Dominicana Online » Noticias » Alfaguara presenta “El día de todos”, de Juan Carlos Mieses

Alfaguara presenta “El día de todos”, de Juan Carlos Mieses











Alfaguara presenta “El día de todos”, de Juan Carlos Mieses
Alfaguara presenta “El día de todos”, de Juan Carlos Mieses

La editorial Alfaguara pondrá a circular la novela “El día de todos”, la primera del laureado poeta dominicano Juan Carlos Mieses. La actividad se llevará a cabo el jueves 12 de noviembre, a partir de las 7:00 de la noche, en el Teatro Guloya (calle Arzobispo Portes 205, Zona Colonial).


“El día de todos”, disponible ya en librerías, trata sobre una misteriosa conspiración fraguada por un líder mesiánico haitiano para crear el caos en varios puntos de la vecina República Dominicana…


Las palabras de presentación estarán a cargo del escritor Manuel Mora Serrano y el poeta haitiano Gahston Saint-Fleur, residente en el país, tendrá una intervención especial. Además se podrá disfrutar de un monólogo adaptado de la novela por el mismo autor y un número musical respectivamente ejecutados por los artistas Loraine Ferrand y Esar Simó. La actividad es abierta al todo el público.

“El día de todos”, disponible ya en librerías, trata sobre una misteriosa conspiración fraguada por un líder mesiánico haitiano para crear el caos en varios puntos de la vecina República Dominicana, y favorecer la entrada masiva a esta desde la parte oeste. El punto de mira se centra en el asesinato a mansalva de unos peregrinos haitianos dentro la Basílica de Higüey. La confrontación militar y religiosa queda así servida.

De esta novela y de su autor ha dicho Mora Serrano que: “Juan Carlos es un escritor de hoy, y por eso utiliza todos los recursos de los novelistas contemporáneos incluyendo los del cine con los flash-back continuos y los cortes de escenas, amén de no usar la raya para los diálogos, algo que me interesó mucho porque personalmente los odio y nunca los uso. No sé desde cuándo trabaja los materiales de su novela, pero nos sugiere que estudió o conoció a fondo el vudú y las creencias ancestrales del pueblo haitiano. Por primera vez en la novelística dominicana asistimos al despliegue de estos conocimientos y a su aplicación directa”.

El escritor logra imprimir un intenso tono poético a la vida interior de los personajes, que conjuga hábilmente con rápidas escenas de acción machacante. Y, como apunta Mora Serrano, “sin duda alguna es una novela apocalíptica. Amarga. Dolorosa. No está hecha para el deleite”.

Juan Carlos Mieses es nativo de El Seybo. Se formó en Letras y cultivó la poesía desde temprano. Ganó dos premios Siboney de poesía con sus libros “Urbi et Orbi” y “Flagellum Dei” (1983 y 1985, respectivamente), el premio Pedro Henríquez Ureña con “Gaia” (1991) y el Internacional Nicolás Guillén, otorgado en México, por su poemario “Desde las islas” (2000). También es autor de cuento y de obras teatrales llevada a escena en el país, como “Los siete sueños de Meuda-San” (1991) y “Ópera Merengue” (1995).


Fecha de Actualización: 18 de Octubre del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados