Dominicana Online » Noticias » Estudio del mercado laboral de Santiago refleja relación directa entre el desempleo y los bajos salarios

Estudio del mercado laboral de Santiago refleja relación directa entre el desempleo y los bajos salarios












Estudio del mercado laboral de Santiago refleja relación directa entre el desempleo y los bajos salarios
Estudio del mercado laboral de Santiago refleja relación directa entre el desempleo y los bajos salarios

Los primeros años de esta década reflejaron a nivel nacional un aumento de la tasa de desempleo, acompañada de una reducción de las tasas de remuneración laboral hasta el año 2004, cuando los índices de ingreso promedio por ocupación se desplomaron en más de 20%. Esta caída de los ingresos ha tenido efectos duraderos sobre el mercado laboral, pues todavía en el 2007 la remuneración real por ocupación era casi equivalente al nivel de un decenio atrás.


“En la cumbre se identificaron acciones de políticas monetarias para reactivar la economía y se acordó apoyar a sectores específicos por su capacidad en la generación de empleo…»


El acto de presentación del estudio fue realizado en el Centro León, en Santiago, y fue presidido por el secretario de Estado de Trabajo, doctor Max Puig, quien recordó que las proyecciones internacionales de contracción de la economía mundial para el 2009 y las de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la pérdida de empleo para 17 millones de personas en todo el mundo, entre otras, muestran la profundidad de la crisis y el impacto que la misma tendrá sobre la población mundial.


Señaló Puig que cada país ha respondido en función de su particular situación socio-económica y política, como República Dominicana, donde el Presidente Fernández convocó la Cumbre por La Unidad Nacional frente a la Crisis Económica Mundial, en la que se consensuaron un sinnúmero de medidas orientadas a enfrentar los efectos de la crisis sobre nuestro país.


“En la cumbre se identificaron acciones de políticas monetarias para reactivar la economía y se acordó apoyar a sectores específicos por su capacidad en la generación de empleo. En ese contexto, toma mayor relevancia la necesidad de definir e implementar políticas de empleo, con la activa participación de todos los sectores de la economía nacional. ”, dijo Puig.


Agregó que desde la Secretaría de Estado de Trabajo se impulsa un fuerte proceso de desarrollo institucional para ampliar las posibilidades para implementar políticas activas de empleo,


El estudio analiza las tendencias del mercado laboral en la última década y, en el caso particular de Santiago, aborda la estructura del mercado laboral de la provincia e identifica líneas estratégicas para la puesta en marcha de un plan de empleo provincial con impacto regional


A su vez, el trabajo investigativo sirve como precedente para el conocimiento de una realidad provincial en gran parte desconocida. Los indicadores muestran que Santiago representa cerca del 10% del empleo del país, y presenta datos sobre la participación de las distintas actividades económicas en la producción regional. En el municipio de Santiago, por ejemplo, la actividad industrial y comercial representa alrededor de 50% de la actividad total.


El documento profundiza en el caso de las zonas francas. El cese de los acuerdos textiles y la entrada al mercado norteamericano de nuevos suplidores debilitaron la pujante competitividad de las empresas en ese sector, y particularmente a aquellas en la provincia de Santiago.


El impacto de la crisis generada por la caída de las zonas francas dentro del mercado laboral de Santiago ha producido un cambio de realidad en la fuerza laboral y en la reducción del ingreso real de los trabajadores de esa ciudad norteña, lo que ha obligado a que el énfasis de este estudio y sus objetivos estén determinados por los desafíos que representa esta economía dentro del conjunto nacional.


Estos desafíos presionan por un aumento de los niveles de empleo y un incremento del salario real, así como por la elevación del nivel de formalidad laboral, determinado por las potencialidades de capacitación de la provincia que cuenta con un nivel educacional relativamente alto.


Entre las principales estrategias recomendadas para la generación de empleo se destacan la necesidad de mayor coordinación entre las políticas macroeconómicas y los objetivos de generación de empleo…


Entre las principales estrategias recomendadas para la generación de empleo se destacan la necesidad de mayor coordinación entre las políticas macroeconómicas y los objetivos de generación de empleo, así como mayor coordinación interinstitucional tanto al interior del gobierno como de las organizaciones empresariales.


Se recomienda también un énfasis en el proceso de capacitación continua, para adecuar la mano de obra a las necesidades del mercado. El estudio también identifica formas de incentivo a las actividades de ramas productivas con potencial para la generación de empleo.


El estudio fue realizado por los investigadores Rolando Guzmán y Consuelo Cruz, del Grupo de Consultoría Pareto, junto a un equipo técnico de la SET.


El análisis y las recomendaciones se basaron en entrevistas a funcionarios, autoridades locales, líderes empresariales e investigadores económicos y sociales, cuyos enfoques y plan de acción están destinados a lograr mayores niveles de empleabilidad e intervenciones en sectores de la economía local en capacidad de participar en el desarrollo y crecimiento nacional.


El OMLAB


El trabajo investigativo forma parte de las acciones que ejecuta el Observatorio Laboral Dominicano (OMLAB), cuyos elementos característicos de la realidad laboral dominicana permiten impulsar políticas de desarrollo económico e inclusión social que ayuden a reducir la brecha de pobreza creada a partir de un desarrollo desigual.


Los fenómenos del empleo, las tendencias de ocupación laboral permitirán reconocer las potencialidades de capacitación para alcanzar un mejor acceso al mercado a partir de una mayor y mejor calificación del perfil disponible para los puestos de trabajo.


“A partir de las investigaciones desarrolladas por el OMLAB se favorecerá la construcción de una nueva realidad laboral que disminuya el grado de incertidumbre que, en el ámbito económico, prima en los mercados mundiales en los momentos actuales”, dijo el secretario de Estado de Trabajo, doctor Max Puig, al valorar los aportes de esta herramienta.


Agregó que la implementación de esta herramienta constituye un reto para las pequeñas y medianas empresas que, en el caso dominicano, representan la mayor parte del tejido empresarial.


Señaló que República Dominicana, como los demás países de la región, tiene que encarar un doble desafío, manejando convenientemente los efectos de las transformaciones económicas de los mercados y atendiendo los problemas propios de economías poco desarrolladas como son, la alta concentración territorial de las empresas y cerrar las brechas de capacitación de la fuerza laboral.


Estudio del mercado laboral de Santiago refleja relación directa entre el desempleo y los bajos salarios


Fecha de Publicación: 07 de Junio del 2009

  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados