Dominicana Online » Noticias » Medio Ambiente y la embajada de Taiwán desarrollarán un plan para producir bambú

Medio Ambiente y la embajada de Taiwán desarrollarán un plan para producir bambú











Medio Ambiente y la embajada de Taiwán desarrollarán un plan para producir bambú
Medio Ambiente y la embajada de Taiwán desarrollarán un plan para producir bambú

…el Plan Quisqueya Verde gestionará los terrenos para la plantación y producción de las distintas especies de bambú, y facilitará el personal necesario para el cuido correcto y manejo de las plantaciones. 


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Plan Quisqueya Verde, y la Embajada de la República de China (Taiwán), firmaron una carta de intención para desarrollar un plan que permitirá la producción, fomento e industrialización del bambú en República Dominicana.


Ambas partes, al reconocer la importancia de emprender acciones encaminadas al desarrollo sustentable y la consolidación de la industria nacional, establecerán las líneas de trabajo que permitirán el aprovechamiento del bambú en el país, teniendo como guía los criterios universales para la conservación del medio ambiente.


La Embajada de la Republica China (Taiwán) estuvo representada por Richard Li, jefe de la  Misión de Servicios Industriales de Taiwán en el país, mientras que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales fue representado el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Jaime David Fernández Mirabal y por el director del Plan Nacional Quisqueya Verde, José Enrique Báez. Ambas entidades identificarán, definirán y darán seguimiento a las iniciativas que se lleven a cabo.


Mediante la firma de esta Carta de Intención, la Misión de Servicios Industriales de Taiwán, buscará brindar asistencia técnica al Plan Nacional Quisqueya Verde, por medio del personal técnico taiwanés, especializado en la producción e industrialización del bambú. Además, buscará facilitar apoyo para la ejecución específica del “Plan de Producción, Aprovechamiento, Fomento e Industrialización del Bambú en la Republica Dominicana”.


De su lado, el Plan Quisqueya Verde gestionará los terrenos para la plantación y producción de las distintas especies de bambú, y facilitará el personal necesario para el cuido correcto y manejo de las plantaciones. 


Ambas partes buscarán capacitar a los grupos de productores independientes y apoyarán las asociaciones de fabricantes de muebles de bambú en la Republica Dominicana, y apoyarán con la promoción y comercialización de los productos de bambú.


El doctor Fernández Mirabal destacó durante el acto las potencialidades del bambú, una planta que evita la erosión de los suelos. “En el país tenemos grandes plantaciones de bambú subutilizadas, pero a través de este convenio queremos recuperar la valoración de este material. En ese sentido, hemos restaurado una casa que está construida en bambú y se encuentra en Villa Altagracia, para utilizarla como oficina de prevención de incendios y de obtención de servicios”, expresó el Ministro.


En los próximos días llegará al país un técnico taiwanés que clasificará las variedades de bambú que hay en República Dominicana para hacer un plan de manejo.


“Del día 2 al 5 de junio estaremos organizando una exhibición de artículos fabricados con bambú en el Multicentro La Sirena Churchill, con los materiales que produce la escuela ubicada en la comunidad de Juma, apoyada por el doctor Sieh, quien tiene casi dos décadas produciendo bambú en el país”, indicó el Ministro, y agregó que la finca propiedad del profesor taiwanés quemada por unos desaprensivos está siendo limpiada para su recuperación.


El grupo FrancOs, todos los lunes en Casa de Teatro


 


 


Fecha de Publicación: 17 de Mayo del 2010

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados