Dominicana Online » Noticias » «La crisis mundial afecta al flujo de remesas»

«La crisis mundial afecta al flujo de remesas»












"La crisis mundial afecta al flujo de remesas"
«La crisis mundial afecta al flujo de remesas»

El economista Henri Hebrard aseguró que entre el 2008 y el 2009 los países latinoamericanos dejarán de percibir unos cinco mil millones de dólares por las remesas que dejarán de enviar sus familiares en el exterior, ya que la crisis internacional está provocando una dramática situación en este renglón.


El economista explica que esto se debe a la incidencia de siete factores a los cuales ha denominado las siete plagas de la recesión global.


Hebrard señaló que en el 2008 Latinoamérica recibió 69 mil millones de dólares en el 2088 y que en presente año sólo accederán unos 65 mil, lo que representa una caída absoluta de 5 mil millones de dólares. Señala que casi un millón de personas dejará de enviar sus remesas a familiares.


Hebrard habló en estos términos al pronunciar su ponencia las remesas dominicanas frente a las siete plagas de la recesión global, en el marco del cuarto encuentro sobre remesas y desarrollo organizado por la Asociación Tú, Mujer en coordinación con la Comunidad de Madrid y la institución internacional CIDEAL.


El economista explica que esto se debe a la incidencia de siete factores a los cuales ha denominado las siete plagas de la recesión global. Se refiere a los descensos abruptos del crecimiento del producto interno bruto de los países en donde residen los latinoamericanos, el derrumbe del comercio global, el crecimiento del desempleo, el endurecimiento del tema migratorio, la caída de los salarios reales, el aumento de precios de los rubros básicos y la volatilidad que han tenido los tipos de cambio.


Como forma de enfrentar la disminución de las remesas el economista propone incrementar la cultura financiera de los emigrantes y sus familiares, así como desarrollar más servicios financieros para quienes envían o reciben remesas. Entiende que se deben alentar las inversiones de los emigrantes en el país, así como crear mejor conciencia de la relevancia y del impacto socio-económico de las remesas.


En ese sentido, la directora de Tú, Mujer, Cristina Sánchez expresó que «en este momento de crisis internacional en los que los flujos de remesas se ven afectados y que las políticas de retorno asistido son una práctica que toman fuerza, convocamos a este debate con la finalidad de contribuir al diseño de políticas planes, y programas que permitan convertir la mayor cantidad de elementos que genera la migración en desarrollo local».


Este encuentro se inició este jueves y continuará las discusiones en el transcurso de este viernes cinco de junio. Esta actividad cuenta con la colaboración de 17 instituciones públicas, organismos de cooperación y del sistema de las Naciones Unidas, así como centros de investigación de universidades nacionales participan dando su apoyo a esta iniciativa de discusión.


RD es garantía de inversión en sector turismo


RD es garantía de inversión en sector turismo


Fecha de Publicación: 05 de Junio del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados