Dominicana Online » Noticias » “Declaración de Salcedo” reconoce lucha histórica de la mujer y clausura Conferencia Regional de Integración y Desarrollo.

“Declaración de Salcedo” reconoce lucha histórica de la mujer y clausura Conferencia Regional de Integración y Desarrollo.











“Declaración de Salcedo” reconoce lucha histórica de la mujer y clausura Conferencia Regional de Integración y Desarrollo.

“Declaración de Salcedo” reconoce lucha histórica de la mujer y clausura Conferencia Regional de Integración y Desarrollo.
Santo Domingo, 28/11/2010


La  Conferencia Regional “Género, Integración y Desarrollo”, , que culminó con la “Declaración de Salcedo”, constituyó un reconocimiento al interés del Estado Dominicano en la temática de género, y su rol protagónico desde el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA) y la Comisión Oficial para la Conmemoración del 50 Aniversario del Asesinato de las Hermanas Mirabal, que junto a otras instituciones auspiciaron el cónclave.


“Los aportes de muchas heroínas de nuestra región hacen inaceptable permanecer indiferentes y nos comprometen de manera decidida a continuar trabajando por la erradicación de la violencia contra las mujeres en todas sus formas…”


La licenciada Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer y Presidenta Protémpore del COMMCA, leyó el documento en la casa Museo de las activistas políticas María Teresa, Minerva y Patria Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 durante la dictadura trujillista, fecha simbólica tomada por las Naciones Unidas para declarar el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer” en 1999.


En la “Declaración de Salcedo” se proclama que las mujeres han estado presentes en todos los escenarios de las luchas patrióticas y democráticas de América Latina y el Caribe, y han contribuido con sus acciones, compromisos, recursos, y hasta con sus  vidas, a los más sanos ideales de libertad y de justicia en nuestra  región; a pesar de que las  barreras de la discriminación y la exclusión han  impedido su pleno desarrollo  en condiciones de igualdad.


De igual manera se insta a mantener vivos el legado, el ejemplo de vida y la práctica política de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, y de otras tantas miles de mujeres latinoamericanas; así como a incorporar desde un nuevo enfoque de la historia los aportes de féminas que han contribuido al proceso de formación histórica, política, cultural y democrática del continente.


“Los aportes de muchas heroínas de nuestra región hacen inaceptable permanecer indiferentes y nos comprometen de manera decidida a continuar trabajando por la erradicación de la violencia contra las mujeres en todas sus formas, que  sigue siendo un obstáculo para el pleno ejercicio de sus derechos sociales, políticos, económicos y culturales”, dijo la Presidenta Protémpore del COMMCA al introducir las catorce (14) resoluciones de la Declaración.


Entre las decisiones rubricadas por las Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana está el dirigir esfuerzos para rescatar del olvido a tantas mujeres luchadoras, de ayer y de hoy, que han permanecido en el anonimato; además de impulsar acciones para el cabal cumplimiento de convenios,  pactos, cumbres, convenciones, conferencias y tratados internacionales en materia de derechos humanos y económicos de las mujeres.


Otra necesidad priorizada en la “Declaración de Salcedo” es la de continuar promoviendo el diseño, aprobación y ejecución de políticas públicas que aseguren la inserción de las mujeres en los espacios de toma de decisiones y su plena ciudadanía; y el fortalecimiento de los mecanismos institucionales a favor de la igualdad y equidad de género.


La “Declaración de Salcedo” concluye respaldando la designación de la doctora Michel Bachelet al frente de ONU-MUJERES, y agradeciendo al Gobierno y al Pueblo Dominicano por acoger la Conferencia Regional “Género, Integración y Desarrollo”


Las Ministras de la Mujer de Centroamérica abogan por el desarrollo de estrategias dirigidas a aunar esfuerzos con todos los sectores e instituciones del Estado y la Sociedad Civil a fin de lograr la construcción de un nuevo sistema de valores, actitudes y convicciones para que  mujeres y hombres interioricemos que somos iguales en dignidad y en derechos.


Una de las resoluciones de la “Declaración de Salcedo” motiva la sensibilización de los medios de comunicación para suprimir la difusión de mensajes que promuevan valores sexistas, estereotipados y discriminatorios, y que contribuyan a la reproducción de una cultura machista y androcéntrica.


La “Declaración de Salcedo” concluye respaldando la designación de la doctora Michel Bachelet al frente de ONU-MUJERES, y agradeciendo al Gobierno y al Pueblo Dominicano por acoger la Conferencia Regional “Género, Integración y Desarrollo”, así como la hospitalidad de los familiares y descendientes de las Hermanas Mirabal.


Durante las actividades realizadas en Salcedo Alejandrina Germán estuvo acompañada por Sonia Escobedo, Ministra de la Mujer de Guatemala; Markelda Montenegro de Herrera, Ministra de Mujer de Panamá; Julia Evelin Martínez, ministra de la Mujer del Salvador; María Antonia Botto, Ministra de Honduras; Cristina Lizardo, vicepresidenta del Senado y  miembro de la Comisión de Género, Minou Tavárez Mirabal, de la Fundación de las Hermanas Mirabal y diputada, entre otros.


La Sala Capitular del Ayuntamiento del Municipio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, entregó a las Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana un reconocimiento como visitantes distinguidas y las llaves de la ciudad a la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien estuvo en el país invitada por la Comisión Oficial para la Conmemoración del 50 Aniversario del Asesinato de las Hermanas Mirabal e inauguró la Conferencia regional Genero, Integración y Desarrollo.


“La Llave de la Ciudad” fue recibida por la Ministra de la Mujer de República Dominicana y Presidenta Protémpore del COMMCA; doña Alejandrina Germán, quien hará llegar el reconocimiento a la ex presidenta de Chile, y quien dijo que la misma le ha expresado sentirse identificada con los ideales por los que lucharon Las Hermanas Mirabal.


“Declaración de Salcedo” reconoce lucha histórica de la mujer y clausura Conferencia Regional de Integración y Desarrollo.


Alejandrina Germán se dirige a los presentes en Salcedo


“Declaración de Salcedo” reconoce lucha histórica de la mujer y clausura Conferencia Regional de Integración y Desarrollo.


Minou Tavárez Mirabal se dirige a los presentes


“Declaración de Salcedo” reconoce lucha histórica de la mujer y clausura Conferencia Regional de Integración y Desarrollo.


Dedé Mirabal, Alejandrina German, Minou Tavárez, Cristina Lizardo


 




© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados