Dominicana Online » Noticias » Puesta en circulación del libro «Entrevistar es pensar» En Santo Domingo

Puesta en circulación del libro «Entrevistar es pensar» En Santo Domingo











Puesta en circulación del libro

Puesta en circulación del libro «Entrevistar es pensar» En Santo Domingo
Santo Domingo, 26/10/2010


¨Entrevistar es pensar”es el libro más reciente del escritor y gestor cultural Enegildo Peña, que se presentará en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional Eduardo Brito de Santo Domingo, el lunes 25 de Octubre de 2010, a las siete de la noche. La obra será prosentada por el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua.


El libro está compuesto de 11 entrevistas realizadas a los escritores e intelectuales más prominentes de la cultura dominicana, de ahí que tenga como subtitulo: «Un encuentro con la cultura».


El libro está compuesto de 11 entrevistas realizadas a los escritores e intelectuales más prominentes de la cultura dominicana, de ahí que tenga como subtitulo: «Un encuentro con la cultura».


Los entrevistados son Diógenes Céspedes, Marcio Veloz Maggiolo, Andrés L. Mateo, José Alcántara Almánzar, Mateo Morrison, José Mármol, Plinio Chahín, León David, José Rafael Lantigua, Silvio Torres Saillant y Enegildo Peña. Es el primer libro de entrevistas realizado por un autor de Santiago a tan ilustres figuras de la literatura y la cultural nacional. La publicación de la obra es del Ministerio de Cultura, en el marco de Santo Domingo Capital Americana de la Cultura, 2010. La edición está realizada por el Ministero de Cultura, a través de la Editora Nacional, bajo el cuidado de León Félix Batista.


Biografía de Enegildo Peña


Nació en Santiago de los Caballeros, en el año 1965. Es licenciando en Comunicación Social mención Periodismo del Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA-UASD), también realizó un Postgrado en Gestión Cultural, conjuntamente con los misterios de cultura de Cuba, República Dominicana y la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Perteneció a la promoción de poetas de los 90. Es un activo gestor cultural, director y fundador del Taller Literario Virgilio Díaz Grullón y de la revista Voz Literaria del CURSA-UASD. Según el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua: bajo el liderazgo de quien es, sin duda alguna, uno de los más calificados gestores culturales de toda su historia: el valioso compañero y amigo Enegildo Peña. (Del Ministro, Observatorio, pág. 2. #22 Mayo-Junio, 2010).


Fue co-fundador del Círculo de Escritores de Santiago (1992) y co-fundador del Taller Literario Líttera (1985). Poeta, escritor, antólogo, periodista, gestor y especialista cultural. Ha ganado premios de poesía; ha publicado poemas y estudios en la prensa; textos suyos han sido publicados en las siguientes antologías: “Juego de Imágenes” (Ediciones Hojarasca,1995); “Antología del Ateneo Insular” (Colección en la Interior Bodega,1995); “Antología del Ateneo Insular” (Colección en la Interior Bodega,1997); en el Diccionario Enciclopédico Dominicano (1998) y por el Azul del mar –(encuentro artístico dominico-español,1995); también está incluido en la antología: “Este lado del país llamado el Norte”. Ha sido incluido en la Enciclopedia Dominicana y en los libros de Autores Dominicanas. También aparece en los libros premiados de la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña.


Ha dictado conferencias en la mayoría de las universidades del país, además ha sido conferenciante invitado en Puerto Rico, en la Universidad Eugenio María de Hostos, en el City Collage, de New York y en el Festival del Caribe, en Santiago de Cuba. “En el año 2006, fue reconocido por la Secretaria de Estado de Cultura, por su sobresaliente ejercicio gerencial como Empleado Estrella”.


Fue Director Ejecutivo de Casa de Arte, Inc. y del Festival Artevivo, colaborador de los periódicos: Listín Diario, La Noticia, El Siglo, La Información, El Nuevo Diario en el suplemento cultural Areíto del periódico Hoy, entre otros. En la presente gestión ha sido Director Provincial de Cultura de Santiago y Supervisor Regional. En la actualidad es Viceministro de Estado de Cultura para la Región Norte.


Libros Publicados:


Más allá de mi sombra, 1993. Ediciones Imposibles, Círculo de Escritores de Santiago. En la palabra, 2000. Colección Fin de Siglo, Consejo Presidencial de Cultura de la República Dominicana. La poesía contemporánea de Santiago: Antología 1977-2005. Ediciones Ferilibro, número 74. II Feria Regional del Libro Santiago 2005. Ideólogo de la Antología de cuentos contemporáneos de Santiago: 1980-2005, para la realización de la misma, busqué a uno de los escritores y cuentistas más significativos de la literatura joven dominicana: Máximo Vega. Coautor del libro: Voces del Valle voces que llegan desde el Cibao, 2005. Idea del escritor Pedro Antonio Valdez, realizada conjuntamente con Noé Zayas, Taty Hernández e Ibeth Guzmán. Ambos libros fueron editados por Ediciones Ferilibro. Ideólogo y prologuista de La poesía contemporánea de Santiago de Cuba, 2007. Editada por la Dirección Provincial de Cultura de Santiago de los 30 Caballeros y Ángeles de Fierro de Noé Zayas. Este mes pondrá a circular su obra más reciente, la cual se titula: Entrevistar es pensar. Un encuentro con la cultura: Entrevistas a escritores e intelectuales dominicanos.


Premios y Reconocimientos Recibidos:


1997/ Premio “Gregorio Luperón”, Máximo Galardón de la Primera Feria Regional del Libro Santiago. 2001/ El Taller Literario Virgilio Díaz Grullón, por sus aportes y logros en la difusión de las artes y literatura. 2003/ Ayuntamiento de Santiago, a través del Departamento de Cultura del Ayuntamiento en el Día Nacional del Poeta, por sus grandes méritos acumulados. 2003/ La Universidad Autónoma de Santo Domingo, por su excelente labor docente y aporte al desarrollo de nuestro país, formando las inteligencias que dirigirán nuestra Nación. 2003/ Reconocimiento al poeta Enegildo Peña, por todos aquellos que no saben expresar lo que sienten. 2004/ El Colegio Padre Emilio Tardif, por su obra “Más allá de la Sombra” estética en que se encontraba en el momento de la aparición de su primer libro. 2005/ Secretaria de Estado de Cultura, por su contribución eficaz y su dedicación constante al éxito de la II Feria Regional del Libro, Santiago 2005. 2005/ El Ayuntamiento Municipal Villa Bisonó, por sus aportes al desarrollo social económico y cultural de nuestro pueblo. 2006/ Empleado Estrella del Año, Secretaría de Estado de Cultura. 2006/ La Casa de Cultura Dominicana en New Jersey, por su apoyo y cooperación a esta institución. 2007/ Empleado Estrella del 2007, Secretaría de Estado de Cultura. 2008/ La Orquesta Sinfónica del Cibao, por su respaldo al arte y la cultura. 2008/ Secretaría de Estado de Cultura. 2008/ Personalidad Cultural de la República Dominicana del 2007, Secretaría de Estado de Cultura. Colegio de Estudios Generales y de Servicios (CEGES), II Feria del Libro reconoce a: Enegildo Peña, por sus valiosos aportes al desarrollo y la difusión del arte y la cultura de la Región Norte, 23 de abril del 2008. 2009/ El personaje del mes y su historia, con la medalla del programa D’ Teresa por tu salud, canal 25.

 Puesta en circulación del libro

“Puesta en circulación del libro





© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados