Dominicana Online » Noticias » Unión Europea reconoce labor de la República Dominicana en solidaridad con Haití

Unión Europea reconoce labor de la República Dominicana en solidaridad con Haití












Presidente del Senado haitiano, internado en el Hospital Metropolitano de Santiago, agradece la solidaridad del Gobierno y el pueblo dominicano


Ayuda a Haiti>



Unión Europea reconoce labor de la República Dominicana en solidaridad con Haití


La Unión Europea (UE) manifestó este lunes su reconocimiento a la República Dominicana por la asistencia que presta a su vecino Haití para hacer frente a la catástrofe humanitaria que sufre tras el terremoto de la pasada semana, y le garantizó su disposición para prestarle ayuda, señala una nota publicada por la agencia noticiosa EFE fechada en Bruselas y enviada por la Presidencia de la República a los medios de comunicación.


«El Consejo (de ministros de la UE) elogia a la República Dominicana por el papel que está jugando en esta crisis. La UE está dispuesta a proporcionar ayuda a la República Dominicana»,


«El Consejo (de ministros de la UE) elogia a la República Dominicana por el papel que está jugando en esta crisis. La UE está dispuesta a proporcionar ayuda a la República Dominicana», señala el texto de conclusiones que los responsables europeos de Desarrollo aprobarán hoy en una reunión informal convocada de urgencia para coordinar su asistencia a Haití.


Los ministros europeos acordarán una nueva asignación para el país caribeño después de concederle en un primer momento 3 millones de euros en concepto de asistencia de emergencia, y de haber decidido «redirigir» parte de los fondos que le dedica habitualmente.


Según el documento de conclusiones, los responsables comunitarios subrayarán que la ayuda para la reconstrucción de Haití integrará la contribución de los socios de desarrollo de la UE y, en especial, al grupo de países ACP (África, Caribe y Pacífico) y del Cariforum, «teniendo en cuenta el posible impacto de la actual crisis en los países vecinos».


El Cariforum incluye, además de Haití y  la República Dominicana, a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guayana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.


«La respuesta de la UE debería tener en cuenta los esfuerzos más amplios de la comunidad internacional en favor de Haití», precisa el texto.


El Consejo también celebró los esfuerzos de las autoridades haitianas y la sociedad civil, así como de las Naciones Unidas, la Cruz Roja y otros donantes bilaterales como Estados Unidos, la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) y las ONG que llevan la ayuda al pueblo de Haití.


Asimismo, reconoció la labor de asistencia llevada a cabo por organizaciones y de ciudadanos individuales en toda la Unión Europea.


Por el momento, las autoridades haitianas estiman que puede haber hasta 100.000 muertos por el terremoto, mientras que la gran cantidad de edificios destruidos o dañados ha dejado a cientos de miles de personas sin techo ni medios de subsistencia.


Fecha de Actualización: 19 de enero de 2010

  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados