Dominicana Online » Noticias » Presidente Fernández asiste a audiencia solemne de la SCJ

Presidente Fernández asiste a audiencia solemne de la SCJ











República Dominicana avanza en materia medioambiental

Presidente Fernández asiste a audiencia solemne de la SCJ


El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, asistió este jueves a la audiencia solemne de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) celebrada en ocasión de la conmemoración del día del Poder Judicial, donde el presidente del organismo, Jorge Subero Isa, dijo que con la nueva Constitución el país entra en una quinta etapa en materia de constitucionalidad.


En el acto también fue reconocido por el presidente Fernández y Subero Isa el empleado meritorio Luis Fernando Suazo, alguacil de estrado de San Juan de la Maguana, por la dedicación, eficiencia, honestidad y larga data en el ejercicio de sus funciones


Tras pronunciar el discurso central durante la audiencia, Subero Isa, proclamó  que con la puesta en funcionamiento del Tribunal Constitucional acogido en la nueva Carta Sustantiva que será presentada el próximo 26 de enero, ese organismo carecerá de competencia para conocer por la vía de acción principal los recursos de inconstitucionalidad, informa la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.


El magistrado observó que esa atribución le ha sido asignada a dicho tribunal y que al Poder Judicial solamente le corresponderá conocer las excepciones de inconstitucionalidad conforme a la disposición del artículo 158 de la reforma, según el cual los tribunales de la República conocerán la excepción de constitucionalidad en los asuntos sometidos a su conocimiento.


Subero Isa refirió que en el país, en materia de supremacía constitucional, se ha establecido una doctrina jurisprudencial profundamente arraigada en la conciencia de los jueces que ha alcanzado la categoría de cultura judicial y argumentó que el máximo tribunal judicial de la República y  los demás tribunales del país, al momento de decidir sobre una norma alegadamente inconstitucional, deberán tener la decisión al respecto adoptada por el tribunal constitucional, y que en caso de haber sido juzgada previamente someterse al criterio establecido.


En el marco de la actividad, el presidente de la SCJ destacó la larga, ejemplar y fructífera vida política del profesor Juan Bosch, cuyo centenario de su natalicio fue celebrado durante todo el pasado año 2009.


Al hacer un recuento de las más importantes decisiones adoptadas por el máximo tribunal judicial del país, Subero Isa aprovechó la ocasión para poner a circular la obra 12 Años de Justicia Constitucional en la República Dominicana y otras importantes obras.


En el acto también fue reconocido por el presidente Fernández y Subero Isa el empleado meritorio Luis Fernando Suazo, alguacil de estrado de San Juan de la Maguana, por la dedicación, eficiencia, honestidad y larga data en el ejercicio de sus funciones.


El evento reunió, además, en la augusta Sala del máximo tribunal judicial del país al vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque;  presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán; miembros del cuerpo diplomático, funcionarios, jueces, fiscales y abogados.


  República Dominicana avanza en materia medioambiental


República Dominicana avanza en materia medioambiental


República Dominicana avanza en materia medioambiental


 


 


Fecha de Actualización: 6 de enero de 2010

  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados