Dominicana Online » Noticias » Gobierno israelí propone programa de ayuda para la República Dominicana

Gobierno israelí propone programa de ayuda para la República Dominicana












Gobierno israelí propone programa de ayuda para la República Dominicana
Gobierno israelí propone programa de ayuda para la República Dominicana

El gobierno israelí apoyará los programas dirigidos a fortalecer el desarrollo económico, educativo, medioambiental, tecnológico, militar y agropecuario en la República Dominicana.


Peres se interesó, de manera muy especial, por la cantidad y la preparación de los miembros de las Fuerzas Armadas, para lo que propuso una alianza estratégica con las instituciones militares israelíes,


Así se lo hizo saber este lunes el presidente Shimon Peres a su homólogo Leonel Fernández en el marco de una audiencia privada que el primero concedió al mandatario dominicano en la residencia presidencial.


Tras ser recibido con los honores protocolares de estilo, Fernández inició con el presidente Peres la primera reunión de un Jefe de Estado dominicano con su par de Israel, en la que Fernández hizo un recuento histórico, desde la primera invasión americana de 1916, hasta la caída de la dictadura de Rafael L. Trujillo, pasando por el golpe de Estado a Juan Bosch en 1963, la Guerra de Abril de 1965 y la segunda invasión de Estados Unidos, también en 1965, informa la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.


Luego de explicarle cómo se ha construido el proceso democrático, Fernández esbozó los retos que tiene la República Dominicana en las áreas de energía, educación, medioambiente, tecnología y salud.


Peres, de 83 años, quien agradeció el gesto histórico que tuvo la República Dominicana al abrirle las puertas a los judíos en 1938 cuando eran acosados por el régimen nazi de Adolfo Hitler, expresó la disposición de su gobierno de cooperar en los programas que el país requiera implementar en el futuro.


De manera concreta, Peres dijo que Israel avanza con pasos firmes en el campo de la innovación tecnológica, especialmente en la fabricación de vehículos que operan con energía eléctrica para el ahorro de combustibles fósiles.


En ese sentido, mostró la disposición de que esos vehículos se puedan utilizar en el parque vehicular dominicano, lo que representaría un ahorro significativo de combustibles derivados del petróleo. Los vehículos eléctricos ya son reclamados a Israel por otras naciones del mundo, según explicó Peres.


El presidente de Israel manifestó su disposición de ayudar a República Dominicana en el campo de las energías renovables y en la utilización de alta tecnología en los sectores agropecuario y educativo, en los cuales Israel ha hecho grandes avances.


Peres se interesó, de manera muy especial, por la cantidad y la preparación de los miembros de las Fuerzas Armadas, para lo que propuso una alianza estratégica con las instituciones militares israelíes, a fin de que los soldados dominicanos aprovechen los conocimientos y la experiencia de las Fuerzas Armadas de Israel.


Dijo que teniendo República Dominicana cerca de 60 mil soldados, el Estado debe aprovechar esa fuerza humana para mejorar su preparación en la ejecución de programas educativos tradicionales que lleve a los militares a prepararse en distintas carreras.


Explicó cómo el gobierno de Israel no sólo entrena a los militares en el aspecto de la defensa, sino que las Fuerzas Armadas se han constituido en un pilar importante en el desarrollo del país, aportando en los ámbitos educativos, tecnológicos, sanitario, medioambiente, de la ingeniería y en otras áreas de las ciencias.


Pidió al presidente Fernández identificar las necesidades de República Dominicana, a fin de que una comisión de ambos Estados pueda poner en marcha un acuerdo de cooperación y asistencia entre ambos países, para lo cual su gobierno está en disposición de ayudar en todo lo que esté a su alcance.


MUSEO DEL HOLOCAUSTO


El presidente Fernández, acompañado de los secretarios de la Presidencia, doctor César Pina Toribio; Administrativo, licenciado Luis Manuel Bonetti; el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, ingeniero Radhamés Segura, y el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión, Eddy Martínez, visitó el Museo del Holocausto Yad Vashem.


El Mandatario dominicano y sus acompañantes comprobaron por los testimonios gráficos, visuales y evidencias recogidas de familiares y víctimas de la persecución contra los judíos, cómo una nación históricamente perseguida guarda para la posteridad su pasado más tenebroso, a fin de que las futuras generaciones conozcan su historia y se levanten a construir un futuro de paz, evitando a toda costa los crímenes contra su raza y la humanidad. Al final del recorrido, Fernández depositó una ofrenda floral y firmó el libro de visitantes distinguidos.


Fernández además, sembró un árbol en el Bosque de las Naciones, donde Efi Strenzler, jefe mundial de la fundación Keren Kayemeth LeIsrael, resaltó el gesto simbólico de la siembra como una expresión de la amistad y solidaridad entre los dos pueblos. Acompañaron al Jefe de Estado los empresarios Elena Viyella de Paliza, José Clase y los invitados especiales Jottin Cury, Osvaldo Santana, Haime Tomás y Jimmy Sierra.


Gobierno israelí propone programa de ayuda para la República Dominicana


NMN millones en repavimentación vías turísticas Bávaro


Fecha de Publicación: 13 de Julio del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados