Dominicana Online » Noticias » Técnicos haitianos y dominicanos discutirán plan para refundar Haití

Técnicos haitianos y dominicanos discutirán plan para refundar Haití











Técnicos haitianos y dominicanos discutirán plan para refundar Haití
Técnicos haitianos y dominicanos discutirán plan para refundar Haití
Técnicos de Haití y de la República Dominicana se reunirán a partir del próximo sábado en Santo Domingo para trabajar en un plan binacional para la reconstrucción y desarrollo del devastado país, anunció el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo dominicano, Temístocles Montás, al término de una reunión con el Presidente René Préval.

En la visita, en la que se reunieron con el presidente, René Préval, y el primer ministro, Jean Max Bellerive, se pasó revista a la ayuda dominicana entregada a los haitianos luego del terremoto que afectó a esa nación el pasado 12 de enero.


Montás formó parte de una delegación que viajó a la capital haitiana encabezada por el Vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y en la que estaba presente el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, así como otros altos funcionarios del gobierno dominicano, informa la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.


Los técnicos haitianos y dominicanos trabajarán en la elaboración de un Plan para la Refundación de Haití, que será presentado a la comunidad internacional durante una cumbre de países a celebrarse en Santo Domingo el 14 de abril y otra en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, en una fecha posterior, informó Montás.


En la visita, en la que se reunieron con el presidente, René Préval, y el primer ministro, Jean Max Bellerive, se pasó revista a la ayuda dominicana entregada a los haitianos luego del terremoto que afectó a esa nación el pasado 12 de enero.


El vicepresidente, Rafael Alburquerque, dijo que las ayudas humanitarias y la asistencia técnica hacia Haití no se detendrán y expresó a Préval la disposición del Gobierno dominicano de seguir apoyando la vecina nación en las áreas y programas que su Gobierno estime conveniente. Mientras, el presidente haitiano agradeció el apoyo y la solidaridad del presidente dominicano, Leonel Fernández, y del pueblo dominicano en general a favor de las victimas del terremoto.


La delegación visitó también la sede de la Misión de Las Naciones Unidas para Haití (MINUSTAH), en las proximidades del aeropuerto Toussaint Louvertoure, donde se reunió con el jefe del organismo, el guatemalteco Emond Mulet.


En esta reunión participaron, además, el embajador dominicano en Puerto Príncipe, Rubén Silié; el cónsul general, Carlos Castillo; el secretario de Salud, Bautista Rojas, el director del Centro de Exportación e Inversión, Eddy Martínez; el administrador general de los Comedores Económicos del Estado, Nicolás Calderón, así como el equipo técnico del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, integrado por Inocencio García, director de Cooperación Bilateral; Ramón Pérez Minaya, Ramón Flores, Rosa Jilda Vélez y Manuel Jiménez, encargado de la Unidad de Comunicación.


Durante la reunión, el presidente Préval afirmó que la tragedia provocada por el terremoto, “sin duda servirá para que Haití y la República Dominicana tengan una nueva era en la relación bilateral”, tras valorar de manera reiterada la ayuda y la cooperación que ha brindado el presidente Leonel Fernández, primer gobernante en visitar el país tras la el terremoto.


El gobernante informó que se han levantado 170,000 cadáveres, pero temen que las muertes lleguen a 250,000 personas. Al afirmar que la situación haitiana continúa siendo muy catastrófica, Preval expresó que “hay un millón de personas en las calles, sin techo, sin comida” y que es urgente dotar a estos damnificados de viviendas pues se aproxima la temporada de lluvias y esto podría ocasionar una situación mucho más difícil de manejar”.


El jefe del Estado anunció que el gobierno tiene el propósito de poner en marcha un plan para crear 100,000 empleos inmediatamente.


La primera dama de Haití, Elisabeth Debrosse Delatour de Preval, presente en la reunión, expresó su satisfacción por el socorro inmediato que dio la República Dominicana al pueblo haitiano pocas horas después del terremoto de 7.0 grados que devastó a ese país el pasado 12 de enero. “La ayuda de República Dominicana ha sido muy visible, se ve en la calle. Ha sido masiva”, expresó Delatour, quien agradeció al presidente Leonel Fernández, y a la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, por su empeño en salir en auxilio inmediato a favor de sus hermanos haitianos.


Informó que coordina con la primera dama dominicana un programa de asistencia psicológica a favor de niños desamparados que serán incorporados a pequeñas ciudadelas que serán utilizadas como escuelas provisionales, porque el 60 por ciento de los planteles escolares colapsaron.


Delatour explicó que ya se han identificado 200 camiones que serán acondicionados para que funcionen como escuelas en los lugares más afectados por el terremoto.


Técnicos haitianos y dominicanos discutirán plan para refundar Haití


 


Fecha de Actualización: 09 de febrero del 2010

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados