Dominicana Online » Noticias » Vicepresidente encabeza inauguración de la muestra pictórica Pensamiento Visual Dominicano

Vicepresidente encabeza inauguración de la muestra pictórica Pensamiento Visual Dominicano











Vicepresidente encabeza inauguración de la muestra pictórica Pensamiento Visual Dominicano
Vicepresidente encabeza inauguración de la muestra pictórica Pensamiento Visual Dominicano

El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, inauguró este martes la muestra pictórica “Pensamiento Visual Dominicano: Nueve Maestros”, durante una ceremonia realizada en el Palacio de Bellas Artes.


El director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia dijo que la muestra artística es una retrospectiva del pensamiento visual de los dominicanos, visto a través de nueve notables artistas plásticos del país.


El doctor Alburquerque cortó la cinta simbólica que dejó abierta la exhibición de pintura de los más notables pintores de la plástica dominicana, acompañado del director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, el secretario de Cultura, Rafael Lantigua y el director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá y la coordinadora de la actividad, Marianne de Tolentino.

El evento, que estará abierto hasta el 13 de septiembre, se enmarca dentro de la celebración del Festival de las Ideas: Retrospectiva y Perspectiva del Pensamiento Político Dominicano.

El director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia dijo que la muestra artística es una retrospectiva del pensamiento visual de los dominicanos, visto a través de nueve notables artistas plásticos del país.

“En todo el discurrir de la historia vernácula, el pensamiento político dominicano, en sus múltiples manifestaciones, ha tenido verdaderos íconos, representados en hombres y mujeres, quienes contribuyeron a crear una férrea identidad de la Nación, que obliga a las generaciones presentes y futuras a rescatar, promover y valorar su herencia”, precisó el director de Prensa de la Presidencia.

Núñez reiteró que en estos momentos hay una crisis de las ideas, y que eso también lo resaltó el historiador Roberto Cassá en su intervención este lunes en el foro del Festival de las Ideas celebrado en el Instituto Tecnológico, y consideró que debe replantearse el pensamiento político y social, informa una nota de prensa de la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.

Significó que la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, en una alianza con el Archivo General de la Nación, ha querido contribuir a colocar el Festival de las Ideas en un plano más académico, para luego plasmarlo en libros y videos como legado a las generaciones presentes y futuras.

Explicó que debido a la importancia de los maestros de la pintura, escogidos cuidadosamente por la coordinadora de este evento, Marianne de Tolentino, confió en que estas obras abrirán una ventana a la reflexión sobre la influencia de las formas artísticas en el pensamiento criollo.

“Con esta exposición y con el seminario Retrospectiva y Perspectiva del Pensamiento Político Dominicano y las representaciones del Ballet Clásico, en Retratos, pretendemos promover el arte autóctono y sus influencias”, puntualizó Núñez.

En “Pensamiento Visual Dominicano: Nueve Maestros”, se exhibirán las obras de los artistas Abelardo Rodríguez Urdaneta, Celeste Woss y Gil, Yoryi Morel, Jaime Colson, Darío Suro, Gilberto Hernández Ortega, Eligio Pichardo, Paul Giudicelli, Antonio Prats-Ventós y Aquiles Azar, acto organizado por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia y el Archivo General de la Nación.

En tanto que la directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, Marianne deTolentino, enfatizó que las obras de los nueve maestros, presentadas en la exposición, pertenecen a las etapas fundamentales del arte nacional moderno.

“Todos han sido al mismo tiempo, maestros de la enseñanza, transmitiendo a sus estudiantes y estimulando a los más jóvenes imágenes emblemáticas de ese aporte formativo, que son los esmerados dibujos de los estudiantes de la escuela de Abelardo”, dijo.

Citó la contribución valiosa de los precursores de la primera época, entre 1920 y 1940, que ve aparecer una identidad y dos lineamientos rectores que se mantendrán, uno más local, el otro más universal.

Adelantó que Celeste Woss y Gil, Yoryi Morel y Darío Suro participaron en la primera Bienal de Artes Plásticas dominicana, casi siete décadas atrás y que otros cinco pintores ganaron varias bienales forjando un arte vigoroso y original, entre los que citó a Prats Ventós, Jaime Colson, Eligio Pichardo, Gilberto Hernández Ortega y Paul Giudicelli.

“Nos alegramos infinitamente que el Festival de las Ideas, un brillante evento intelectual en torno a las ciencias sociales y humanas, haya incluido las artes visuales, es un testimonio de la necesaria correspondencia, entre las disciplinas del saber y de la creación”, puntualizó Marianne de Tolentino, quien dijo esperar que el mismo se convierta en una norma que forme parte integrar de otros coloquios.
 


Fecha de Actualización: 19 de Agosto del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados