Dominicana Online » Noticias » Inician Sistema 311 para quejas, denuncias y reclamaciones

Inician Sistema 311 para quejas, denuncias y reclamaciones











Inician Sistema 311 para quejas, denuncias y reclamaciones
Inician Sistema 311 para quejas, denuncias y reclamaciones

El presidente de la República, Leonel Fernández, encabezó el acto de lanzamiento del Sistema de Atención Ciudadana 311 para que la ciudadanía pueda hacer sus denuncias, quejas y reclamaciones vía telefónica o Internet de manera gratuita, 24 horas al día y 365 días del año.


El sistema 311 tiene como finalidad permitirle al ciudadano realizar sus denuncias, quejas o reclamaciones referentes a cualquier entidad o servidor del Gobierno, para que las mismas puedan ser canalizadas a los organismos correspondientes.


Fernández cortó de forma virtual la cinta que dejó inaugurado el Sistema 311 en ceremonia desarrollada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, donde estuvo acompañado de la primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, el vicepresidente Rafael Alburquerque, y los secretarios de la Presidencia, César Pina Toribio, y Administrativo, Luis Manuel Bonetti, informa Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.

Igualmente acompañaron al mandatario el presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, Marino Vinicio Castillo, y el director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Domingo Tavárez.

El sistema 311 tiene como finalidad permitirle al ciudadano realizar sus denuncias, quejas o reclamaciones referentes a cualquier entidad o servidor del Gobierno, para que las mismas puedan ser canalizadas a los organismos correspondientes.

El nuevo sistema le permitirá al gobierno disponer de una serie de datos estadísticos que servirán de soporte para la toma de decisiones, y medir el desempeño de las diferentes instituciones.

Al hablar en el acto, el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, aseguró que el Sistema 311 será una herramienta muy valiosa tanto para el Gobierno como para los ciudadanos porque a raíz de las investigaciones que se realicen se podrán focalizar los esfuerzos para darle solución a los problemas que aquejan a la población.

En tanto que Tavárez dijo sentirse muy satisfecho por haber servido de canal para que este instrumento esté en funcionamiento a partir de hoy y ofreciendo sus servicios a la ciudadanía, dando seguimiento así a la exitosa implementación del Gobierno Electrónico en la República Dominicana, contribuyendo a su vez, a la transformación del Estado, haciéndolo más transparente, participativo y eficaz a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

El director de la OPTIC informó que la ciudadanía podrá hacer sus denuncias, quejas y reclamaciones tan sólo marcando el 311 desde cualquier lugar del país a través de una línea fija o móvil, de manera gratuita, o entrando a la página de Internet www.311.gob.do, desde cualquier parte del mundo, las 24 horas del día y los 365 días del año.

Explicó que a través de esas vías, el ciudadano llenará un formulario, cuyo resultado llegará a cada institución y autoridad competente.

“Llegará a la Secretaría de Estado de la Presidencia, a la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, en caso de que se tratase de una denuncia de corrupción administrativa, también a las demás instituciones según corresponda el caso”, dijo.

Tavárez explicó que será una condición obligatoria que cada ciudadano se identifique mediante la validación de su número de cédula de identidad o pasaporte, en caso de ser extranjero. “Este proceso de registro será directo, seguro y estrictamente confidencial asegurando así la integridad y confiabilidad de los datos”.

 

 

 


 


Fecha de Actualización: 21 de Septiembre del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados