Dominicana Online » Noticias » SIUBEN inicia plan piloto para censar hogares con dispositivos moviles de captura de datos

SIUBEN inicia plan piloto para censar hogares con dispositivos moviles de captura de datos











SIUBEN inicia plan piloto para censar hogares con dispositivos moviles de captura de datos
SIUBEN inicia plan piloto para censar hogares con dispositivos moviles de captura de datos

A través del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales que dirige el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, fue iniciado este fin de semana un plan piloto para el levantamiento de información de hogares pobres mediante el uso de dispositivos móviles de captura de datos, en el municipio Santo Domingo Este.


“El desarrollo de este piloto permitirá realizar las pruebas necesarias para la incorporación definitiva de esta tecnología, con miras a la actualización de datos de las personas elegibles para los planes sociales del gobierno…»


El plan piloto en el que se probará esta nueva tecnología, cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y de la Oficina Comercial de la República Popular China, y comprende unos 700 hogares de escasos recursos del barrio Los Mina norte.

“El desarrollo de este piloto permitirá realizar las pruebas necesarias para la incorporación definitiva de esta tecnología, con miras a la actualización de datos de las personas elegibles para los planes sociales del gobierno que realizará el SIUBEN el próximo año y que abarcará alrededor de 1 millón 550 mil hogares en todo el país”, explicó Miriam Rodríguez de Simó, directora de la entidad.

Rodríguez de Simó aseguró que con la incorporación de esta tecnología de punta, el SIUBEN garantiza una mayor eficiencia y una mejoría en la calidad de los datos que levantan los encuestadores en las fichas que les aplican a las familias para determinar sus niveles de pobreza y que se anteriormente se realizaban de forma manual.

Los dispositivos móviles, conocidos como PDA, disponen de un sistema de posicionamiento satelital (GPS), lo que permite situar geográficamente cada uno de los hogares estudiados, lo que facilitará en el futuro hacer la referencia geográfica de la oferta de servicios locales y con ello ofrecer una mejor asistencia para la planificación de los programas sociales, como el Programa Solidaridad, el Seguro Nacional de Salud (SENASA) y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE).

Durante el inicio del programa, Valerie Julliand, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó la importancia de este plan piloto y valoró el aporte del Sistema Único de Beneficiarios, al que definió como un paso importante para República Dominicana, pues le ha permitido al país tener una política social focalizada totalmente en la población más pobre.

Julliand manifestó que desde el año 2004 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha estado trabajando muy de cerca con el SIUBEN, ya que el papel de ese organismo es estar al lado del gobierno para permitir que las políticas sociales de este país se desarrollen y logren los objetivos deseados.

Por su lado, Liu Rutao, representante adjunto de la Oficina Comercial de la República Popular China, organismo que donó los dispositivos móviles al SIUBEN, destacó la importancia de este plan piloto en beneficio de la población dominicana.

El operativo arrancó en el hogar de una madre soltera indocumentada que vive con sus tres hijas y nueve nietos en una humilde vivienda situada en el callejón conocido como el “Boulevard de los cartones” en el barrio de Los Mina, el cual fue visitado por los representantes del SIUBEN y los organismos internacionales.

En el inicio del piloto estuvieron presentes además el ingeniero Van Elder Espinal, director de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), el licenciado Juan Salas Rosario, gerente de la Regional 0 del Seguro Nacional de Salud (SENASA) y la doctora Esther Marte Abreu de la Fundación Real Salud, entre otros invitados.








    Una encuestadora del SIUBEN levanta las informaciones utilizando el dispositivo móvil de captura de datos en el inicio del plan piloto en un hogar de Los Mina

    Miriam Rodríguez, directora del SIUBEN y Valerie Julliand, representante del PNUD, observan a una encuestadora en el proceso de levantamiento de un hogar pobre utilizando un dispositivo móvil de captura de datos..

    Valerie Julliand, representante del PNUD, Miriam Rodríguez de Simó, directora del SIUBEN y Liu Rutao, representante adjunto de la Oficina Comercial de la República de China, hablan durante el acto para dar inicio al plan piloto.


    Fecha de Actualización: 26 de Julio del 2009

    © DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados