Dominicana Online » Noticias » Analizan pensamiento conservador del siglo XIX en el Festival de las Ideas

Analizan pensamiento conservador del siglo XIX en el Festival de las Ideas











Analizan pensamiento conservador del siglo XIX en el Festival de las Ideas
Analizan pensamiento conservador del siglo XIX en el Festival de las Ideas

El pensamiento conservador de cuatro ilustres dominicanos del siglo XIX fue analizado este miércoles durante el segundo encuentro del Festival de las Ideas, organizado por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia y el Archivo General de la Nación.


…el evento es un aporte que hacen tanto la Dirección de Prensa de la Presidencia, como del Archivo General de la Nación a la historia, y que los temas discutidos en el mismo serán recogidos en un libro.


Los personajes conservadores analizados fueron Tomás Bobadilla, Antonio Delmonte y Tejada, Manuel de Jesús Galván y Javier Angulo Guridi. En la actividad celebrada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, los panelistas José Guerrero, Manuel Núñez y Raymundo González, coincidieron en señalar que el movimiento conservador de ese período giró en torno a la Anexión a España y a la Independencia de la República de la colonia haitiana.

Manuel Núñez, primero en hablar, citó que Manuel de Jesús Galván fue masónico con un ideario libertario y que la Anexión a España se funda en tres factores que son el demográfico, militar y económico, aspectos que hicieron del anexionismo una ideología, ya que para la época se creía como el único recurso para detener las ambiciones haitianas.

El destacado escritor considera que se llama conservador a todo aquel que apoyó la Anexión a España, y que Manuel de Jesús Galván la apoyó porque creía que traería seguridad y la inversión a la isla, además, el fomento agrícola, la apertura de la universidad, entre otos.

De su lado, José Guerrero, actual director del Instituto Antropológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, consideró que el Festival de las Ideas es un encuentro importante para la historia dominicana.

Indicó que el tema del conservadurismo es una práctica y una ideología que está presente en la vida diaria. Precisó que Tomás Bobadilla, Galván, Antonio Delmonte y Tejada, y Javier Angulo Guridi, son pioneros. Señaló que el primero fue el padre del Estado dominicano, el segundo, escritor de la novela más importante; Enriquillo, el tercero, primer historiador, y el cuarto, precursor del indigenismo.

Guerrero manifestó que los cuatro personajes de la vida histórica dominicana crearon la plataforma política de la dominicanidad y expresó que sus ideas tuvieron efectos permanentes en la historiografía nacional.

En tanto que Raymundo González, dijo que las ideas conservadoras de los dominicanos de la época fueron motivadas por los movimientos anexionistas del momento y la necesidad de contrarrestar las ambiciones de la colonia haitiana.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector de la PUCMM, monseñor Agripino Núñez Collado, quien saludó la iniciativa del director de Prensa de la Presidencia, el secretario de Estado Rafael Núñez, de celebrar el Festival de las Ideas: Retrospectiva y Perspectiva del Pensamiento Político Dominicano.

Explicó que el evento es un aporte que hacen tanto la Dirección de Prensa de la Presidencia, como del Archivo General de la Nación a la historia, y que los temas discutidos en el mismo serán recogidos en un libro.

De igual manera, la moderadora, Reina Rosario, dijo que el Festival de las Ideas contribuirá para cumplir con la misión que tiene el Archivo General de la Nación, entidad que desde hace cinco años viene recopilando varios documentos para ser convertidos en libros para llevarlos a las universidades y bibliotecas del país.

El director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, encabezó el segundo encuentro del Festival de las Ideas y estuvo acompañado del encargado de Relaciones Públicas, Roberto Monclús y otras personalidades. v Para mañana el evento continuará con el Pensamiento Liberal Clásico Dominicano: Juan Pablo Duarte, Francisco Espaillat, Francisco Gregorio Billini, con los panelistas Juan Daniel Balcácer, Adriano Miguel Tejada y Héctor Luís Martínez.

Analizan pensamiento conservador del siglo XIX en el Festival de las Ideas

Analizan pensamiento conservador del siglo XIX en el Festival de las Ideas


Fecha de Actualización: 13 de Agosto del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados