Dominicana Online » Noticias » Impuestos internos lanza un concurso electrónico para orientar a la población sobre la importancia de exigir factura

Impuestos internos lanza un concurso electrónico para orientar a la población sobre la importancia de exigir factura











Impuestos internos lanza un concurso electrónico para orientar a la población sobre la importancia de exigir factura

Impuestos internos lanza un concurso electrónico para orientar a la población sobre la importancia de exigir factura
Santo Domingo , 08/10/2010


La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció el inicio del concurso electrónico “MagNIFico” para orientar a la ciudadanía sobre la importancia de exigir a los comercios la entrega de sus facturas con Número de Impresión Fiscal (NIF) para garantizar el uso correcto de las impresoras fiscales y que el impuesto pagado por los consumidores sea pagado a la DGII, aportando así, a la lucha contra la evasión.


Los ganadores serán anunciados mediante sorteos electrónicos que serán  celebrados todos los lunes últimos de cada mes en el programa Chévere Night que se transmite de 10 a 11 PM por Telesistema, canal 11.


En la rueda de prensa celebrada en la sede de la institución, Germania Montás Yapur, subdirectora General de la DGII en función de Director General, explicó que con este concurso los consumidores podrán optar cada mes por 20 premios de 15 mil pesos, dos de 100 mil y un premio final de 500 mil pesos. Para concursar, los consumidores sólo necesitan registrar los datos de las facturas de consumo con números de impresión fiscal o NIF y colocar sus datos personales en la sección “Concurso MagNIFico” en el portal de Internet www.dgii.gov.do o por vía telefónica al 809 689-3444.

Los ganadores serán anunciados mediante sorteos electrónicos que serán  celebrados todos los lunes últimos de cada mes en el programa Chévere Night que se transmite de 10 a 11 PM por Telesistema, canal 11. El primer sorteo será el domingo 25 de los corrientes y el último el 31 de enero próximo, con la participación de todas las facturas reportadas en el periodo, optando por un premio final de medio millón de pesos.

El proyecto Impresoras Fiscales forma parte del Plan Anti Evasión que presentaron las autoridades de la DGII a finales de 2004, focalizado principalmente hacia el ITBIS. En ese momento se definió que esa lucha anti evasión abarcaría tres procesos básicos.  Primero controlar las ventas que el comercio realizaba cuando el consumidor pagaba con medios electrónicos (tarjetas de débito o crédito); las ventas entre empresas o entre contribuyentes con el sistema de Comprobantes Fiscales o de control de facturación, quedando pendiente el control de las ventas en efectivo. De ahí es que surge el proyecto de Impresoras Fiscales que introduce un control sobre las ventas que se realizan a consumidores finales en efectivo.  Para la DGII es determinante el apoyo de la ciudadanía en la lucha contra la evasión fiscal.

En la actualidad el proyecto avanza según lo planificado con alrededor de mil impresoras fiscales que han sido instaladas en su totalidad en algunos supermercados y en otros se está en proceso de completar su instalación. De igual forma, se ha instaladado en casi la totalidad de los establecimientos de comida rápida.  La Gerencia de Impresoras Fiscales de Impuestos Internos trabaja para que en pocos meses se complete la instalación en las grandes ferreterías, tiendas de ropa y por departamentos y zapaterías. Este proceso continuará hasta abarcar todo el sector retail de nuestra economía. El listado de impresoras fiscales instaladas se actualiza permanentemente en el portal de Impuestos Internos www.dgii.gov.do en la Sección de Impresoras Fiscales, que posee todas las informaciones sobre el Proceso.

Durante el encuentro de prensa, Impuestos Internos presentó también la campaña publicitaria que acompañará el Concurso “MagNIFico” y exhortó a los consumidores a buscar las bases legales y todos los detalles del mismo en el portal de Internet www.dgii.gov.do en la sección “Concurso Magnífico”.

Características de una factura con NIF

Al hablar sobre las nuevas facturas emitidas por Impresoras Fiscales, Montás explicó que difieren de las facturas convencionales con un encabezado de datos generados automáticamente por la impresora.  Por ejemplo, en el encabezado de la nueva factura resaltan:

• Los datos de la resolución de la DGII que indica que las impresoras fiscales que están utilizando están autorizadas por la DGII

• La leyenda: AUTORIZADO POR DGII

• Número de Impresión Fiscal que identificamos como NIF

En el cierre se destaca también la siguiente información:

• Serie de la impresora en que se ha impreso el documento

• Logo fiscal

• Número de Impresión Fiscal que identificamos como NIF En septiembre de 2008 el Poder Ejecutivo emitió como decreto el Reglamento 451-08 con todos los pormenores del proyecto y en el cual se daba a conocer la implementación del nuevo mecanismo de control tributario para garantizar la transparencia en las operaciones de los contribuyentes que venden mayoritariamente sus productos a consumidores finales.


Impuestos internos lanza un concurso electrónico para orientar a la población sobre la importancia de exigir factura

Germania Montás Yapur, Subdirectora General de Impuestos Internos en funciones de Director General. Carlos Rosas, Gerente del proyecto Impresoras Fiscales,  Carolina Yamamoto, encargada del departamento de Gestión de Servicios


Impuestos internos lanza un concurso electrónico para orientar a la población sobre la importancia de exigir factura




© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados