Dominicana Online » Noticias » Amplían Quisqueya Verde con ONG`s

Amplían Quisqueya Verde con ONG`s












Amplían Quisqueya Verde con ONG`s
Amplían Quisqueya Verde con ONG`s

El secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, comunicó que ha firmado acuerdos de reforestación con 25 organizaciones no gubernamentales para ampliar el rango de acción del Plan Nacional Quisqueya Verde.


Mediante este acuerdo, la SEMARENA, a través del Plan Quisqueya Verde, se compromete a pagar el costo de la reforestación, a aportar las plantas y su transporte…


“Con estos acuerdos cumplimos dos de los mandatos que el presidente Leonel Fernández le ha encomendado: aumentar la cobertura forestal para reducir los efectos del cambio climático e involucrar a las organizaciones sociales como el mecanismo más seguro de garantizar continuidad y sostenibilidad a las acciones”, dijo Fernández Mirabal.


El funcionario habló luego de que firmara acuerdos de reforestación con nueve ONGs, las cuales fungirán como responsables locales, encargados de logística y supervisores de las brigadas de reforestación en diez municipios de Pedernales, Azua, Barahona, Sánchez Ramírez, Espaillat, La Vega, San José de Ocoa y Monseñor Nouel.


Firmaron el acuerdo el Centro de Acción Comunitaria y Desarrollo Integral (CEACODI), la Federación Campesina Nuestra Señora del Pilar, (FECAPICE) y la Fundación de Desarrollo de la Comunidad Integral de Pedernales (FUNDACIPE), que funciona en las comunidades La Altagracia, Mencía y Cabo Rojo de Pedernales.


Además, la Fundación Juventud y Naturaleza, la Sociedad Ecológica de Paraíso (SOEPA), la Fundación Comunidades en Desarrollo (FUCODE), la Unión Deportiva de la provincia Espaillat, la Junta de Desarrollo Comunitario de Juan Adrián y Mujeres en Desarrollo Dominicana (MUDE).


Mediante este acuerdo, la SEMARENA, a través del Plan Quisqueya Verde, se compromete a pagar el costo de la reforestación, a aportar las plantas y su transporte, las herramientas para las labores de labranzas, los recursos financieros necesarios para las labores de supervisión de los proyectos, así como a gestionar que los propietarios de las fincas obtengan los certificados de derecho a corte cuando los árboles sean rentables.


De su lado, las ONGs se comprometen a preparar los terrenos según las recomendaciones de los técnicos de SEMARENA, plantar las especies recomendadas de común acuerdo entre las partes y presentar un informe quincenal de actividades, con su correspondiente solicitud de pago al personal que realizó en trabajo de campo.


Este acuerdo se enmarca dentro de la estrategia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de integrar al sector público, al privado y a la sociedad civil a la campaña de reforestación del país, para aumentar así la cobertura boscosa.


Organizaciones no gubernamentales firmantes del acuerdo de reforestación





























ORGANIZACIONES COOPERANTES

ÁREA DE IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO

Centro de Acción Comunitaria y Desarrollo Integral (CEACODI)


Peralta (Azua)
Federación Campesina Nuestra Señora del Pilar, inc. (FECAPICE)
Pedernales

Fundación Juventud y Naturaleza San José de Ocoa
San José de Ocoa
Sociedad Ecológica de Paraíso (SOEPA)
Paraíso (Barahona)
Unión Deportiva de la Provincia Espaillat
Moca (Espaillat)
Junta de Desarrollo Comunitario de Juan Adrián
Juan Adrián (Piedra Blanca, Monseñor Nouel)
Mujeres en Desarrollo Dominicana, INC. (MUDE)
La Descubierta y Arroyo Frío (Constanza, La Vega)

Amplían Quisqueya Verde con ONG`s


Amplían Quisqueya Verde con ONG`s


Fecha de Publicación: 01 de Junio del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados