Dominicana Online » Noticias » Medio Ambiente y CEDAF firman acuerdo para elaboración del informe nacional GEO 2009

Medio Ambiente y CEDAF firman acuerdo para elaboración del informe nacional GEO 2009











Medio Ambiente y CEDAF firman acuerdo para elaboración del informe nacional GEO 2009
Medio Ambiente y CEDAF firman acuerdo para elaboración del informe nacional GEO 2009

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) anunció el inicio del proceso de formulación del informe GEO correspondiente al 2009, un instrumento mediante el cual se conocerá el estado del medio ambiente en el país, y que ejecutará con el apoyo técnico del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).


Espinal dijo que los 22 años que llevan trabajando en los temas medioambientales los hace contar con recursos humanos capaces para elaborar el informe nacional que permita que el país cuente con un nivel de información objetiva, independiente y apropiada para las necesidades de conocimiento requeridas para trazar las políticas públicas en el tema de los recursos naturales, el medio ambiente y la ecología.


La información fue dada a conocer durante la firma del acuerdo de cooperación interinstitucional para esos fines, efectuada por el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, y Juan José Espinal, director ejecutivo del CEDAF.

Fernández Mirabal indicó que desde la SEMARENA están aplicando políticas ambientales y de recursos naturales, por lo que necesitan información confiable y actualizada. “Queremos tener informaciones nos permitan un punto de partida fiable respecto a cobertura forestal y potencialidades y riesgos de los recursos naturales y del medio ambiente para trazar las políticas de la próxima década, del 2010 al 2020”, informó Fernández Mirabal.

En tanto, Espinal dijo que los 22 años que llevan trabajando en los temas medioambientales los hace contar con recursos humanos capaces para elaborar el informe nacional que permita que el país cuente con un nivel de información objetiva, independiente y apropiada para las necesidades de conocimiento requeridas para trazar las políticas públicas en el tema de los recursos naturales, el medio ambiente y la ecología.

El acuerdo tendrá una duración de un año durante el cual ambas instituciones se comprometieron a mantener una coordinación permanente para garantizar la ejecución de las acciones descritas que estarán a cargo de la Subsecretaría de Planificación y Desarrollo, por parte de Medio Ambiente, y el área de Recursos Naturales del CEDAF.

Este convenio tiene un anexo que incluye el documento titulado “Acuerdo de Financiación a Pequeña Escala” que fue firmado entre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y SEMARENA.


El CEDAF se compromete a apoyar a SEMARENA en la elaboración del Informe del estado del ambiente, GEO República Dominicana 2009, utilizando el enfoque y la metodología de los informes GEO que patrocina el PNUMA, consistente en una avaluación integral del estado del medio ambiente.

Otra de las responsabilidades del CEDAF consiste en apoyar los trabajos de los coordinadores de los grupos temáticos que preparan el informe GEO-República Dominicana 2009 y rendir un informe bimensual sobre la ejecución de las actividades, incluyendo los gastos financieros de la misma.

SEMARENA es la institución del Gobierno Dominicana responsable de regular y preservar todo lo que tiene que ver con el medio ambiente y los recursos naturales, en tanto el CEDAF es una institución sin fines de lucro creada en 1987 para contribuir de manera estable al desarrollo sostenible de la agricultura dominicana.

En la firma del convenio estuvieron presentes los subsecretarios José Rafael Almonte, de Planificación y Programación, y Bernabé Mañón Rossi, de Recursos Forestales, así como los coordinadores de los grupos temáticos de la investigación, que representan instituciones públicas, universidades y organizaciones sociales.

Medio Ambiente y CEDAF firman acuerdo para elaboración del informe nacional GEO 2009


 


Fecha de Actualización: 22 de Agosto del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados