Dominicana Online » Noticias » FUNGLODE y GFDD inauguran la exposición de fotografías «Nuevas perspectivas de la República Dominicana: un país desde el cielo» en Santiago

FUNGLODE y GFDD inauguran la exposición de fotografías «Nuevas perspectivas de la República Dominicana: un país desde el cielo» en Santiago












National Meeting on Marine Mammals Yields Numerous Positive Outcomes
República Dominicana Fashion Week 09

FUNGLODE y GFDD inauguran la exposición de fotografías «Nuevas perspectivas de la República Dominicana: un país desde el cielo» en Santiago

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y su institución hermana en Estados Unidos, la Global Foundation for Democracy (GFDD), con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura, han inaugurado, el jueves pasado 9 de julio, la exposición de fotografías «Nuevas perspectivas de la República Dominicana: un país desde el cielo», en los jardines del Gran Teatro del Cibao, en Santiago de los Caballeros. La exposición, que estará abierta hasta el 9 de agosto, recoge, entre otras, imágenes que dieron lugar al libro «Nuevas Perspectivas: República Dominicana», publicación de GFDD y FUNGLODE realizada por un equipo internacional interdisciplinario liderado por Natasha Despotovic, directora y editora en jefe. Esta exhibición viene precedida por el éxito de público y crítica recibido en Santo Domingo, donde estuvo expuesta del 7 de mayo al 30 de junio. Las fotos son de la fotógrafa francesa afincada en República Dominicana, Anne Casalé.


“Nuevas Perspectivas: República Dominicana” es una magistral publicación bilingüe inglés-español, que comprende alrededor de 400 imágenes aéreas dividida en 9 capítulos:


La inauguración de la muestra se celebró en una tarde veraniega en la que todavía los rayos del sol se dejaron contemplar. Sobre el césped de los jardines del Gran Teatro del Cibao se dieron cita invitados y periodistas en un sencillo y emotivo acto. Iban Campo, Director de Comunicación de FUNGLODE, dio la bienvenida a nombre de las dos organizaciones responsables de la obra y manifestó el agradecimiento a Enegildo Peña, Subsecratario de Cultura para la Zona Norte, y a Gina Rodríguez, Directora del Gran Teatro del Cibao por hacer realidad esta exposición en la Ciudad Corazón de la República Dominicana.


“También les doy la bienvenida en nombre de quien una vez tuvo una idea y se empeñó en hacerla realidad con un equipo internacional sensible a la idea de mostrar este país desde una perspectiva diferente. Se trata de Natasha Despotovic, que hoy no puede estar con nosotros, pero que les transmite igualmente su agradecimiento por haber hecho posible una exhibición que luego intentará llegar a otras ciudades y pueblos de la República Dominicana, antes de embarcarse en un periplo internacional para llevar por el planeta la buena imagen de esta nación”.


Tres intervenciones


A continuación, Campo cedió el micrófono a Enegildo Peña. El funcionario de Cultura saludó a los presentes y manifestó su regocijo por contar en Santiago con una muestra de tanto nivel “y que nos muestra rincones de nuestro país que, en ocasiones, no podemos reconocer ni ubicar. Así, nos ayuda a conocer un poco más de nosotros mismos”. Dio las gracias a FUNGLODE y a GFDD por la confianza depositada en la Secretaría para ser partícipe de la exhibición y declaró el interés marcado de su gestión en “llenar Santiago de cultura”.


Gina Rodríguez, directora del Gran Teatro Cibao, también tuvo palabras de agradecimiento para los organizadores de la exposición y de felicitación para el equipo comandado por Natasha Despotovic, especialmente para Anna Casalé como miembro de él. “Esta obra nos revela por medio del arte de la fotografía los tesoros invaluables de nuestros valles, bahías, montañas, picos y saltos, pero sobretodo un rencuentro con nuestras realidades e historia”, dijo Rodríguez.


“Anne Casalé es una gran artista del lente que nos deleita con un recorrido visual que servirá de estimulo para hacer conciencia de preservar nuestro patrimonio natural y cultural y conocer a fondo la diversidad y los contrastes que tenemos en nuestro país”, apuntó la directora del teatro.


La protagonista del atardecer, la fotógrafa Anne Casalé, con el libro “Nuevas perspectivas: República Dominicana” en sus manos, leyó unas palabras en las que describió lo que había tratado de lograr con su trabajo. “A través de esta muestra se podrá disfrutar de la diversidad de colores y contrastes que nos ofrece el país. La República Dominicana es un país muy rico, mucho más que solo un destino de playa”. Casalé agradeció haber tenido el privilegio de contribuir a dar forma a la idea de Despotovic, el impulso dado por el Presidente Leonel Fernández a la obra y al equipo de personas que trabajó en el proyecto.


La exposición y el libro


La exposición consta de 130 imágenes de las provincias de Samaná, La Altagracia, Santiago Rodríguez, Santo Domingo, Pedernales, Barahona, Monte Cristi, Valverde, Puerto Plata, Santiago, Espaillat, Salcedo, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, San José, Azua, La Vega, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Peravia, Monseñor Nouel, Independencia, Bahoruco, Elías Piña y Dajabón.


“Nuevas Perspectivas: República Dominicana” es una magistral publicación bilingüe inglés-español, que comprende alrededor de 400 imágenes aéreas dividida en 9 capítulos: Reflejos de Luz, Costas, Alturas, Planos, Historia, Ciudad, Gente, Turismo y Trabajo, con imágenes y textos que describen diferentes aspectos de la historia del país, de su cultura, ecología y vida contemporánea.


La creación y publicación del libro es parte de la misión de GFDD y FUNGLODE de promover la imagen de la República Dominicana en todo el mundo, difundir información acerca del país y fortalecer la apreciación y el respeto por su cultura y patrimonio ecológico.


FUNGLODE y GFDD esperan que este libro sirva como punto de referencia para la población local y para los muchos dominicanos que residen fuera del país, así como para visitantes extranjeros, el sector comercial, estudiantes, aficionados al arte y a la fotografía y para todos aquellos interesados en desarrollar una mejor comprensión de la República Dominicana.


La obra puede ser adquirida en la Sede Central de FUNGLODE en Santo Domingo, y en las oficinas de GFDD en Nueva York y Washington, DC. También puede adquirirse a través del Internet en la página: www.dominicanaonline.org/shopping


Fecha de Publicación: 13 de Julio del 2009

  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados