Dominicana Online » Noticias » La embajada alemana y la Unidad de Electrificación

La embajada alemana y la Unidad de Electrificación












La embajada alemana y la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) inauguran paneles solares en ocho escuelas de San José de Ocoa
La embajada alemana y la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) inauguran paneles solares en ocho escuelas de San José de Ocoa

Con el apoyo del gobierno alemán, la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana inauguró las instalaciones de 80 paneles solares, en ocho centros docentes de la provincia de San José de Ocoa en un acto que tuvo lugar el 2 de julio de 2009 en la escuela pública de Arroyo Manteca.


“En un enfoque de desarrollo debe invertirse en los jóvenes, como lo ha hecho la Embajada de Alemania y la UERS, para contribuir a  descubrir sus capacidades y potencialidades en beneficio propio…”


Los ocho sistemas de electrificación con paneles solares fotovoltáicos instalados en las escuelas primarias de las comunidades “Derrumbadero”, “La Cruz de Santana”, “El Manaclar”, “Los Anones”, “La Morita”, “La Nuez”, “Arroyo Manteca” y “El Toro”, son el resultado de dos acuerdos de cooperación firmados por la Embajada de Alemania y la UERS en abril del presente año. Dentro de este marco la Embajada concedió dos subvenciones financieras con un monto total de 1,644,000 pesos dominicano.


La Directora General de la UERS, licenciada Thelma Eusebio estuvo acompañada en el acto de inauguración por el embajador de la República Federal de Alemania, Christian Germann, quien explicó que los proyectos inaugurados beneficiarán a más de trescientos alumnos de educación básica.


El embajador Germann manifestó que la Embajada de Alemania estaba muy interesada en la cooperación en este proyecto desafiante ya que en los últimos años, Alemania ha avanzado a un puesto de vanguardia en el desarrollo de las energías renovables. Con hincapié, la República Federal de Alemania lleva a la práctica una estrategia doble de aumento de la eficiencia energética y de la ampliación de energías renovables. Además del mejoramiento del suministro energético ambos elementos contribuyen al mismo tiempo a la protección del medio ambiente y del clima.


Directores, profesores y estudiantes de las escuelas beneficiadas coincidieron en señalar que la puesta en funcionamiento de los paneles solares representa una solución tecnológica apropiada por las características geográficas, ambientales y sociales de estas comunidades.


Durante la ceremonia se proyectó un documental que recoge imágenes de los proyectos y testimonios de estudiantes, padres y residentes de las ocho comunidades beneficiadas.


“En un enfoque de desarrollo debe invertirse en los jóvenes, como lo ha hecho la Embajada de Alemania y la UERS, para contribuir a  descubrir sus capacidades y potencialidades en beneficio propio, de sus familiares, de su comunidad y su país, ya que son el presente y el futuro de la nación, de la democracia, de los gobiernos, de los partidos políticos, y que se conviertan  en líderes, activistas y comunales, que defiendan y promuevan la transparencia, la rendición de cuentas, la equidad y la educación”, destacó la licenciada Thelma Eusebio, directora de la UERS.


DATOS TECNICOS


En las escuelas se instalaron tuberías EMT, cableado para las tomacorrientes, baños y cocina, salidas completas de iluminación,  interiores y exteriores,  salidas de tomacorrientes polarizadas y aterrizadas, así como sistemas completos de aterrizajes, interruptores dobles y sencillos, base para baterías y colocación de baterías  VDC-225 amperes y cajas de breakers 40 amperes con sus breakers, controlador de amperes e inversores de 1 kilovatio y conexión de los mismos. 


Los 80 paneles fueron  instalados en los techos de las escuelas en dirección Norte-Sur, con el propósito de aprovechar toda la energía posible que suministra y que se extiende desde el amanecer hasta el anochecer para recargar las baterías, con la que se puede hacer funcionar aparatos eléctricos como computadoras e impresoras y la iluminación de sus entornos.


El proyecto fue coordinado por la Dirección de Energía Alternativa de la UERS.


La embajada alemana y la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) inauguran paneles solares en ocho escuelas de San José de Ocoa


La embajada alemana y la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) inauguran paneles solares en ocho escuelas de San José de Ocoa

Fecha de Publicación: 06 de Julio de 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados