Dominicana Online » Noticias » RD y Puerto Rico firman acuerdo de cooperación ambiental

RD y Puerto Rico firman acuerdo de cooperación ambiental











RD y Puerto Rico firman acuerdo de cooperación ambiental
RD y Puerto Rico firman acuerdo de cooperación ambiental

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA), la Junta de Calidad de Ambiental y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico firmaron este miércoles un acuerdo de cooperación con el propósito de fortalecer sus políticas ambientales apoyándose en aspectos técnicos y reglamentarios.


Mediante el mismo, los firmantes se comprometen a coordinar el intercambio de información, actividades de adiestramiento a técnicos, transferencia de tecnología, investigaciones científicas en diferentes campos de la protección al medio ambiente…

Mediante el mismo, los firmantes se comprometen a coordinar el intercambio de información, actividades de adiestramiento a técnicos, transferencia de tecnología, investigaciones científicas en diferentes campos de la protección al medio ambiente, así como la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.

El acuerdo fue rubricado por Jaime David Fernández Mirabal, de la Semarena , Pedro J. Nieves Miranda, presidente de la Junta de Calidad Ambiental de la Oficina del Gobernador de Puerto Rico y Daniel Galán Kercadó, secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de esa isla.

“Este acuerdo es la reafirmación de la voluntad política de ambos gobiernos de iniciar acciones concretas para proteger la biodiversidad, que no tiene fronteras. Las islas La Hispaniola , Cuba, Puerto Rico y Jamaica se concentran el 90% de la biodiversidad del Caribe, región que el 10% de la flora y la fauna del mundo”, dijo Fernández Mirabal.

De su lado, Nieves afirmó que se deben tomar acciones rápidas. “Estamos jugando en el mismo equipo y debemos extender nuestras acciones de cooperación más allá de lo ambiental, llevarlas al desarrollo económico, ya que estos aspectos no se contradicen y debemos demostrarlo”.

Galán Kercadó reafirmó la disposición del país de compartir información técnica y aprender de los retos comunes de las islas.

El convenio se enmarca en los propósitos de la Declaración Conjunta para la Alianza Estratégica República Dominicana y Puerto Rico, suscrita el 4 de junio de 2009 por el Presidente de la República Dominicana , Leonel Fernández, y el Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño.

También forma parte de la estrategia de integración de otras islas del Caribe a la gestión de las áreas protegidas, que promueve la Secretaría de Medio Ambiente, a través de proyectos como el Corredor Biológico del Caribe.

En los tres meses siguientes, a partir de la firma, se definirá el plan de trabajo que será coordinado por la Unidad de Proyectos Internacionales de la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico durante los cuatro años que tendrá de vigencia el acuerdo.

El acto se realizó en la sede de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores en un encuentro en el que participaron el vicecanciller José Manuel Trullols, coordinador de la SEREX , Doris Montero, primera secretaria de la Comisión Mixta Bilateral Puerto Rico – República Dominicana, Adalmizza De León, Patricia Abreu , subsecretaria de relaciones internacionales de Medio Ambiente, Eleuterio Martínez, y el subsecretario de Áreas Protegidas, entre otros.

RD y Puerto Rico firman acuerdo de cooperación ambiental


Fecha de Actualización: 06 de Agosto del 2009

  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados