Dominicana Online » Noticias » «Es un desafío transformar la comprensión del fenómeno migratorio en políticas publicas»

«Es un desafío transformar la comprensión del fenómeno migratorio en políticas publicas»












"Es un desafío transformar la comprensión del fenómeno migratorio en políticas publicas"
«Es un desafío transformar la comprensión del fenómeno migratorio en políticas publicas»

Con el propósito de debatir y proponer estrategias para el fortalecimiento de la legislación en materia de migración internacional en República Dominicana, la Asociación TÚ, MUJER, inauguró ayer el Cuarto Encuentro sobre Remesas y Desarrollo.


La creación de políticas públicas integrales ante la complejidad del fenómeno migratorio y el significado aporte de la diáspora y la Legislación actual en perspectiva en materia de migración.


Otro objetivo que tiene este encuentro es sugerir mecanismos vinculantes entre las remesas y el desarrollo, conectando políticas migratorias destino-origen con participación activa de las familias transnacionales.


Entre los temas que serán tratados están: Filosofía del codesarrollo y la necesidad de adecuar el Marco Jurídico de los países de origen y destino; La crisis financiera y el codesarrollo, estrategias futuristas; La creación de políticas públicas integrales ante la complejidad del fenómeno migratorio y el significado aporte de la diáspora y la Legislación actual en perspectiva en materia de migración.


Otros puntos importantes que serán tratados son: Ejes transversales y estrategias específicas recomendables para políticas públicas que fomenten el vínculo positivo entre remesas, género, y desarrollo (familia, género, juventud,…); Los consulados como ventanillas abiertas, las mujeres y las familias transnacionales y La agenda municipal de cara a las políticas públicas sobre el fenómeno migratorio.


Henri Hebrard, Consejero de comercio exterior de Francia y Consultor económico-empresarial realizó la exposición principal sobre «Las Remesas de los Dominicanos/as frente a las Siete Plagas de la Crisis Global». Indicó que el uso de las remesas se distribuye entre el 60 % para gastos diarios, el 17% en educación, el 5% en negocios, otro 5% en ahorros,, mientras que el 4% se invierte en propiedades y el 6% en lujos.


El expeto en el tema dijo que las remesas no es solo un tema económico, sino que también está relacionado con el altruismo y el acuerdo moral que hay entre el emigrante el familiar que se queda. También se da la relación económica-social del emigrante con su país de origen.


«Si los emigrantes no hubiesen tenido capacidad de ahorro la caída de las remesas habría sido mayor, porque ahora los migrantes están sacando sus ahorros», dijo Herbrard.


Para la Asociación Tú, Mujer, es necesario introducir más humanismo en la mirada pública hacia la condición individual y colectiva de ser Migrante y los hechos sociales que genera. Considera que es urgente tomar en cuenta las necesidades de la población migrante y sus familias más allá de las remesas económicas, culturales e intelectuales.


Cristina Sánchez, de la institución, reiteró que se trata de que «hay más de un millón de familías separadas por la búsqueda de mejor vida, ciudadanos/as que durante décadas han contribuido significativamente a reducir la pobreza, y su impacto en la salud y la educación, así como a sostener la democracia y la gobernabilidad en República Dominicana».


Asistieron representantes de los sectores público y privado, investigadores/as, comunicadores, familias transnacionales, diáspora dominicana y personas de la sociedad civil, todos con interés en el tema de la migración.


El evento se desarrolla hasta viernes 5 de junio, con los auspicios del Centro de Comunicación, Investigación y documentación Europa-América Latina (CIDEAL) y de la Comunidad Autónoma Madrid (CAM). También recibe la colaboración del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de la Mujer, así como de la Cámara de Diputados, del INSTRAW, del FNUAP, la Organización Internacional para las Migraciones, el Development Connections (DVCN), el Centro de Estudios Aquelarre, la Red de Familias de Migrantes al Exterior, la FLACSO, el CIES, el Observatorio Migrantes del Caribe, el INTEC, el Voluntariado de Madres Dominicanas, la AECID y el instituto de Estudios por la Paz y la Cooperación.










Mesa principal

Cristina Sanchez. Asociación Tu mujer.

Henri Hebrard, Consejero de comercio exterior de Francia

Publico

Fecha de Actualización: 05 de Junio del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados