Dominicana Online » Noticias » Celebrarán el D

Celebrarán el D











Realizan designaciones en Ministerio de Cultura

Celebrarán el Día Mundial de Limpieza de Playas
Santo Domingo, 23/9/2010


Para este año, se hará un acto protocolar en Playa Linda, ubicada en Nigua, Haina, con la participación del ministro doctor Jaime David Fernández Mirabal.


Este sábado 25 de septiembre se llevará a cabo una jornada de limpieza en las costas de las 17 provincias costeras de la República Dominicana para conmemorar el Día Mundial de  Limpieza de Playas.


Para ello, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio Ambiente), junto a un grupo de empresas e instituciones, hizo un llamado a la población en general a unirse a las acciones de limpieza que se estarán desarrollando en 67 playas del país.


Los interesados en participar en el Día Mundial de Limpieza de Playas podrán inscribirse a través de la página Web del Ministerio Ambiente: www.ambiente.gob.do, donde hay un banner informativo y un formulario para realizar la inscripción y seleccionar la playa a limpiar. También pueden inscribirse vía telefónica llamando al 1-200-4300, extensión 287, sin cargos.


Las provincias costeras donde se estará realizando la jornada son La Romana, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, Peravia, La Altagracia, San Cristóbal, Barahona, Montecristi, Santo Domingo Este, Azua, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Pedernales, Espaillat y el Distrito Nacional.


El Ministerio instó a las personas que durante ese día estén disfrutando de las diferentes playas del país, a unirse a la limpieza junto a los diferentes grupos que estarán participando de la jornada en horario de 8 de la mañana a 12 del mediodía.


Las bolsas con los desechos serán enviados a los vertederos municipales en los camiones de  los ayuntamientos de casa municipio.


Para este año, se hará un acto protocolar en Playa Linda, ubicada en Nigua, Haina, con la participación del ministro doctor Jaime David Fernández Mirabal.


En las playas seleccionadas para ser limpiadas, habrá un equipo instructor que orientará a los voluntarios a realizar de manera efectiva la jornada de limpieza. La zona se dividirá en tramos con un coordinador, quien registrará los resultados en un formulario.


El proceso se realizará en el espacio comprendido en la franja de 60 metros desde la orilla del mar hacia tierra firme. A los voluntarios se les entregará materiales y equipos que incluyen rastrillos, arañas, bolsas plásticas y guantes.


Una vez que los desechos se hayan recolectados y clasificado, se harán los registros correspondientes en el formulario diseñado para este propósito, y serán enviado al Viceministerio de Costeros Marinos para el informe final.


Las bolsas con los desechos serán enviados a los vertederos municipales en los camiones de  los ayuntamientos de casa municipio.


Desde el año 2008, el Ministerio Ambiente inició la Red Nacional de Limpieza de Playas y Costas con la finalidad de velar por la limpieza de las mismas, además lleva a cabo un programa permanente de restauración de ecosistemas costeros alterados y reforestación costera.


El propósito de este programa es el uso sostenible de los recursos y el empoderamiento de los actores involucrados en  mantener limpias playas y costas. En el año 2009, para periodo enero-agosto se realizaron actividades de limpieza en varias provincias costeras se recogieron unas 17,678 toneladas de desechos sólidos, especialmente plásticos.


En la jornada de la Red Nacional de Limpieza de Playas 2009, se coordinó la limpieza de sesenta (60) playas en todo el territorio nacional, aproximadamente 67.8 Kilómetros lineales de costa. En ella participaron 274 instituciones, con unos 8,481 voluntarios y se colectaron 24,386 fundas de desechos sólidos de capacidad 55 galones o tipo tanque, aproximadamente 609.65 toneladas métricas.


Entre las instituciones y empresas que apoyan la limpieza de playas y costas está Claro, Cemex, Banco Popular, Propagas, Vida Azul y la Marina de Guerra.


Realizan designaciones en Ministerio de Cultura


Jaime David Fernández Mirabal preside la mesa de honor junto a los representes de las instituciones y empresas que apoyan la limpieza de playas.


 


 


 






  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados