Dominicana Online » Noticias » Resaltan aportes de Juan Bosch y Jiménez Grullón

Resaltan aportes de Juan Bosch y Jiménez Grullón











Resaltan aportes de Juan Bosch y Jiménez Grullón
Resaltan aportes de Juan Bosch y Jiménez Grullón

La sexta jornada del Festival de las Ideas, que se llevó a cabo el pasado 17 de agosto en el salón Máximo Avilés Blonda, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), versó sobre las corrientes historiográficas, marxismo, funcionalismo e historicismo.


Ambos panelistas, coincidieron en señalar que Bosch y Jiménez Grullón, dejaron un legado importante para la sociología política dominicana, y las ideas socialistas, lo que está plasmado en sus obras.


Como panelistas estuvieron los catedráticos universitarios e historiadores Roberto Cassá y Angel Moreta, que se enfocaron en los planteamientos sociológicos sobre el socialismo de los escritores Juan Bosch y Juan Isidro Jiménez Grullón, bajo la coordinación del historiador Emilio Cordero Michel, informa la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.

Cassá, al hacer su exposición, consideró que Bosch y Jiménez Grullón tuvieron diferencias sociológicas de la sociedad dominicana y sus planteamientos sobre el socialismo, como sistema reivindicador de los pobres, a tal punto que en la década de los años setenta llegaron a lograr la atención nacional a través de sus escritos en la prensa y la producción de libros sobre el tema.

Señaló que el profesor Bosch y Jiménez Grullón, en sus obras “Composición Social Dominicana”, “Crisis de la Democracia”, “Trujillo causa de una tiranía sin ejemplo”, y “Sociología Política Dominicana”, contribuyeron en su época a la difusión de las ideas socialistas en la República Dominicana.

Además, de que Juan Bosch como investigador histórico social, dio un giro hacia el marxismo, planteando la división entre los estratos sociales dominicanos, basado en el hecho de que no existía una burguesía, ni un proletariado nacional, y planteó una revolución democrática nacional.

De su lado, Moreta se refirió más a la historia política de Jiménez Grullón, y dijo que en su libro “Una Gestapo en América”, es revelador de sus ideas socialistas, además de su obra cumbre, “Sociología Política Dominicana”, contribuyendo de esta manera, junto al profesor Bosch, a la difusión del socialismo en nuestro país.

Ambos panelistas, coincidieron en señalar que Bosch y Jiménez Grullón, dejaron un legado importante para la sociología política dominicana, y las ideas socialistas, lo que está plasmado en sus obras.

Señalan que las tesis políticas de Bosch y Grullón, fueron coincidentes con los planteamientos socialistas, principalmente en la década de los años setenta, cuando el tema se debatía con mucho ardor en el país.

Asimismo, son coincidentes en que el camino en América Latina es el socialismo, como sistema reivindicador de los pobres.

Los panelistas Roberto Cassá y Angel Moreta, destacaron la honradez, reciedumbre intelectual, y valor moral de Bosch y Jiménez Grullón, cuyos aportes progresistas, entienden que deben ser recuperados a la luz de una nueva propuesta para el replanteamiento social dominicano.

El objetivo principal del Festival de las Ideas, retrospectiva y perspectivas del pensamiento político dominicano, es producir debates en torno a su origen y desarrollo, para la creación de la conciencia nacional.

Al final, el coordinador, el historiador Emilio Cordero Michel, planteó que el Festival continúe con otros temas históricos políticos que se han suscitado en las Antillas, lo que fue aplaudido por el público.

La mesa principal del foro la encabezó el rector de Intec, Miguel Escala, y la integraron los panelistas Roberto Cassá, Angel Moreta, y el coordinador Emilio Cordero Michel.

La séptima entrega del Festival de las Ideas, que auspicia la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, y el Archivo General de la Nación, continúa este martes 18 en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), recinto Santo Domingo, con el tema: “Las orientaciones recientes de la reflexión intelectual”.
 


Fecha de Actualización: 19 de Agosto del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados