Dominicana Online » Noticias » USAID apoya cultivo de

USAID apoya cultivo de











USAID apoya cultivo de café de calidad en Baní para exportación

USAID apoya cultivo de café de calidad en Baní para exportación
BANÍ, PROVINCIA PERAVIA, 18/11/2010


Un total de 566 pequeños productores de café de Baní fueron beneficiados con la construcción de infraestructuras y adquisición de equipos para el beneficiado seco del café, lo cual les permitirá aumentar su capacidad de procesamiento para exportar un producto de calidad.


“El mercado de cafés especiales es exigente, por lo tanto, capacitar a los pequeños productores y prepararlos con infraestructuras y equipos, es una vía eficiente que les permitirá  tener un papel competitivo a este exigente nicho de mercado de cafés especiales”,

Estos logros forman parte del “Proyecto de Mejoramiento de la Calidad del Café Mediante la Agregación de Valor en el Beneficiado Seco”, que ejecutó el Movimiento Cafetalero de Acción Comunitaria (MOVICAC) con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).  


Con esta iniciativa se busca  mejorar la calidad del café mediante un adecuado manejo de las fases de beneficiado húmedo y seco que permita obtener mejores precios en los mercados internacionales de café especiales. Como parte de este proyecto fueron construidos 10 secaderos tipo túnel de 180 metros cuadrados y un secadero a pleno sol de 2,300 metros cuadrados.


El beneficiado seco del café consiste en la limpieza del café y la separación de palos, piedras, ramas, hojas, y deshechos para luego seleccionar el grano tomando en cuenta su calidad. Para ello se adquirió una máquina seleccionadora de café por tamaño y color del grano. El costo de este proyecto fue de $5.6 millones de pesos, de los cuales el Gobierno de los Estados Unidos a través USAID aportó $2.6 millones de pesos.


“El mercado de cafés especiales es exigente, por lo tanto, capacitar a los pequeños productores y prepararlos con infraestructuras y equipos, es una vía eficiente que les permitirá  tener un papel competitivo a este exigente nicho de mercado de cafés especiales”, expresó Duty Greene, Asesor de Políticas Económicas de la USAID.


Con estas nuevas instalaciones se espera que el MOVICAC incremente su cosecha 2009-2010 en unos 4,500 quintales. Parte de los productores fueron además capacitados en buenas prácticas de secado y beneficiado seco de café. La USAID les apoyó en el fortalecimiento de su imagen institucional, a través de la construcción de un local que incluye oficinas para el procesamiento, clasificación de los granos de café y laboratorio para el análisis físico de los mismos.


Anteriormente, el Proyecto de USAID de Diversificación Económica Rural ya había apoyado a los productores de MOVICAC con la puesta en operación de 14 beneficiados húmedos ecológicos en diferentes comunidades de la Provincia Peravia. “Estas infraestructuras garantizan el manejo de unos 3,600 quintales de café. Adicionalmente a esto, se espera incrementar la producción, a través de este nuevo proyecto, a 4,500 quintales de café para fines de exportación”, indica un reporte relacionado con este proyecto de la USAID.


USAID


La USAID mediante donaciones realizadas a través de su Proyecto de Diversificación Económica Rural, apoya pequeñas inversiones compartidas de hasta RD$2.5 millones a clústeres y organizaciones de productores con el fin de impulsar la diversificación económica rural en la República Dominicana. Con este  mecanismo se han aprobado 51 donaciones a organizaciones, clústeres o agrupaciones de productores por un monto de RD$100.4 millones. Asimismo, en forma de contrapartida, las entidades beneficiarias han aportado en recursos propios o en especie un total de RD$144.5 millones, para un monto total de inversiones de RD$244.9  millones.


Movimiento Cafetalero de Acción Comunitaria (MOVICAC)


El Movimiento Cafetalero de Acción Comunitaria (MOVICAC) es una asociación de pequeños y medianos productores de café y comunitarios sin fines de lucro, incorporada el 7 de Febrero de 2003.  Cuenta con una matrícula de 566 socios. Desde su fundación MOVICAC ha exportado directamente lotes de café a Bélgica y Japón, además de sus ventas locales de café.


USAID apoya cultivo de café de calidad en Baní para exportación


 




  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados