Dominicana Online » Noticias » Medio Ambiente capacita técnicos gubernamentales y de la sociedad civil

Medio Ambiente capacita técnicos gubernamentales y de la sociedad civil











El Festival de Cine Global Dominicano convoca a Concurso de Cortometrajes

Medio Ambiente capacita técnicos gubernamentales y de la sociedad civil
El Ministerio de Medio ambiente y Recursos Naturales clausuró hace unos días un taller de capacitación a técnicos que trabajan en diversas instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, con la finalidad aumentar la capacidad del país en la captura de carbono, producción de agua y conservación de la biodiversidad.


Entre los objetivos del taller estuvo dar a conocer las lecciones aprendidas y las mejores prácticas existentes en la región, para aumentar las capacidades en la aplicación de los instrumentos económicos para la ejecución de políticas públicas…


En el marco del taller se impartió un curso de financiamiento ambiental, que consiste en el pago o compensación por servicios ambientales o fondos especiales, como los que existen en varios países de América Latina. La actividad se efectuó del lunes 7 al jueves10 de junio en el hotel Costa Caribe, Juan Dolio, y la clausura tuvo lugar en el hotel Santo Domingo.

El evento tuvo el auspicio del Programa de Protección Ambiental de (USAID), La Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), La Organización de Estados Americanos (OEA), El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza (CATIE)
Los países invitados fueron Colombia, Ecuador, México, Costa Rica y Nicaragua en los cuales existen experiencias de uso de instrumentos de financiamiento ambiental, como el pago o la compensación para servicios ambiental o fondos especiales.

Entre los objetivos del taller estuvo dar a conocer las lecciones aprendidas y las mejores prácticas existentes en la región, para aumentar las capacidades en la aplicación de los instrumentos económicos para la ejecución de políticas públicas sobre financiamiento del medio ambiente y los recursos naturales”, se explicó en uno de los objetivos del curso taller.

Además, intercambiar y compartir experiencias y lecciones aprendidas en países de América Latina sobre financiamiento ambiental; sus marcos legales y normativas de Pagos por Servicios Ambientales (PSA), con legisladores de República Dominicana, a fin de unificar criterios en el proceso de  elaboración de un proyecto de ley sobre la materia.

En la parte que tiene que ver con el financiamiento ambiental, fueron abordados los temas: Situación de los Recursos Naturales en América Latina, Los Ecosistemas y sus Funciones, Las Cuencas Como Unidades de Intervención y de Conservación de Ecosistemas, Las Externalidades Ambientales y Formas de Internalización.

Otros temas estudiados fueron, Los Servicios Ecosistémicos o Ambientales, La Acción Colectiva y los Servicios Ambientales, El Análisis de Riesgo como Elemento de Identificación de Externalidades, la Valoración de los Bienes y Servicios Eco-sistémicos, Marcos Legales e Instrumentos de Política, Modelo de Financiamiento Ambiental, los Esquemas de Pago o Compensación por Servicios Eco-sistémicos, Diseño de Proyectos de Financiamiento Ambiental, Gestión de Esquemas de PSA, PSA y Cambio Climático, PSA y la Estrategia de Reducción de las Emisiones por Degradación y Deforestación REDD y PSA y Reducción de la Pobreza.

Al acto de clausura asistieron la viceministra de Desarrollo Económico y Medio Ambiente del Ministerio Ambiente, Rosa Urania Abreu; Hans-Peter Debelius, Director de la GTZ en la República Dominicana; Melba Segura de Grullón, Presidente de la Fundación Sur Futuro y Mariana Klaibert, directora de YNC.

El Festival de Cine Global Dominicano convoca a Concurso de Cortometrajes

Rosa Urania Abreu, viceministro de Desarrollo Económico y Medio Ambiente durante la clausura del taller sobre financiamiento ambiental organizado por el Ministerio de Medio Ambiente.


Fecha de Actualización: 17 de Junio del 2010

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados