Dominicana Online » Noticias » Se incautan unas mil bocinas en operativos antirruidos

Se incautan unas mil bocinas en operativos antirruidos












Se incautan unas mil bocinas en operativos antirruidos
Se incautan unas mil bocinas en operativos antirruidos

La Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) y la Policía Nacional se han incautado más de mil bocinas (de 10 y 18 pulgadas) y 700 bafflers en operativos antirruido conjuntos que realizan desde mayo.


En el mismo período se sancionaron por vía administrativa más de 200 infractores por un monto superior a RD$1.5 millones.


Entre los equipos incautados se encuentran twisters, cornetas, plantas de sonido y otros instrumentos utilizados para potenciar el volumen del sonido en colmadones y tiendas de ventas de licores (fuentes fijas), vehículos y disco lights (fuentes móviles).


En los últimos dos meses (mayo y junio) se han procesado más de 500 expedientes por contaminación sónica, de los cuales 300 casos han sido en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, 30 en la región Este, 89 en San Cristóbal, 35 en San Juan de la Maguana, diez en La Vega, 28 en San Francisco de Macorís, 25 en Santiago y 11 en Montecristi.


En el mismo período se sancionaron por vía administrativa más de 200 infractores por un monto superior a RD$1.5 millones. Las sanciones oscilan entre RD$2,558.75 (medio salario mínimo) y RD$15,352.50 (tres salarios mínimos). La mayoría de los infractores son colmadones (más de cien), fuentes móviles (60) y tiendas de licores (50).


Los operativos conjuntos implican la coordinación interinstitucional entre las diferentes instituciones. La Policía Nacional se incautan los equipos, el proceso de los expedientes se hace a través de la Procuraduría de Medio Ambiente y las sanciones se pagan a través de Medio Ambiente, que dispone de los equipos una vez el infractor completa el proceso.


En el caso de la SEMARENA, a través de la Subsecretaría de Gestión Ambiental y del Servicio Nacional de Protección Ambiental, mientras que la Policía Nacional opera a través de la Dirección Nacional de Seguridad Preventiva y el Departamento Antirruidos.


La prevención de la contaminación sónica se apoya en las leyes 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, 287-04 sobre prevención, supresión y limitación de ruidos nocivos y molestos que producen contaminación sonora, 42-01 sobre salud, 76-02 (Código Procesal Penal) y 78-03 sobre el estatuto del Ministerio Público, así como las normas ambientales para la protección contra ruido (NA-RU-001-03) de la SEMARENA.


Se incautan unas mil bocinas en operativos antirruidos


 


Fecha de Publicación: 08 de Julio del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados