Dominicana Online » Noticias » Presentación del libro «Soy Campeón» en La Vega y Santo Domingo

Presentación del libro «Soy Campeón» en La Vega y Santo Domingo











Presentación del libro "Soy Campeón" en La Vega y Santo Domingo

Presentación del libro «Soy Campeón» en La Vega y Santo Domingo
República Dominicana, 24/8/2010


La editorial Alfaguara Juvenil y el Grupo Santillana anuncian la publicación de la nueva novela de Dinorah Coronado: “Soy Campeón”, una bella narración que recoge la vida de Domingo Coronado, quien fue campeón de larga distancia en 1928. La novela se dirige a niños de once años en adelante.


Domingo Coronado –padre de la autora– fue el campeón del primer maratón que recorrió los 42 kilómetros de distancia entre La Vega-Moca, celebrado en 1928.


Con este motivo, Dinorah encabezará tres presentaciones organizadas por la editorial, que tendrán lugar en La Romana, La Vega y Santo Domingo, durante este agosto. En La Romana, el encuentro ya se realizó hace unos días en el colegio Saint Nicholas, y la presentación estuvo a cargo de la profesora Altagracia Ditrén. En La Vega, la actividad será el miércoles 25 de agosto, en el Salón Juan Pablo II (edificio de Rectoría) de la Ucateci, a partir de las 4:00 de la tarde, con la introducción del historiador vegano César Arturo Abreu.

Mientras, en Santo Domingo, tendrá lugar el jueves 26 de agosto, también a las 4:00 p.m., en el salón Multiuso de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, con la introducción de la profesora Mili López. En todos los casos habrá un monólogo a partir de “Soy Campeón”, realizado por el actor Reinaldo del Orbe.

Sinopsis de la novela

Domingo Coronado –padre de la autora– fue el campeón del primer maratón que recorrió los 42 kilómetros de distancia entre La Vega-Moca, celebrado en 1928. Muchos años después, Domingo se sienta bajo un almendro en Jumunucú, su campo natal, a contarle a su hija Nora cómo transcurrió su niñez y adolescencia, que culminó con la famosa carrera. En su narración, recoge los vaticinios que acompañaron su nacimiento, su infancia, sus estudios, sus juegos, así como sus preparativos y su peculiar entrenamiento para el maratón corriendo junto a su yegua, la Rusilla.

La novela recrea el ambiente y la sociedad veganos de primeras décadas del siglo XX, con sus usos y costumbres, y los hitos históricos y tecnológicos vividos entonces, como fueron la ocupación norteamericana del 1916, la llegada del automóvil y la electricidad al pueblo, la evocación de la leyenda del Santo Cerro, entre otros.

De la autora

Dinorah Coronado nació en La Vega y reside en Nueva York desde hace muchos años. Es psicóloga, consejera escolar, poeta, dramaturga, novelista y ensayista. Fundó el Teatro Coronado en Nueva York. Se licenció en Orientación y Psicología Escolar, y tiene maestrías en Cultura Popular y en Orientación Escolar. Escribe para niños y adultos.

Entre sus más recientes publicaciones están “Rebeca al bate y dos cuentos más” (Alfaguara, 2007), Premio Nacional de Literatura Infantil al año siguiente; “Juanito y su robot” (2007), Premio Barco de Vapor de Literatura Infantil y Juvenil, “A la sombra del flamboyán” (2008) Premio de Novela Letras de Ultramar.

En 2010 recibió el Premio ACE, en Nueva York, por su adaptación teatral de la novela “La Mañosa”, de Juan Bosch. En este mismo año fue reconocida como Personalidad Cultural de 2009, por el Ministerio de Cultura, y se le honró con el nombre de una calle durante la Feria Internacional del Libro, celebrada en abril. También en 2010 su libro “Cuentos encantados” ganó el Premio Infantil de Literatura de la Sociedad Cultural Renovación de Puerto Plata.


Presentación del libro "Soy Campeón" en La Vega y Santo Domingo


 


 


 




 


 
 


 


 



 


 









© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados