Dominicana Online » Noticias » Reconocimientos

Reconocimientos











INFOTEP celebra Conferencia Nacional de Productividad y Competitividad Empresarial 2010

INFOTEP celebra Conferencia Nacional de Productividad y Competitividad Empresarial 2010


Santo Domingo, 26/11/2010


El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) celebró la Conferencia nacional productividad y competitividad empresarial 2010, con la finalidad de fomentar la discusión y análisis sobre el rol de la formación técnico profesional en el desarrollo económico y social del país.


“la formación técnico profesional como un medio de importancia para alcanzar los objetivos del milenio, ya que mediante ésta se brinda una oportunidad de superación tanto a hombres como a mujeres…»


La actividad, que cada año reúne a los principales sectores productivos de la Nación , se desarrolló con el tema central “Formación profesional y desarrollo económico-social”, y contó con la charla magistral “La formación profesional y las políticas públicas para el empleo”, a cargo del ministro de Trabajo, Max Puig, como invitado especial.


La Directora General del INFOTEP, Josefina Pimentel, valoró “la formación técnico profesional como un medio de importancia para alcanzar los objetivos del milenio, ya que mediante ésta se brinda una oportunidad de superación tanto a hombres como a mujeres,  a través de un trabajo decente, en igualdad de género y se contribuye, además, con las buenas prácticas en materia medioambiental”, informa una nota de esta entidad.


El encuentro-almuerzo trató sobre la necesidad imperativa de contar con recursos humanos bien formados en todos los niveles de la economía nacional para mejorar la productividad y la competitividad, de ahí la importancia de la formación técnico profesional que ofrece el INFOTEP como entidad que mediante ley es regidora del Sistema nacional de formación para el trabajo productivo.


El ministro de Trabajo, Max Puig, refirió durante su disertación que la falta de trabajo crea las condiciones para el incremento de la pobreza, la exclusión social, la violencia, el resentimiento social, el clientelismo, la desesperanza, la desintegración social y otros males. “Por eso es imposible construir una sociedad cohesionada e  integrada por ciudadanas y ciudadanos libres y plenos, mientras no garanticemos el derecho al trabajo decente”.


Partiendo de esas premisas, el Ministro de Trabajo considera como fundamental la construcción de  de una sociedad de pleno empleo, en la cual  ese derecho constitucional pueda convertirse en una realidad para toda la población. “Pero ese objetivo no se alcanza de forma espontánea,  incluso en economías con altos niveles de crecimiento.  La evidencia empírica, tanto nacional como internacional, muestra que el crecimiento económico es indispensable, pero no suficiente para generar empleos productivos y sostenibles.  De ahí la necesidad de colocar el empleo al centro de las políticas públicas. Creemos que el pleno empleo debe convertirse en una obsesión nacional, de tal forma que no escatimemos ningún esfuerzo para su consecución”.


“Entendemos que ésta debe ser la orientación fundamental a la hora de definir y consensuar la Estrategia Nacional de Desarrollo que está siendo promovida por el gobierno y que deberá contar con un amplio consenso nacional para convertirse en el norte de las acciones del Estado y la sociedad dominicana para los próximos 20 años”



En ese sentido, Puig describió que las políticas de ingresos y empleo deben colocarse a la par de las políticas fiscales, monetarias y cambiarias, de tal manera que se logre el mayor grado de coordinación y sinergia entre éstas, teniendo como norte  el desarrollo humano integral y sostenible. Esta visión implica, la definición y promoción de un nuevo modelo de desarrollo nacional, cuyo centro sea el bienestar integral de las personas.


“Entendemos que ésta debe ser la orientación fundamental a la hora de definir y consensuar la Estrategia Nacional de Desarrollo que está siendo promovida por el gobierno y que deberá contar con un amplio consenso nacional para convertirse en el norte de las acciones del Estado y la sociedad dominicana para los próximos 20 años”.


Puig dijo que INFOTEP  asume un rol de primer orden  en el aumento de las capacidades de las personas para desarrollar trabajos productivos y en la creación del marco de acción de la educación orientada al trabajo en igualdad de oportunidades. En tal sentido, se impone el fortalecimiento institucional del INFOTEP para que, tal como se contempla en su Plan Decenal, pueda jugar un rol trascendental en la implementación de importantes estrategias de desarrollo a ejecutarse en el país, como el Plan Nacional de Competitividad Sistémica, la aplicación de la Ley para el Fomento de la Micro , Pequeña y Mediana Empresa, el  plan estratégico de las PyMES, la Estrategia Nacional de Desarrollo, entre otras.


Este evento se realiza cada año, desde 1995, como una iniciativa del  INFOTEP debido a la importancia de la formación técnico profesional como un elemento clave en la implementación de las políticas de desarrollo económico y social, por lo que a través de esta actividad busca que se debatan los factores que inciden en la productividad y competitividad de las empresas dominicanas.


La actividad se realizó en el marco de un almuerzo ofrecido en el Gran Salón del hotel Meliá Santo Domingo, al cual asistieron representantes de los sectores productivos del país y centros operativos del sistema asociados a la institución, los cuales luego participaron de los reconocimientos hechos a personalidades e instituciones, y de la proyección del documental realizado con motivo del 30º aniversario del INFOTEP.


Reconocimientos


En el marco de la Conferencia Nacional Productividad y Competitividad 2010, el INFOTEP reconoció a Luis Henry Molina, por su contribución a la creación de la entidad al presentar ante la Cámara de Diputados, el anteproyecto de ley que lo creó, ofreciendo así un aporte imperecedero a la Formación Técnico Profesional en el país.


También entregó un certificado de reconocimiento póstumo a César Augusto Estrella Sahdalá, primer presidente de la Junta de Directores del INFOTEP, por apoyar a la creación de la institución, participando como gestor y fundador desde su posición de Secretario de Estado de Trabajo, en el período 1978-1982.


En ese orden, la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), recibió un reconocimiento por su valiosa contribución y positivos aportes, al ser la organización sindical promotora de la creación del INFOTEP, además, por su destacada participación en la elaboración y consecución de las políticas institucionales establecidas por la honorable Junta de Directores, en representación de los trabajadores ante el Organismo Tripartito.


Al finalizar la actividad, INFOTEP también reconoció al vicepresidente de la República,  Rafael Alburquerque, por sus valiosos aportes y contribución a favor de la Formación Técnico Profesional del país, al ostentar por varias ocasiones las funciones de Presidente Ex oficio de la honorable Junta de Directores, durante nueve años, en su condición de Secretario de Estado de Trabajo, y en mérito al respaldo y seguimiento continuo a la labor del INFOTEP, desde su alta investidura.

INFOTEP celebra Conferencia Nacional de Productividad y Competitividad Empresarial 2010

INFOTEP celebra Conferencia Nacional de Productividad y Competitividad Empresarial 2010

INFOTEP celebra Conferencia Nacional de Productividad y Competitividad Empresarial 2010




  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados