Dominicana Online » Noticias » USAID capacita y apoya a productores de banano orgánico para incrementar su producción

USAID capacita y apoya a productores de banano orgánico para incrementar su producción











USAID capacita y apoya a productores de banano orgánico para incrementar su producción

USAID capacita y apoya a productores de banano orgánico para incrementar su producción
Santo Domingo, 05/10/2010


Con el objetivo de incrementar la producción de banano orgánico, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Proyecto de Diversificación Económica Rural, capacitó a 400 productores de ese rubro en manejo y aplicación de fertilizantes, con el fin de lograr un mayor rendimiento por tareas de dicho rubro.


Los beneficiarios forman parte de la Cooperativa Agrícola Los Taínos (COOPPROBATA) que agrupa a productores de banano de la Provincia de Azua, de los cuales 282 están certificados en cultivos orgánicos y 118 en proceso de certificación.


Los beneficiarios forman parte de la Cooperativa Agrícola Los Taínos (COOPPROBATA) que agrupa a productores de banano de la Provincia de Azua, de los cuales 282 están certificados en cultivos orgánicos y 118 en proceso de certificación. Esta iniciativa de USAID se enmarcó en el proyecto Incremento del Rendimiento de las Plantaciones de Banano Orgánico para Exportación, que tuvo como meta principal aumentar los volúmenes de producción y ventas de cajas de banano orgánico.

“Con el apoyo a los pequeños bananeros de Azua, USAID da fiel cumplimiento a la razón de ser de su proyecto de Diversificación Económica Rural: apoyar a pequeños productores en la diversificación de su producción de forma tal que les permita ser más competitivos en los mercados globales. Esperamos que con el acompañamiento técnico del proyecto, los pequeños productores de banano orgánico puedan iniciar el camino hacia el logro de su sostenibilidad económica”, explicó James Watson, Director Interino de USAID.

La USAID realizó un aporte de 2.4 millones de pesos para el proyecto de rendimiento a las plantaciones con una duración de 24 meses, y el mismo se ejecutó en los municipios de Azua, Estebanía, Sabana Yegua y Las Charcas de la Provincia de Azua. La asistencia a los productores incluyó la construcción y habilitación de una planta procesadora de abono orgánico, la preparación del terreno mediante un plan de fertilización, y la capacitación a través de un programa de formación y capacitación en manejo de fertilizantes y preparación de terrenos.

Gracias a la construcción de la planta procesadora de abono orgánico se pueden producir 15 mil quintales de “compost” en un año, el cual servirá como abono orgánico de las plantaciones de banano. El apoyo técnico de USAID incluyó que los productores cuenten con un plan de fertilización aplicado anualmente sobre 412.44 hectáreas. Se espera que gracias a esta iniciativa la producción de banano se incremente de las 6,000 cajas de banano producidas en el 2009, a 9,000 cajas en el presente año, garantizando un rendimiento de 25% en temporada baja y 50% en la temporada alta.

USAID

La USAID, a través de donaciones realizadas bajo el Proyecto de Diversificación Económica Rural, apoya pequeñas inversiones compartidas de hasta RD$2.5 millones a clústeres y organizaciones de productores con el fin de impulsar la diversificación económica rural. Con este mecanismo se han aprobado 51 donaciones a organizaciones, clústeres o agrupaciones de productores por un monto de RD$100.4 millones. Asimismo, en forma de contrapartida, las entidades beneficiarias han aportado en recursos propios o en especie, un total de RD$144.5 para un monto total de inversiones de RD$244.9 millones. El proyecto tiene un enfoque basado en la demanda, y busca superar obstáculos y aprovechar oportunidades que permitan potencializar un crecimiento sostenido de la agricultura no tradicional en la República Dominicana.

Cooperativa Agrícola Los Taínos (COOPPROBATA)

La Cooperativa Agrícola Los Taínos (COOPPROBATA) se inicia con un grupo de productores de banano orgánico que venía trabajando desde 1997. Fue incorporada el 22 de noviembre de 2005 mediante el Decreto Núm. 628-05.

La cooperativa agrupa a unos 334 productores de los cuales 274 están certificados como productores de banano orgánico. La actividad central es la comercialización de banano orgánico, que representa el 80% de sus ingresos y cuentan con 11 centros de acopio. Esta cooperativa ofrece venta de insumos, créditos para el mantenimiento de las plantaciones y préstamos personales a sus miembros. La cooperativa exporta su producción hacia Europa, teniendo como principales clientes a las empresas AGROFAIR y Horizontes Orgánicos.

La cooperativa posee las certificaciones orgánicas de producción, FLO, de Alemania por Comercio Justo, responsabilidad social y ambiental, ORGÁNICO IMO y la de GLOBALGAP.

USAID capacita y apoya a productores de banano orgánico para incrementar su producción

USAID capacita y apoya a productores de banano orgánico para incrementar su producción




© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados