Dominicana Online » Noticias » Disminuyen fuegos forestales en 2009

Disminuyen fuegos forestales en 2009











Disminuyen fuegos forestales en 2009
Disminuyen fuegos forestales en 2009

Las acciones que desarrolla la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) para prevenir los incendios forestales lograron una reducción de un 143 por ciento de esos desastres durante los primeros cuatro meses de este año en relación al año anterior.


La trayectoria musical de Kenny G tiene más de dos décadas y 30 discos con cuales se ha establecido como el músico instrumental mas vendido de la era moderna…


Estadísticas de la SEMARENA indican que en el primer cuatrimestre de 2008 ocurrieron 221 incidentes de esa naturaleza devastando 103,977 tareas. En tanto, en el mismo período de 2009 resultaron afectadas 19,537 tareas con la ocurrencia de 91 fuegos.

Los incendios forestales son más frecuentes durante el período comprendido entre febrero y abril, siendo este mes del año el de mayor incidencia, sobre todo en zonas montañosas donde se produce el fenómeno del conuquismo y la ganadería.

Entre las acciones que desarrolla SEMARENA están cursos de prevención y control de incendios, construcción de casetas y torres de vigilancia y habilitación de líneas corta fuego. En el territorio nacional hay 55 casetas de vigilancia y 10 torres de observación.

Aunque los fuegos forestales han disminuido, todavía son frecuentes las quemas para labores agrícolas y ganaderas en áreas de montaña, actividades que disminuyen la cobertura boscosa y afectan las fuentes de agua.

Recientemente el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, expresó su preocupación por la continuación de esa práctica, especialmente en zonas montañosas de Villa Altagracia y la Sierra de Yamasá.

Un desglose de los incendios forestales en el primer cuatrimestre de 2009 revela que en enero se produjeron nueve incendios, afectando 1,536 tareas plantadas de pino y palo amargo. En febrero se incrementaron a 29, afectando 4,691 tareas plantadas de pino, pasto, yaragua y gravilea.

En marzo ocurrieron 33 incendios, en los que se afectaron 9,999 tareas plantadas de pino, y en abril los incendios fueron 31, afectando 4,287 tareas de pino y acacia.

Disminuyen fuegos forestales en 2009

En el país hay 10 torres de vigilancia para detectar la ocurrencia de incendios forestales.


Fecha de Actualización: 13 de Agosto del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados