Dominicana Online » Noticias » Ministerio Medio Ambiente hace un llamado a salvar el Río Ozama

Ministerio Medio Ambiente hace un llamado a salvar el Río Ozama











Ministerio Medio Ambiente hace un llamado a salvar el Río Ozama

Ministerio Medio Ambiente hace un llamado a salvar el Río Ozama
Santo Domingo, 21/11/2010


El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Jaime David Fernández Mirabal, hizo un llamado a todos los sectores y actores de la sociedad para que juntos vayan en defensa de los ríos Ozama, Isabela y Haina, los tres principales afluentes alrededor del Cinturón Verde de Santo Domingo.


“Cada vez cae más basura a los ríos provenientes de los sectores de la parte alta de la capital, lo que nos indica que no basta que hagamos un trabajo de recuperación alrededor de los ríos si no se corresponde…


El llamado se hizo ante la gran cantidad de desperdicios sólidos que arrastraron las recientes lluvias caídas, a través de las cañadas y arroyos que desembocan en estos tres ríos. “Cada vez cae más basura a los ríos provenientes de los sectores de la parte alta de la capital, lo que nos indica que no basta que hagamos un trabajo de recuperación alrededor de los ríos si no se corresponde con un trabajo nivel de cañadas o arroyos. Este trabajo deben hacerlo los ayuntamientos municipales a través de las unidades de gestión ambiental municipal”, expresó Fernández Mirabal.


El Ministerio Ambiente inició una labor de recuperación de las áreas alrededor de estos tres ríos, a través del programa Vivir Frente al Río. En las zonas aledañas al parque ecológico de la Charles de Gaulle, la Isla la Esperanza en el barrio Simón Bolívar, y los Humedales de Ozama, se ha reducido considerablemente el vertido de desperdicios


Otros ríos con los que se está trabajando son el Yaque del Norte, el Soco, Higuamo y Camú. “Hacemos un llamado a los alcaldes y personas responsables de estas áreas para que hagamos un trabajo conjunto. En este sentido, tendremos próximamente un desayuno en la Isla La Esperanza, con los alcaldes de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y el Distrito Nacional, junto a la mancomunidad de los Municipios, y posteriormente con el empresariado, para diseñar un plan estratégico que permita resolver el problema de la contaminación de esos tres ríos”, agregó el Ministro.


En cuanto a los alrededores de la Laguna Itabo en Haina, el Ministerio vienen haciendo un trabajo de restauración de la misma, y está en la fase final de construcción del centro de control y vigilancia y un sendero para ciclismo. “Ahora estamos identificando la situación que hay con un grupo de familias que viven en la zona, la idea no es desalojar a nadie, sino preservar los ríos y arroyos de la zona”, indicó el ministro, quien habló de la urgencia de una Ley de Ordenamiento Territorial junto a los ayuntamientos, el ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y el Congreso Nacional.


Ministerio Medio Ambiente hace un llamado a salvar el Río Ozama
El ministro Jaime David Fernández Mirabal, junto a los viceministros Rosa Urania Abreu, Bernabé Mañón Rossi y Angel Daneris Santana.




© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados