Dominicana Online » Noticias » Retos y Oportunidades del Medio Ambiente en el Marco del DR-CAFTA

Retos y Oportunidades del Medio Ambiente en el Marco del DR-CAFTA









 

. Programa
. Invitación
. WebSite


Retos y Oportunidades del Medio Ambiente en el Marco del DR-CAFTA



Seminario
DR-CAFTA y el Medio Ambiente
4 y 5 de octubre del 2006
FUNGLODE/ GFDD
Santo Domingo, República Dominicana

Uno de los objetivos deste seminario es abrir la discusión entre los socios en los aspectos medioambientales de DR-CAFTA desde un punto de vista domestico e internacional.

Antecedentes:

El Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y América Central – República Dominicana (DR-CAFTA) está diseñado para eliminar aranceles y obstáculos al comercio y para expandir oportunidades regionales para los trabajadores, artesanos, granjeros, consumidores y proveedores de servicios en todos los países involucrados. Ochenta por ciento de las importaciones de DR-CAFTA entran a los Estados Unidos libre de impuestos bajo la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, el Sistema Generalizado de Preferencias y el programa de Naciones Preferenciales; DR-CAFTA proporcionará acceso recíproco a los productos y servicios de los EU, eliminando el arancel a más del 80 por ciento de las exportaciones de productos industriales y consumidores de EU, y eliminando el resto en una etapa de 10 años.

Se espera que el DR- CAFTA sea una herramienta económica capaz de reducir la pobreza, promoviendo crecimiento y aumentado el progreso democrático de la última década en América Central y la República Dominicana, al mismo tiempo que promueve comercio libre y liberalizado a través del mundo.

Justificación:

América Central es una región con una biodiversidad asombrosa y un ecosistema importante para el mundo. También es una región que sufre de pobreza severa y problemas significativos de ambiente y salud pública. Un paso importante para mejorar la protección del medio ambiente en América Central es reducir la pobreza a través del crecimiento económico. Países con mayores ingresos nacionales tienden a tener protecciones medioambientales más fuertes y más bajos niveles de contaminación. Se espera que las condiciones para el libre comercio que DR-CAFTA facilita favorezcan más y mejores trabajos en América Central – y que la prosperidad haga posible una mejor protección del medioambiente en la región.

DR-CAFTA asume que el libre comercio puede ayudar a mejorar la protección medio ambiental al reducir barreras para la venta de tecnología medio ambiental; permitir nuevas inversiones en la infraestructura ambiental; y facilitar acceso a información y científicos, ingenieros y técnicos en el área de medio ambiente para América Central y la República Dominicana. Se espera que, con la implementación del DR-CAFTA, muchos productos y servicios americanos relacionados con el control del medioambiente puedan entrar a los países de América Central libre de impuestos. Mejorar el suministro de estos bienes y servicios es muy importante para mejorar la protección del medio ambiente y la salud en esta región.

Propósito:

 DR-CAFTA contiene innovadoras regulaciones medioambientales que van más allá de las establecidas por acuerdos de libre comercio anteriores al apoderar a los ciudadanos para que exijan el cumplimiento de las leyes medioambientales y crear mecanismos para mejorar la protección del medioambiente.

DR-CAFTA asegura el cumplimiento de las leyes medioambientales a través de un proceso innovador de denuncia pública y de multas y sanciones a los países que incumplan sus propias leyes. DR-CAFTA también obliga a los países firmantes a respetar los acuerdos medioambientales multilaterales y a mantenerse vigilantes con sus propias regulaciones. Además, DR-CAFTA provee un mecanismo para desarrollar la capacidad local en materia medioambiental y para crear una comisión de cooperación medioambiental. Estas provisiones son las más avanzadas hasta la fecha.

Por ejemplo, el Artículo 17.7 del DR-CAFTA crea un proceso de denuncia ciudadana que permite que cualquier ciudadano de un país miembro del DR-CAFTA pueda poner una querella contra el país alegando que no se están cumpliendo las leyes medioambientales. El procedimiento obliga a las partes a que respondan a los alegados del ciudadano y provee que la Secretaria de Medioambiente abra un caso con las alegaciones. Estos procedimientos de denuncia ciudadana son similares a esos que están en el acuerdo de medio ambiente dentro del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

DR-CAFTA también incluye una sección de mecanismos voluntarios para mejorar la calidad medioambiental. Esta sección impulsa la creación voluntaria de estándares internos; compartir información y desarrollar incentivos tales como programas basados en el mercado, que fortalezcan la conservación y protección del medioambiente.

DR-CAFTA también incluye un acuerdo de cooperación medioambiental que facilita el desarrollo de capacidad local en materia medioambiental en los países del DR-CAFTA y establece una Comisión de Cooperación Medioambiental. Nuevamente, DR-CAFTA va más allá que los acuerdos de libre comercio anteriores al desarrollar capacidad local, fomentar la cooperación y favorecer el intercambio de información de forma innovadora.

Finalmente, DR- CAFTA contiene un reconocimiento explícito de acuerdos medioambientales multilaterales y requiere que las partes refuercen el apoyo a los acuerdos de libre comercio y medioambientales.

Estas provisiones, en conjunto, hacen del DR-CAFTA el acuerdo de libre comercio con las provisiones medioambientales mas completas. Muchas de las críticas del DR-CAFTA alegan que su capitulo de inversión contiene provisiones que “permite que inversionistas extranjeros reten las leyes y regulaciones legítimas y demanden compensación monetaria por la implementación de protección medioambiental legitima”. Sin embargo, el acuerdo favorece regulaciones equitativas y no discriminatorias. En efecto, las provisiones del capitulo de medio ambiente prevalecen sobre el Capitulo 10 en caso de conflicto.

Algunas de las características del Acuerdo en este campo son:


  • Asegurar que las políticas comerciales y medioambientales se apoyen mutuamente, siempre intentando proteger y conservar el medioambiente, destacando los avances internacionales, al mismo tiempo que se optimice el uso de los recursos mundiales.
     
  • Identificar regulaciones de tratados comerciales en los que las partes garanticen la salvaguardia y fortaleza de la legislación medioambiental diseñada como incentivo comercial.

  • Asegurar que las partes ejerciten el cumplimiento de las leyes medioambientales de manera eficiente y continuada.

  • Fortalecer la capacidad de los aliados comerciales de los EU en la protección del medioambiente apoyando el desarrollo sostenible.

  • Reducir o eliminar prácticas o políticas gubernamentales que amenazan el desarrollo sostenible.


Las Novedades Medioambientales del Acuerdo incluyen:

  • El proceso de denuncia de los ciudadanos, destinado a situaciones de incumplimiento de leyes medioambientales, es pionero entre los acuerdos comerciales en la incorporación de la ciudadanía.
  • El apoyo que DR-CAFTA ofrece por medio de mecanismos voluntarios que refuerzan el desempeño medioambiental constituye la primera vez que un acuerdo comercial reconoce e incentiva la conservación y protección del medioambiente.
  • • El reconocimiento explicito del DR-CAFTA a acuerdos multilaterales de medioambiente representa la primera vez que un acuerdo comercial llama a las partes a reforzar la eficacia de sus acuerdos medioambientales multilaterales.
  • • La necesidad de una discusión abierta entre especialistas locales e internacionales sobre el impacto que el Acuerdo tendrá en el desempeño medioambiental a largo y a corto plazo en la República Dominicana y la región.
Objetivos:

Los objetivos de este seminario son:

  • Abrir la discusión entre los socios en los aspectos medioambientales de DR-CAFTA desde un punto de vista domestico e internacional.

  • Proporcionar un forum donde representantes del sector público y privado involucrados en la implementación del Acuerdo puedan presentar sus preguntas y encontrar posibles respuestas.

  • Proporcionar un forum donde socios puedan establecer contacto, intercambiar información, y explorar posibles asociaciones y alianzas.

  • Proporcionar un recurso al sector privado para que puedan comprender mejor las demandas que el Acuerdo comporte e identificar recursos.

  • Proporcionar recursos a las partes interesadas que contribuyan a la competitividad del país, facilitando una mejor actuación en un mercado globalizado.


Estas actividades forman parte de los esfuerzos del Centro Internacional para el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (CIEMADeS), creado por FUNGLODE, GFDD, la Universidad del Turabo en Puerto Rico y la Université Quisqueya en Haití, con el objetivo de promover la colaboración entre organismos gubernamentales y no gubernamentales, académicos y otras instituciones para contribuir al mejoramiento del medio ambiente y al desarrollo sostenible de la región.

    Más información:
    DR-CAFTA y el Medio Ambiente
     
         

     Fecha de Publicación: 24 de Septiembre de 2006

     

    © DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados