Dominicana Online » Noticias » Alfaguara lanza la nueva edición de “La otra Penélope”

Alfaguara lanza la nueva edición de “La otra Penélope”











Alfaguara lanza la nueva edición de “La otra Penélope”
Alfaguara lanza la nueva edición de “La otra Penélope”

Editorial Alfaguara acaba de publicar la nueva y definitiva edición de la popular novela de Andrés L. Mateo, “La otra Penélope”, merecedora del Premio Nacional de Novela en 1981. Con tal motivo, celebrará un agasajo este miércoles 14 de abril, a partir de las 7:00 de la noche, en la Quinta Dominica de la zona colonial.


Andrés L. Mateo es poeta, novelista, crítico y educador. Ha ganado varios premios nacionales y en 2004 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura, por el conjunto de su obra.


En la ocasión, el escritor Marcio Veloz Maggiolo dirá las palabras de introducción, y la actriz y locutora Yanela Hernández hará una lectura dramatizada de fragmentos de la novela. Esta edición de 108 páginas trae en la portada la misteriosa placidez de una figura humana que seguramente flota a la deriva. Fue realizada por Miguel Hiraldo.

La reseña de esta novela de Mateo, que se ha convertido en un clásico dominicano, dice que Feliz Marcel, el protagonista, conoció a Alba Besonia en la calle de los Nichos, cercana a la Catedral Primada de Santo Domingo. La tormentosa relación sentimental que surge entre ellos se convertirá en una metáfora de la resaca existencial que arrastran consigo aquellos que fueron derrotados en la Guerra de Abril de 1965.

Tres años después de esta contienda la desazón sigue signando las conversaciones de Feliz Marcel con sus contertulios del bar Roxi, de la calle El Conde, en especial con Álvaro Pascual, ex combatiente y ex estudiante de Derecho, para quien detrás de la supuesta “normalidad instaurada” se esconde un siniestro régimen de terror, heredero de la dictadura de Trujillo. Intriga política, amor furtivo, persecución, celos, desazón existencial conforman el entramado literario de esta novela.

Andrés L. Mateo es poeta, novelista, crítico y educador. Ha ganado varios premios nacionales y en 2004 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura, por el conjunto de su obra. Es miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua y miembro de número Academia de Ciencias de la República Dominicana. Actualmente dirige el decanato de Estudios Generales de la Universidad Apec.


Fecha de Publicación: 13 de Abril del 2010

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados