Dominicana Online » Noticias » De la Tierra a la Luna, en la Cinemateca Dominicana

De la Tierra a la Luna, en la Cinemateca Dominicana












De la Tierra a la Luna, en la Cinemateca Dominicana
De la Tierra a la Luna, en la Cinemateca Dominicana

El Centro Franklin, la Secretaría de Estado de Cultura y la Cinemateca Dominicana viajan al espacio con un ciclo inédito que conmemora el 40 aniversario de la llegada del ser humano a la Luna. Se trata de un homenaje cinematográfico a la expedición del Apolo 11 y a todas las misiones espaciales que han tratado de impulsarnos un paso hacia delante en nuestra búsqueda por desentrañar los misterios del universo.


Se trata de un homenaje cinematográfico a la expedición del Apolo 11 y a todas las misiones espaciales que han tratado de impulsarnos un paso hacia delante en nuestra búsqueda por desentrañar los misterios del universo.


Desde el jueves 16 hasta el miércoles 22 de julio el público podrá disfrutar de una veintena de largometrajes de ficción y documentales realizados por cineastas del calibre de Stanley Kubrick, Ron Howard, Georges Méliès, Danny Boyle, Steven Soderbergh, Philip Kaufman, Clint Eastwood, entre otros.


A 40 años del alunizaje de Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins a bordo del Apolo 11 -16 de julio de 1969 fue la fecha exacta-, el Centro Franklin, la Secretaría de Estado de Cultura y la Cinemateca Dominicana se unen a la celebración mundial por aquel gran salto del ser humano hacia el espacio que llenó de esperanzas a toda una generación de hombres y mujeres, y que amplió de manera asombrosa los límites de nuestro horizonte.


La inauguración de este ciclo –titulado “De la Tierra a la Luna”- está pautada para el jueves 16, a las 7:00, e incluye un acto de apertura con la delegación diplomática de los Estados Unidos y un brindis. Posteriormente, se proyectará la película “En la sombra de la Luna”, de David Sington, un documental sobre las nueve misiones espaciales que llegaron a nuestro satélite natural entre 1968 y 1972 y los doce hombres que pisaron su superficie. Esta cinta fue galardonada con el Premio del Público al Mejor Documental en el Festival de Sundance, en el 2007.


La parte de ficción de la programación incluye films como “The Right Stuff “, de Philip Kaufman, historia basado en hechos reales y ganadora de 4 Oscar en 1983 que relata la odisea del arriesgado piloto de pruebas que rompió la barrera del sonido, de los siete hombres que se convirtieron en los primeros astronautas y la era que forjó su heroísmo; y “Sunshine”, de Danny Boyle, un espectáculo visual sobre el Ícarus II, una nave espacial con una tripulación formada por 6 hombres y 2 mujeres, que intentarán llevar una gigantesca carga explosiva para insuflar nueva vida al Sol que amenaza con apagarse.


Entre los documentales que el público podrá apreciar están “Magnifica desolación: Caminando en la Luna”, de Mark Cowen, una realización en tercera dimensión que aspira dar a los espectadores la sensación de lo que es visitar la Luna; “Un destino en el espacio”, de Ben Burtt y Phyllis Ferguson, que realizan un viaje impresionante a través de nuestro sistema solar; y el “El sueño vive”, de Graeme Ferguson, producción rodada en el espacio por astronautas, que ofrece una mirada muy próxima a varias de las misiones del transbordador espacial, incluidos los viajes del Challenger de 1983, cuando Sally Ride se convirtió en la primera mujer norteamericana en el espacio.


Además, el público podrá apreciar clásicos de la cinematografía mundial como “Viaje a la Luna”, de Georges Méliès, cortometraje icónico y visionario del año 1902 sobre seis valientes astronautas que viajan en una cápsula espacial de la Tierra a la Luna; “Con destino a la Luna”, de Irving Pichel, cinta de ciencia ficción que ganó un Oscar a los Mejores efectos especiales en 1950; y “2001: Odisea en el espacio”, de Stanley Kubrick, película de ciencia-ficción de culto por excelencia de la historia del cine que narra en diversos estadios del pasado y del futuro la historia de la humanidad.


El ciclo es completado por los títulos: “Apolo 13”, de Ron Howard; “Cielo de Octubre”, de Joe Johnston; “Solaris”, de Steven Soderbergh; “Los primeros hombres en la luna”, de Nathan Juran; “Misión a Mir”, de Ivan Galin; “Vaqueros espaciales”, de Clint Eastwood; “Planeta Azul”, de Ben Burtt; “Granjero astronauta”, de Michael Polish; y “Hail Columbia!”, de Graeme Ferguson.


Las funciones se realizarán cada día en las tandas de 6:30 y 8:30, de lunes a jueves, y de 5:30, 7:30 y 9:30, de viernes a domingo. Los detalles de la programación se encuentran en la página web: www.cinematecadominicana.org. Para más información, llame al 809-689-6102 / 809-685-9396.










De la Tierra a la Luna, en la Cinemateca Dominicana

De la Tierra a la Luna, en la Cinemateca Dominicana .

De la Tierra a la Luna, en la Cinemateca Dominicana

De la Tierra a la Luna, en la Cinemateca Dominicana

Fecha de Actualización: 14 de Julio del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados