Dominicana Online » Noticias » Presidente Fernández encabeza reunión de misiones técnicas Haití-RD

Presidente Fernández encabeza reunión de misiones técnicas Haití-RD











Presidente Fernández encabeza reunión de misiones técnicas Haití-RD

Presidente Fernández encabeza reunión de misiones técnicas Haití-RD


El presidente de la República, Leonel Fernández, encabezó el pasado sábado una reunión donde participaron misiones técnicas de Haití y la República Dominicana, en la que se discutió de manera amplia y detallada el diseño de un plan de acción para refundar la ciudad de Puerto Príncipe, devastada con el terremoto del 12 de enero.


“Para el pueblo y el Gobierno dominicano es de gran satisfacción poder celebrar esta reunión técnica para ir definiendo cuál sería el plan a corto a plazo que tiene que ser ejecutado como respuesta a las necesidades surgidas tras el terremoto…»


En el marco de la actividad, que contó con la asistencia del primer ministro de Haití, Jean-Mary Bellerive, se identificaron como prioridades la construcción de viviendas y escuelas, así como el garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo de la agricultura, informa la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.


“Para el pueblo y el Gobierno dominicano es de gran satisfacción poder celebrar esta reunión técnica para ir definiendo cuál sería el plan a corto a plazo que tiene que ser ejecutado como respuesta a las necesidades surgidas tras el terremoto y demás largo plazo en lo que debe ser un programa sostenible de crecimiento de desarrollo económico y social para la República de Haití”, dijo el presidente Fernández.


El primer mandatario reiteró que el actor central para alcanzar las soluciones es el pueblo de Haití, ya que la República Dominicana lo único que hace es prestar sus servicios y colaboración para conquista de los mejores resultados en beneficios del pueblo haitiano.


El jefe de Estado afirmó que se discutieron cosas concretas y específicas, que permitieron ir dibujando todo un plan que se expresará en iniciativas, programas y acciones mediante la identificación de costos y estableciendo de fuentes de financiación y el apoyo de la comunidad internacional.


De su lado, el primer ministro de Haití aprovechó el escenario para reiterar su agradecimiento al gobierno y el pueblo dominicano por la solidaridad y el respaldo que han brindado a sus conciudadanos en estos momentos difíciles.


“La reunión es una prueba más del acercamiento entre los pueblos dominicano y haitiano y una muestra de la gran solidaridad mostrada  por el Gobierno del presidente Fernández”, insistió Jean-Mary Bellerive.


Bellerive eijo que es necesario que esa nación inicie su proceso de reconstrucción con lo que tenga a mano, incluso antes de que la comunidad internacional se ponga de acuerdo en un plan para refundar el devastado país. De lo contrario, sostuvo se corre riesgo de reeditar viejos problemas sociales, económicos y políticos que agravarían la situación vigente.


El plan de acción acordado será sometido a la consideración de las naciones donantes en un encuentro que será celebrado en Santo Domingo  el 17 y el 18 de marzo, a petición del Gobierno de Estados Unidos, previo a una mini-cumbre programada para el 31 del mismo mes en la sede las Naciones Unidas, en Nueva York.


 Presidente Fernández encabeza reunión de misiones técnicas Haití-RD



 


Fecha de Actualización: 15 de febrero del 2010

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados