Dominicana Online » Noticias » Líderes evangélicos llaman autoridades Haití a colaborar para llevar ayuda humanitaria

Líderes evangélicos llaman autoridades Haití a colaborar para llevar ayuda humanitaria











Líderes evangélicos llaman autoridades Haití a colaborar para llevar ayuda humanitaria

Líderes evangélicos llaman autoridades Haití a colaborar para llevar ayuda humanitaria
Santo Domingo, 15/9/2010


Líderes y pastores evangélicos dominicanos denunciaron que las autoridades de aduanas en Haití mantienen un endurecimiento con medidas impositivas, que impiden que toneladas de ayuda en alimentos y medicamentos se estén perdiendo en suelo dominicano y no estén beneficiando a miles de damnificados del terremoto del pasado 12 de enero.


Estos y otros pastores y líderes de iglesias evangélicas dominicanos coincidieron en este planteamiento, durante el Foro del Diálogo Domínico Haitiano de las Iglesias Evangélicas llevado a cabo este fin de semana…


Así lo expresaron Lorenzo Mota King, director ejecutivo del Diálogo Domínico Haitiano de las Iglesias Evangélicas, el obispo Elvis Medina, de la Iglesia de Dios y el pastor Domingo Nova, de la Federación de Pastores de Iglesias Evangélicas del Suroeste.

Estos y otros pastores y líderes de iglesias evangélicas dominicanos coincidieron en este planteamiento, durante el Foro del Diálogo Domínico Haitiano de las Iglesias Evangélicas llevado a cabo este fin de semana, en el marco de la Confederación Iberoamericana de Comunicadores y Medios Masivos Cristianos (Coicom), en un complejo hotelero de Bávaro, informa una nota de prensa enviada por el Diálogo Domínico Haitiano de las Iglesias Evangélicas.

Mota King dijo que “Ha habido un endurecimiento de las aduanas haitianas, por lo que hace falta un trabajo de los líderes de ese país ante las autoridades haitianas, de parte de los líderes y pastores evangélicos, para que accedan a aligerar esa situación que impide que mucha ayuda alimenticia y en medicamento pueda llegar a Haití”.


“Haití debe asumir un compromiso con el desarrollo y nosotros lo vamos a apoyar. Ahora bien, los líderes haitianos deben comprometerse con el trabajo político de facilitar el proceso para que sus autoridades permitan que la ayuda humanitaria pueda pasar con facilidad”, resaltó.

Mota King explicó que el Diálogo Dominico-Haitiano de las Iglesias Evangélicas incitó a unos 80 líderes y pastores haitianos a la cumbre de Coicom 2010, con la finalidad de ampliar los vínculos de ese país con representes de unos 27 países presentes en esa actividad.

De su lado, el obispo Elvis Medina, de la Iglesia de Dios, proclamó que las iglesias evangélicas están dispuestas a ayudar a Haití, pero ellos tienen que estar dispuestos a organizarse, porque de lo contario, las ayudas humanitarias continuarán dispersándose y los esfuerzos serán en vano.

“Le estamos pidiendo a las autoridades de Haití que se organicen internamente, porque la organización interna es que nos garantiza y nos da la confiabilidad de que las ayudas hacia ese país puedan fluir”, indicó.

Medina manifestó, además, propuso a la delegación haitiana que participó en el encuentro, seleccionar interlocutores con reputada solvencia moral, tras señalar que en ocasiones” hemos estado hablando con interlocutores que no representan a nadie y las ayudas se dispersan, no llegan o no son bien canalizadas”.

Además, consideró necesario que en lo adelante la ayuda a Haití, desde República Dominicana o cualquier otra parte del mundo sea más cualitativa, enfocada en la capacitación y en la reconstrucción de esa nación.

Asimismo, el pastor Domingo Nova, de la Federación de Pastores de Iglesias Evangélicas del Suroeste planteó como una necesidad prioritaria que las autoridades de Haití garanticen la seguridad de la ayuda y los donantes que desean aportar a la reconstrucción de ese país, tras señalar que fue víctima, junto a una delegación de 40 pastores evangélicos dominicanos, en una ciudad de ese país, del secuestro, por parte de la Comisaría de Haití y de otros organismos impositivos del gobierno de ese país, de seis camiones cargados de ayuda.

“La propuesta que hago es que aprovechemos este escenario para que nuestros hermanos pastores haitianos y líderes presentes, se aboquen a buscar una reconstrucción de Haití basada en la necesidad de un diálogo, de un arreglo con las autoridades haitianas, que son el problema nuestro para llegar a Haití. He vivido muchas experiencias amargas en nuestra ayuda hacia Haití, pero tenemos la disposición de seguir ayudando”, sostuvo.

También dijo que desde hace aproximadamente dos meses recibió la más reciente donación para llevarla a Haití, pero “no la he podido entregar a los damnificados, porque las autoridades haitianas no nos lo permiten por cobrar impuestos”.


Líderes evangélicos llaman autoridades Haití a colaborar para llevar ayuda humanitaria
Lorenzo Mota King, director ejecutivo del Diálogo Domínico Haitiano de las Iglesias Evangélicas.

Líderes evangélicos llaman autoridades Haití a colaborar para llevar ayuda humanitaria
Parte de los líderes haitianos y dominicanos que participaron del encuentro.





© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados