Dominicana Online » Noticias » Ministerio de Medio ambiente deja abierto Centro de Control y Vigilancia en la reserva Cientifíca Las Neblinas, en Constanza

Ministerio de Medio ambiente deja abierto Centro de Control y Vigilancia en la reserva Cientifíca Las Neblinas, en Constanza











MINISTERIO  AMBIENTE  DEJA ABIERTO CENTRO DE CONTROL Y VIGILANCIA EN LA RESERVA CIENTÍFICA LAS NEBLINAS,  EN CONSTANZA

Ministerio de Medio ambiente deja abierto Centro de Control y Vigilancia en la reserva Cientifíca Las Neblinas, en Constanza
Constanza, 14/11/2010


La obra está construida  en madera. Cuenta con baño, electricidad a través de paneles solares, cocina, sala-comedor…


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio Ambiente), el Jardín Botánico Nacional y el Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) dejaron abierto  hoy  el centro de control y vigilancia en la  Reserva Científica  “Las Neblinas”,  en el municipio de Constanza, provincia La Vega,  con la finalidad de establecer una vigilancia permanente en el lugar.


La apertura del centro de control y vigilancia de “Las Neblinas” estuvo a cargo del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Jaime David Fernández Mirabal,  acompañado del viceministro  de Áreas Protegidas y Biodiversidad, ingeniero Bernabé Mañón Rossi y del  Director de Áreas Protegidas, Aquino Suero Dominici.


La obra está construida  en madera. Cuenta con baño, electricidad a través de paneles solares, cocina, sala-comedor, también, una galería mirador y una habitación habilitada para el personal responsable del control y la  vigilancia del parque.


Los fondos para la construcción del centro fueron aportados por el Ministerio Ambiente y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, Inc. (CEDAF), que co-maneja  conjuntamente con el Jardín Botánico Nacional esta reserva científica por 50 años.


El acuerdo  entre el Ministerio Ambiente, el CEDAF y el Jardín Botánico para el co-manejo de la  Reserva Científica  “Las Neblinas”, tiene por finalidad  desarrollar  proyectos de conservación y preservación de su diversidad de hábitat y de especies endémicas de flora y fauna y sus abundantes recursos hídricos.


La  misma se levantó en la parte más alta de esta importante reserva científica de Constanza, que contará con tres guardaparques que vigilarán día y noche por la preservación y conservación de esta área protegida


Entre las autoridades de La Vega que se dieron cita a la apertura del centro de vigilancia y control están el Gobernador Guillermo Torres, el Senador Euclides Sánchez y el Diputado Aridio Vásquez. También los síndicos de La Vega Alexis Pérez de Constanza Juan Agustín Luna Lora, el Director Municipal de Medio Ambiente Julio Ramón Polanco Vargas, Mayor Fuerza Aérea Dominicana, entre otras personalidades locales y regionales.


Las Neblinas fue creada  Reserva Científica mediante el decreto  233 del 1996, como parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas con el propósito de preservar la más representativa floresta de bosques nublados en el país.


En la reserva nacen más de 12 cursos de aguas superficiales, entre ríos y arroyos, tales como Río Jatubey, Río Jima, Río Blanco, entre otros, aportando más de 7 metros cúbicos por segundo de agua.


Está localizada al extremo Nor-oriental de la Cordillera Central, entre las provincias La Vega y Monseñor Nouel, ocupando parte de las vertientes orientales los ríos Jíma, Blanco y Jatubey. Tiene una superficie de 36 Km², con elevaciones de 300 a 1,360 metros sobre el nivel del Mar.












© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados