Dominicana Online » Noticias » Se activan comisiones de emergencia por el brote de cólera en Haití

Se activan comisiones de emergencia por el brote de cólera en Haití











Puesta en circulación del libro

Se activan comisiones de emergencia por el brote de cólera en Haití


Santo Domingo, 26/10/2010


El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, aseguró  que se ha extremado la vigilancia, mediante la activación de las Comisiones de Emergencia en toda la geografía nacional debido a la movilización constante de ciudadanos haitianos en el país.


“El cólera es una enfermedad que se puede tratar hasta debajo de un árbol, porque lo fundamental es evitar la deshidratación”.


Al mismo tiempo aseguró que en la República Dominicana no hay personas afectadas por el brote de cólera que se registra en el vecino país de Haití.

“Hemos dado seguimiento al problema acompañado de los equipos de la OMS y OPS quienes colocaron una serie de recomendaciones coincidentes con las de nosotros, la cooperación técnica ha sido bastante fluida, hemos recibido ya del CDC de Atlanta el reforzamiento y la capacitación para laboratorio”, informa la Subdirección de Información,  Prensa y Publicidad de la Presidencia en Santiago.


Rojas Gómez dijo que este Ministerio está trabajando mediante un mapa de riesgo epidemiológico, donde señala en qué lugar se inició la enfermedad en territorio haitiano y cómo se desarrolla su comportamiento. “Donde se han presentado la cantidad de casos y la cercanía hacia el norte con  Dajabón, hacia el centro con Elías Piña y un poquito más al sur con Jimaní, hemos dispuesto donde se tiene que extremar la vigilancia hasta este momento”.


Publicaciones:
«Qué es el Cólera» (Español) (Francés)


En ese sentido, el funcionario dijo que ese ministerio ha extremado la vigilancia epidemiológica con el seguimiento de cualquier evento que sugiera la posibilidad de la presencia de una persona contaminada, garantizando el suministro de medicamentos  para los centros asistenciales médicos del país. “Aunque nosotros tenemos el esfuerzo grande colocado en las provincias de la frontera, esto lo estamos haciendo también junto a las comisiones de emergencia provinciales y se ha instruido para que se desarrolle en toda la geografía nacional, porque la globalización y la movilización de nacionales haitianos que tenemos en la República Dominicana puede que no nos aparezca el caso índice, que el primero que aparece cuando tenemos una epidemia, puede que se nos de en Higuey, Santiago o Salcedo y no en las provincias fronterizas”.


El funcionario dijo que dentro de las medidas que ha adoptado el Ministerio de Salud es que en el caso de que un paciente sea ingresado a un hospital o clínica privada con diarrea deben determinarse las causas que provocaron ese cuadro clínico mediante la investigación de lugar. “Todas las personas que sospechemos;  ya hay una cadena de laboratorios en toda la geografía nacional que esta destinada a dar el seguimiento y hacer el diagnóstico de  la enfermedad”


Los primeros equipos de respuesta rápida y monitoreo fueron instalados en las primeras 24 horas. Estos equipos identificarán los factores de riesgo y garantizan los establecimientos de salud, los espacios para disponer de  camas de emergencias, si es necesario, indicó el doctor Bautista Rojas Gómez.


“El cólera es una enfermedad que se puede tratar hasta debajo de un árbol, porque lo fundamental es evitar la deshidratación”.


 Capacidad  de respuesta


El Ministerio de Salud tiene una capacidad de respuesta en el orden de los 20 mil, 10 mil y 7,500 personas en una contingencia importante que se presente, utilizando el mismo mecanismo usado durante la amenaza del virus H1N1.


Rojas Gómez reveló que la experiencia asumida ha sido asumida por otras naciones por lo exitoso del plan de respuesta.


“En el día de ayer la responsabilidad de toma de decisiones importantes fue para aeropuertos, pasos fronterizos y lo  demás le corresponde a los directores provinciales de salud y al equipo del ministerio de salud con la indicación fundamental de la Dirección Nacional de Epidemiología”       


La Comisión Nacional de Cólera ha sido convocada para el lunes a primeras horas de la mañana junto a equipos técnicos de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y el  Departamento de Estado de los Estados Unidos.


Mercado fronterizo


El Ministerio de Salud Pública ha dispuesto la prohibición de la entrada de alimentos cocidos desde Haití, hacia territorio dominicano.


Las autoridades suministrarán agua potable mediante plantas potabilizadoras de agua, suministro de jabón de cuaba y comunicación directa con los comerciantes y adquirientes de mercancías para que se laven las manos.


“Hemos coordinado esfuerzos con Aduanas con Las Fuerzas Armadas, con el INAPA, asumiendo el control de la cloración” del agua y le hemos pedido a los residentes en la zona, no consumir alimentos crudos”  dijo el Dr. Bautista Rojas Gómez.


Alimentos


Se recomienda el consumo de vegetales hervidos, debido a que la bacteria del cólera es termosensible y se exhorta a no ingerir alimentos crudos.


Suministro a Hospitales


Se ha garantizado el suministro a los centros asistenciales del país como son sales de rehidratación oral, soluciones y doxiciclina.


El Ministro de Salud Pública ofreció las declaraciones luego de realizar un recorrido de dos días en la zona fronteriza.


Durante el encuentro con los medios de comunicación, el Ministro de Salud estuvo acompañado del gobernador provincial Raúl Martínez, la directora regional de salud Dra. Yadira Pérez, el director provincial de Salud, Dr. Ramón Henríquez, el viceministro Dr. José Rodríguez y el subdirector de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia Grey Núñez, en cuyas oficinas se realizo en encuentro con la Prensa de Santiago.


Puesta en circulación del libro


Puesta en circulación del libro


 







© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados