Dominicana Online » Noticias » CUNY DSI produce edición especial de prestigiosa revista Edición de ‘Camino Real’ es dedicada a los dominicanos en los EEUU

CUNY DSI produce edición especial de prestigiosa revista Edición de ‘Camino Real’ es dedicada a los dominicanos en los EEUU











IV Trienal Internacional del Tile Cerámico

CUNY DSI produce edición especial de prestigiosa revista Edición de ‘Camino Real’ es dedicada a los dominicanos en los EEUU
Correspondiendo a una invitación del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, España, el Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY (CUNY DSI por sus siglas en inglés) producirá una edición especial de su prestigiosa revista «Camino Real» dedicada a monografías multidisciplinarias sobre los dominicanos en los Estados Unidos. La directora del CUNY DSI, Dra. Ramona Hernández, y el director asociado, Anthony Stevens-Acevedo editarán la edición y dirigirán la convocatoria nacional para la presentación de los trabajos.


«Este es un reconocimiento importante al emergente campo de los estudios dominicanos y del dominicanismo, así como para el Instituto de Estudios Dominicanos del CUNY,»


Este es el primer acuerdo de este tipo entre el CUNY DSI, el cual tiene su sede en el City College de la ciudad de Nueva York, y el Instituto Franklin, renombrado centro español para la investigación sobre las comunidades de inmigrantes procedentes de Latinoamérica y el Caribe en los Estados Unidos. «Este es un reconocimiento importante al emergente campo de los estudios dominicanos y del dominicanismo, así como para el Instituto de Estudios Dominicanos del CUNY,» dijo la Dra. Hernández. «Promueve la posición del CUNY DSI como la institución líder en los Estados Unidos dedicada al estudio de las personas de origen dominicano.»


La población de dominicanos en los Estados Unidos, que se define como las personas cuya ascendencia proviene de la República Dominicana, es uno de los grupos de inmigrantes latinos más grandes del país, con más de 1.5 millones de habitantes. En los últimos años ha crecido de forma más compleja en términos de la fuente de su crecimiento poblacional, su distribución geográfica y su estructura generacional.


Los indicadores socioeconómicos de los dominicanos en los Estados Unidos han cambiado dramáticamente desde los 90, especialmente en el nivel de instrucción. Una segunda generación de rápido crecimiento, que se ha convertido en una importante fuerza social en la sociedad dominico-americana, ha impulsado esta hazaña. Además, la población dominico-americana está aumentando su influencia en las artes, la literatura, la cultura popular, la política y los negocios.


Esta edición especial estudiará, desde una perspectiva multidisciplinaria, el incremento en la complejidad de la experiencia dominicana en los Estados Unidos. «Queremos ir mas allá de la gran cantidad de literatura que existe sobre los dominicanos, como inmigrantes con un pie en los Estados Unidos y otro en la República Dominicana,» expresó la Dra. Hernández. «Nuestro objetivo es ofrecer nuevas perspectivas sobre la vibrante cultura y la sociedad que los dominicanos han construido en Estados Unidos.»


Los editores están solicitando trabajos que investiguen temas sobre:



  • ¿Cuáles son las consecuencias de los cambios en el crecimiento de la población para la situación de los dominicanos en los Estados Unidos?
  • ¿Son diferentes los dominicanos de Nueva York de los dominicanos establecidos en otras partes del país, como Florida o Nueva Jersey?
  • ¿Cuáles son los principales temas tratados en la literatura, las artes y la música de los dominicanos en los Estados Unidos?

La fecha límite para la entrega de los trabajos por invitación o por contribución es enero de 2011. La publicación está pautada para la primavera de 2011.


La fecha límite para la entrega de los trabajos por invitación o por contribución es enero de 2011. La publicación está pautada para la primavera de 2011.


Los artículos se aceptarán tanto en español como en inglés y no deberán exceder las 8,000 palabras. Las normas de las publicaciones están disponibles en la página web de «Camino Real». Favor contactar a Anthony Stevens-Acevedo en el Instituto de Estudios Dominicanos CUNY en el teléfono 212-650-5453 o en la dirección electrónica astevens@ccny.cuny.edu, para asistencia con el proceso de presentación de los trabajos o cualquier otra inquietud.


Sobre «Camino Real»


«Camino Real» es la publicación oficial del Instituto Franklin, establecido en el 1987 como el Centro de Estudios Norteamericanos, centro de investigación perteneciente a la Universidad de Alcalá en España. «Camino Real» es una revista multidisciplinaria, revisada por expertos, de publicación bianual, en primavera y en otoño. Está dividida en cuatro secciones: ensayos, entrevistas, reseñas y escritura creativa, e incluye artículos que reflejan las diferentes sensibilidades y peculiaridades del mundo de los hispanos en los Estados Unidos desde perspectivas artísticas, políticas, económicas, sociológicas, culturales, literarias e históricas.
Página web: http://www.institutofranklin.net/en/research/publications/revista-camino-real


Sobre el Instituto Franklin


El Instituto Franklin es un centro de investigación de la Universidad de Alcalá en España. Su misión principal es la de servir como plataforma de cooperación y unión entre España y Norteamérica, con el objetivo de promover el entendimiento mutuo. El Instituto Franklin cumple con su misión de fomentar y alimentar la creación de grupos de investigadores en colaboración con diferentes universidades norteamericanas; ofrecer capacitación de posgrado (grados de maestría y doctorado en Estudios Norteamericanos); difundir el conocimiento sobre Norteamérica a través de diferentes publicaciones y la organización de reuniones académicas de carácter tanto nacional como internacional sobre temas inherentes a la misión del Instituto.


Sobre el Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY


Fundado en el 1992 y con sede en el City College de Nueva York, el Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY es la única unidad de investigación universitaria en los Estados Unidos dedicada al estudio de las personas de origen dominicano en los Estados Unidos y en otras partes del mundo. La misión del Instituto es la producción y difusión de la investigación académica sobre los dominicanos y sobre la República Dominicana. Alberga la Biblioteca Dominicana y los Archivos Dominicanos, primeras y únicas instituciones en los Estados Unidos dedicados a la recolección de material de fuente primaria y secundaria sobre las personas de ascendencia dominicana. El CUNY DSI es el punto de encuentro para una comunidad de académicos, incluyendo doctorandos en el campo de estudios dominicanos. Auspicia proyectos de investigación multidisciplinarios y organiza charlas, conferencias y exposiciones abiertas a todo el público.

Contacto en CUNY DSI:
Altagracia Diloné Levat, Tel: 347-739-7664 Correo electrónico: alevat@ccny.cuny.edu
Contacto con los medios
Ellis Simon Tel: 212-650-6460 Correo electrónico: esimon@ccny.cuny.edu


CUNY Dominican Studies Institute |The City College of New York |160 Convent Ave. |New York, NY 10031
T: 212.650.7496 | Correo electrónico: dsi@ccny.cuny.edu |


Fecha de Actualización: 31 de Mayo del 2010

  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados