Dominicana Online » Noticias » Capacitación de más de 20,000 reclusos

Capacitación de más de 20,000 reclusos











Capacitación de más de 20,000 reclusos

Capacitación de más de 20,000 reclusos
República Dominicana, 13/8/2010


Con motivo del 30 aniversario del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), la Procuraduría General de la República otorgó una placa de reconocimiento por su labor con la contribución en la capacitación de alrededor de 20 mil reclusos de diversas cárceles y centros de rehabilitación del país.


La labor del INFOTEP en centros correccionales del país, está basado en el reglamento 1894, para la aplicación de la Ley 116 que crea esa institución y que instruye a ese organismo a impartir programas especiales de capacitación a las personas que lo precisen…


Las capacitaciones a reos e internos del sistema penitenciario nacional superan más de mil 100 acciones formativas o cursos técnicos en las áreas ocupacionales de ebanistería, soldadura, electricidad, confección industrial, manualidades, repostería y panadería, cocina, belleza, plomería, informática, horticultura, cultivo de plátanos, criador de cerdos, criador de ganado vacuno, crianza de aves y cunicultura, así como relaciones humanas, motivación y trabajo en equipo.

Los recintos penitenciarios donde los reos han recibido formación para el trabajo son La Victoria , Monte Plata, Najayo Hombres y Mujeres, Centro de Rehabilitación Haras Nacionales, Instituto Preparatorio de Menores, Centro de Rehabilitación para Adolescentes en Conflicto con la Ley , así como el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), en Boca Chica.

Otros centros beneficiados con jornadas de formación son Rafey Santiago Hombres y Mujeres, Mao, La Vega , Dajabón, Montecristi, Moca, Salcedo, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Baní Mujeres, Elías Piña, Barahona, Neyba, 15 de Azua, entre otras.

La labor del INFOTEP en centros correccionales del país, está basado en el reglamento 1894, para la aplicación de la Ley 116 que crea esa institución y que instruye a ese organismo a impartir programas especiales de capacitación a las personas que lo precisen por circunstancias económicas, psíquicas o sociales, particularmente a desempleados, personas privadas de su libertad en establecimientos penitenciarios, jóvenes recluidos en centros de rehabilitación, discapacitados físicos, entre otros, para capacitarlos en una ocupación u oficio que incluya la formación integral de la persona como una ser biológico, humano y social, mediante la utilización de métodos dinámicos, prácticos y flexibles; sin distinción de raza, sexo ni edad.

Josefina Pimentel, directora general del INFOTEP recibió el reconocimiento de manos del Procurador General de la República , Radamés Jiménez y de Roberto Santana, coordinador del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaría, quienes resaltaron la labor que realiza el INFOTEP en beneficio de la rehabilitación y reinserción de los internos.

En el acto de reconocimiento estuvieron presentes, por el INFOTEP, Maira Morla, Carmen Reyes, Giselle Féliz y Sucre García; en tanto, por la Procuraduría asistieron, Frank Soto, Sandra Fernández e Ismael Paniagua.

Detalles

En los últimos 10 años el INFOTEP ha capacitado más de 20 mil internos a nivel nacional. Unos 11 mil 924 fueron capacitados por la Gerencia Regional Central del INFOTEP, 348, por la Gerencia Regional Este, 743 correspondieron a la Gerencia Regional Sur y 2,829 por la Gerencia Regional Norte y para este año hay en proyección 4,225, sólo para los centros a los que ofrece atención directa la Regional Central.

El INFOTEP inició la labor de capacitar a personas privadas de su libertad en diversos centros penitenciarios del país, siendo en el 2005 el año en que formaliza, a través de un acuerdo interinstitucional con la Procuraduría General de la República , la responsabilidad de aunar esfuerzos, con el objetivo de fomentar programas de formación para el trabajo productivo que contribuyan a desarrollar personas privadas de su libertad.


Capacitación de más de 20,000 reclusos
Momento en que el Procurador General de la República , Radhamés Jiménez, expresa su satisfacción a la directora general del INFOTEP, Josefina Pimentel, por la labor que esa institución viene realizando en los centros penitenciarios. Observan, Maira Morla y Sucre García. 


Capacitación de más de 20,000 reclusos
Roberto Santana, coordinador del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaría, lee la información contenida en la placa de reconocimiento. A su lado, el procurador adjunto, Frank Soto; el Procurador General de la República , Radhamés Jiménez; la directora general del INFOTEP, Josefina Pimentel y otros ejecutivos de la institución. 
 


 


 



 


 









© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados