Dominicana Online » Noticias » 30 países y más de 400 expositores participarán en la Feria del Libro este año

30 países y más de 400 expositores participarán en la Feria del Libro este año











30 países y más de 400 expositores participarán en la Feria del Libro este año
30 países y más de 400 expositores participarán en la Feria del Libro este año

Un total de 30 países participarán este año en la XIII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, que se inaugura mañana miércoles, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, y que se extenderá hasta el domingo 9 de mayo.


De los 436 expositores participantes, 215 pertenecen a editoras internacionales de los países concurrentes al magno evento, de los cuales 41 proceden de México, País Invitado de Honor.


Se inscribieron 436 expositores para tomar parte en el mayor festival cultural y bibliográfico de Centroamérica y el Caribe que, a partir de este año 2010, bajo la designación de Santo Domingo como Capital Americana de la Cultura, tendrá 18 días de duración.


De los 436 expositores participantes, 215 pertenecen a editoras internacionales de los países concurrentes al magno evento, de los cuales 41 proceden de México, País Invitado de Honor.


Los países participantes son: Argentina, Alemania, Brasil, Bélgica, Colombia, Cuba, Costa Rica, Corea, Chile, España, Estados Unidos, Ecuador, El Salvador, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, Holanda (Países Bajos), Italia, Israel, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Reino Unido (Gran Bretaña, Irlanda del Norte), Taiwán, Uruguay y Venezuela.


La infraestructura ferial presentará 38 Pabellones, en los cuales se desarrollará un amplio y diverso programa de actividades.


Un total de 118 escritores de distintas nacionalidades, y 233 escritores dominicanos, formarán parte del programa ferial.


45 artistas procedentes de México, Colombia y España, tomarán parte en el programa de espectáculos en el Teatro-Arena Luis Días y en el Teatro Nacional Eduardo Brito.


México, País Invitado de Honor, tendrá una presencia editorial con 69 editoras, y la destacada participación de las ediciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Fondo de Cultura Económica, informa la Dirección General de Comunicación del Ministerio de Cultura.


En total, habrá 2,375 actividades durante los 18 días del evento, con 383 conferencias sobre la más amplia gama de temas, y 132 presentaciones de libros (incluyendo 27 de las unidades editoriales del Ministerio de Cultura, MIC).


Se producirán 301 talleres (58 de ellos para niños y jóvenes), 78 conversatorios, 14 coloquios, 70 lecturas de escritores, 220 diálogos con escritores y personalidades, 5 tertulias y 9 conferencias magistrales.


El teatro tendrá 28 representaciones en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, con grupos de teatro alternativo y el Teatro Rodante, así como 54 presentaciones de teatro de calle, estrenando un nuevo formato y un espacio abierto de representaciones teatrales (frente al Museo del Hombre).


El Museo de Arte Moderno acogerá exposiciones de Picasso, el maestro mexicano José Luis Cuevas y el maestro dominicano Guillo Pérez.


En la noche inaugural se rendirá un homenaje especial a: Orden de los Predicadores (Dominicos), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fondo de Cultura Económica de México, Universidad Central del Este (UCE), Movimiento Interiorista, Color Visión, Codetel y al escritor Pedro L. San Miguel (Puerto Rico). Cada uno recibirá, de manos del Presidente Leonel Fernández, una estatuilla exclusiva de la FIL, diseñada y construida por el artista José Ignacio Morales.


El Pabellón de Freddy Gatón Arce, a quien se dedica la FIL, exhibirá objetos personales del poeta y sus libros, en una museografía curada por Ana María Conde, directora general de Museos, y dirigida por el poeta Basilio Belliard. Un gigante retrato del poeta, obra del artista Dustin Muñoz, presidirá este pabellón.


Los protagonistas de la FIL serán: Las Hermanas Mirabal (50 años de su asesinato por la dictadura trujillista), Los Hombres-Rana y su comandante Manuel Ramón Montes Arache (45 años de la Revolución de Abril), la Música (con un pabellón coordinado por Tommy García), la Astrología (en el pabellón más espectacular de la FIL), Luis Días (cuyo Teatro-Arena llevará su nombre), Héctor J. Díaz, el bardo azuano, cuyo centenario de nacimiento se conmemora este año, Madre Teresa de Calcuta, en el Centenario de su Nacimiento.


El Ciclo de Coloquios (en el Pabellón del MIC) y el Ciclo de Conferencias Magistrales (en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional) constituyen los ejes intelectuales básicos del gran certamen cultural.


Carlos Fuentes, cumbre de la literatura hispanoamericana, será la gran figura de la FIL. Su presentación está prevista para el 1 de mayo en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.


Un total de 18 escritores recibirán el homenaje diario de la FIL, con la dedicatoria de sus días y calles en el recinto ferial: Frank Moya Pons, José del Castillo, Aníbal de Castro, José Rafael Sosa, Plinio Chahín, Aida Bonelly de Díaz, Soledad Álvarez, Pablo Maríñez, Rafael Núñez Cedeño, Miguel Phipps, Dinorah Coronado, César Sánchez Beras, Haffe Serulle, Antonio Lockward Artiles, Manuel Salvador Gautier, Manuel Mora Serrano, Diógenes Valdez y Carlos Nina Gómez.


Durante la Feria se realizarán Dos homenajes post morten: Edna Garrido de Boggs, reconocida estudiosa del folklore dominicano, fallecida en Estados Unidos hace dos semanas, y Arturo Rodríguez Fernández, crítico de cine, dramaturgo y cuentista, fallecido el pasado jueves 16 de abril.


Entre los espacios nuevos estarán El Pabellón de Astrología, el Pabellón de la Música, el primer Certámen Nacional de Pintura Rápida y el Ajedrez de las Letras, un evento para exaltar al juego-ciencia, con jóvenes sirviendo de piezas en un tablero gigante.


También estarán los pabellones tradicionales con una rica y renovada programación, como el Pabellón de Autores Dominicanos, la Videoteca, Café Bohemio, el Área Infantil, Tribuna Libre, el Pabellón del Escritor, su voz y su imagen, y el Pabellón Libro Cocina.


El Parqueo tiene solución este año. Habrá un servicio de Valet Parking. Estará instalado en la avenida Máximo Gómez, puerta lateral izquierda de la entrada al Teatro Nacional, al lado de la estación del Metro Casandra Damirón. El costo es de 100 pesos por vehículo. Además, habrá un sistema de parqueos gratuitos en tres locaciones: Parqueo de la Torre Popular (Av. Máximo Gómez, frente al Centro Olímpico); parqueos del Palacio de Bellas Artes, y parqueos de la Plaza del Conservatorio. Los interesados podrán parquear sus vehículos en estos lugares y disponer de los autobuses que realizarán el traslado exclusivo y gratuito de estos visitantes a la Plaza de la Cultura. Funcionará en horario de 9 de la mañana a 10 de la noche.


Como siempre, habrá tres áreas de alimentos y bebidas, y en el bar del Teatro Nacional funcionará un restaurante de comida mexicana.



Fecha de Actualización: 26 de Abril del 2010

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados