Dominicana Online » Noticias » Primera Dama entrega II Premio Nacional del Pediatra

Primera Dama entrega II Premio Nacional del Pediatra











Primera Dama entrega II Premio Nacional del Pediatra
Primera Dama entrega II Premio Nacional del Pediatra

Humanismo y Solidaridad, Innovación Tecnológica, Aportes al Ejercicio y Desarrollo de la Pediatría y Docencia e Investigación son los renglones premiados por la primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, la Sociedad Dominicana de Pediatría y el Ministerio de Salud Pública, a médicos pediatras elegidos tomando en cuenta la entrega y la labor que realizan estos profesionales de la medicina.


En el discurso central la Primera Dama expresó que reconocer a quien lo merece es siempre placentero y motivador…


La entrega del “Premio Nacional del Pediatra 2010” es una iniciativa de la doctora Cedeño de Fernández que ha sido acogida por los pediatras y por toda la sociedad dominicana porque motiva a la nueva generación de pediatras a mantener el valor de la responsabilidad, el compromiso con la población y el desvelo por mantener el bien más preciado de todo ser humano: la salud.

En el discurso central la Primera Dama expresó que reconocer a quien lo merece es siempre placentero y motivador, porque permite destacar los valores y cualidades que identifican a una determinada persona y la convierten en un modelo a emular.

Resaltó que el galardón tiene como objetivo enaltecer la labor, dedicación y profesionalidad de todos aquellos galenos que decidieron ir más allá de sus continuos esfuerzos por desarrollarse profesionalmente, para empeñarse cada día en preservar la salud y contribuir a mejorar la calidad de vida de la niñez dominicana. De su parte el Ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, confesó que la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández ha cambiado el acceso de los niños a los servicios públicos de salud con la construcción de emergencias pediátricas tanto en la capital como en el interior del país. porque en antiguo escenario producía desesperación y a veces tener comportamiento que como médicos no entendían.

Asimismo, el presidente de la Sociedad Dominica Pediatría, José Brea del Castillo, manifestó su satisfacción por la celebración de la premiación y destacó la labor que la doctora Margarita Cedeño de Fernández desarrolla a favor de los niños y niñas dominicanas.

Entre los renglones reconocidos está el de Humanismo y Solidaridad, del cual resultó ganadora la doctora Aurelina Castro, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y egresada de la primera promoción de pediatras del Hospital Central de las Fuerzas Armadas. Fue la más votada por los padres y pacientes de los diferentes centros de salud.

En la categoría de Innovación Tecnológica el premio recayó sobre el doctor Joaquín Mendoza, cardiólogo pediátrico trabajó bajo la supervisión de Mary Engle discípula de Helen Taussig madre de la Cardialgia Pediátrica mundial en New York.

En Aportes al Ejercicio y Desarrollo de la Pediatría, obtuvo el premio el doctor Julio Cabrera, quien fuera Director del Hospital Dr. Arturo Grullón de Santiago, además de Médico ayudante de la Clínica de Pediatría y Jefe de área clínica, de Docencia e Investigaciones, así como fundador de la Residencia de Pediatría del mismo hospital.

El premio Docencia e Investigación recayó sobre la doctora Josefina Fernández, profesora de pediatría del INTEC y en la UNPHU, además de que ejerce como docente de post-grado en pediatría e Infectologia pediátrica en los programas de entrenamiento y es directora de la Unidad de Investigaciones Clínicas del Departamento de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral.

En esta segunda entrega del “Premio Nacional del Pediatra 2010” se distinguieron pediatras destacados por su vocación de servicio con la medalla del Despacho de la Primera Dama, entre ellos el doctor Antonio Beras, médico ayudante de pediatría del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, donde se ha desempeñado como médico de consulta externa, profesor de residencia pediátrica, encargado de Urgencias, Internamiento y Emergencias, así como profesor de Cátedra de Pediatría de la UASD, ha sido co-autor de tres libros de pediatría y ha publicado varios trabajos de investigación en revistas nacionales.

Otros que recibieron medallas del DPD fueron el doctor Roberto Ureña, quien se ha desempeñado como Jefe de Urgencias y Enseñanza del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, profesor de Pediatría de INTEC y de Internado de la UASD. Ha realizado varias publicaciones en revistas científicas dominicanas y extranjeras.

Asimismo, el doctor Raimundo Jiménez, profesor de Patología General Pediátrica, Decano del área de Ciencias de la Salud en INTEC, además de que fue profesor investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, coordinador de Pasantía Rural, práctica social, encargado de Educación Permanente en Salud de INTEC.

También fue reconocida la doctora Chabela Peña, docente de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y egresada del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral. También es fundadora y primera coordinadora de la nueva generación de pediatría de UNIBE.

Los galardonados fueron los más votados por padres y madres de pacientitos, colegas pediatras y todas las personas que se sentían motivados a votar por su pediatra favorito en las urnas colocadas en clínicas privadas y hospitales públicos tanto en la ciudad de Santo Domingo con en el interior del país.

La parte artística tuvo a cargo de la destacada joven violinista Aisha Syed Castro, bajo la dirección del maestro Caonex Peguero Camilo.

Instituido por iniciativa de la Primera Dama, y creado mediante el decreto presidencial 502-09, el acto de entrega se llevó a cabo en el Palacio Nacional y sirvió para galardonar a los médicos destacados en los renglones de humanismo y solidaridad, espíritu investigativo y/o científico, mejor vocación por la innovación e incorporación de las tecnologías en el ejercicio de la pediatría, aporte al ejercicio y desarrollo de la pediatría.



Fecha de Publicación: 21 de julio del 2010

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados