Dominicana Online » Noticias » Gobierno inicia programa de vacunación en las ciudades fronterizas

Gobierno inicia programa de vacunación en las ciudades fronterizas











Gobierno inicia programa de vacunación en las ciudades fronterizas
Gobierno inicia programa de vacunación en las ciudades fronterizas

El Gobierno de la República Dominicana inició este viernes un amplio programa de vacunación en las ciudades fronterizas y en la capital haitiana, Puerto Príncipe, para prevenir epidemias propias de terremotos como el que afectó a esa vecina nación.


El secretario de Salud Pública narró que también están aplicando en Haití un amplio programa de salud ambiental para supervisar la potabilidad del agua, verificar la calidad de los alimentos…


La información la ofreció en rueda de prensa el secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, Bautista Rojas Gómez, quien manifestó que tienen en disposición cerca de un millón de vacunas para evitar enfermedades que se presentan luego de este tipo de evento.

Rojas sostuvo que en la zona fronteriza, específicamente en el área dominicana, aplicarán unas 10, 000 vacunas a grupos de riesgo contra la rabia, difteria, tétanos, fiebre tifoidea, neumococo y hepatitis A.

Asimismo, Rojas Gómez informó que desde hoy está en marcha un programa de control vectorial, mediante el cual buscan evaluar los albergues, realizar un mapeo de riesgos vectoriales, la aplicación de insumos y la educación a la comunidad sobre las medidas de control que deben aplicar.

El secretario de Salud Pública narró que también están aplicando en Haití un amplio programa de salud ambiental para supervisar la potabilidad del agua, verificar la calidad de los alimentos, evaluar los albergues y campamentos, las condiciones de los almacenes y ofrecer asesoría en manejo de residuos infecciosos.

El funcionario explicó que en Jimaní las autoridades nacionales mantienen un centro de acopio para la detección y diagnóstico oportuno de casos sospechosos de tuberculosis e iniciaron el plan de salud mental para apoyar en materia psicosocial a las personas y las familias afectadas con el fenómeno.

En la rueda de prensa, realizada en el Palacio Nacional, el secretario de Salud Pública dijo que hasta el momento mantienen en Puerto Príncipe operando unos ocho consultorios móviles, 10 ambulancias y un gran personal médico y paramédico y precisó que hasta el momento en territorio dominicano han atendido 1,445 personas afectadas por el terremoto, mientras que en Puerto Príncipe han consultado a otros 2,263 pacientes en las unidades móviles dispuestas en esa nación.

Además, el personal de Salud Pública ha aplicado unas 1,114 dosis de vacuna de toroide tetánica, mientras que en Haití intervinieron quirúrgicamente a 128 pacientes y aplicaron unas 242 unidades de pintas de sangre.

Gobierno inicia programa de vacunación en las ciudades fronterizas

Gobierno inicia programa de vacunación en las ciudades fronterizas


Fecha de Actualización: 15 de Enero del 2010

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados