Dominicana Online » Noticias » Cancillería anuncia convenio para suprimir legalización de documentos públicos extranjeros

Cancillería anuncia convenio para suprimir legalización de documentos públicos extranjeros











Cancillería anuncia convenio para suprimir legalización de documentos públicos extranjeros
Cancillería anuncia convenio para suprimir legalización de documentos públicos extranjeros

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó la adhesión de la República Dominicana al Convenio para suprimir la exigencia de legalización de documentos públicos extranjeros adoptado en La Haya.


La declaración de la Cancillería explica que la “apostilla” es el certificado que avala la autenticidad de la firma,…


El convenio busca suprimir la exigencia de legalizar los documentos públicos autorizados en el territorio de un Estado parte y que deba ser presentado en el territorio de otro Estado parte del convenio, con lo que se suprimen las formalidades anteriores como son la legalización en las cancillerías del país donde surtirá efecto y admitir ese documento sólo con el sello de “apostilla”, informa la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.

La declaración de la Cancillería explica que la “apostilla” es el certificado que avala la autenticidad de la firma, la calidad en la que actúa la persona firmante del documento, colocada por la autoridad oficial designada del país que lo produjo, y cuyo formato e información serán igual para todos los países firmantes.

Añade que el Gobierno de la República Dominicana, en cumplimiento del artículo 6 del acuerdo, designó la sección de Legalizaciones del Departamento Consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como la autoridad oficial para expedir la «apostilla».

La convención de la cual es signatario el Estado dominicano se aplicará a los documentos que emanen de las instituciones del Estado, los centros de educación superior públicos y privados, certificaciones oficiales de documentos privados, legalizaciones oficiales y notariales de firmas.

Destaca que el acuerdo no se aplicará a los documentos expedidos por agentes diplomáticos y consulares, documentos administrativos que se refieren directamente a una operación mercantil o aduanera ni los documentos que vayan a ser utilizados en países que no sean parte del convenio.

“En tales casos, esos documentos serán legalizados conforme al procedimiento normal requerido por la Secretaría de Relaciones Exteriores”, expresa la declaración.

La Cancillería explicó que el procedimiento para obtener la «apostilla» de los documentos autorizados en la República Dominicana, es la legalización de los documentos que emanen de las instituciones de estado y de estudio, y los que sean autenticados por Notarios Públicos deberán tener la legalización de la Procuraduría General de la República, cuyo valor será de 620 pesos.

Entre los países donde el convenio surtirá efecto están Albania, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, China, Colombia, Dominica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Italia, Japón y Méjico, Venezuela y España.

Los países en los que no funcionará el acuerdo son Alemania, Austria, Bélgica y Holanda, Dinamarca y los Países Bajos.


Fecha de Actualización: 20 de Octubre del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados