Dominicana Online » Noticias » Los compradores de viviendas económicas recibirán Exoneraciones de Impuestos

Los compradores de viviendas económicas recibirán Exoneraciones de Impuestos












Los compradores de viviendas económicas recibirán Exoneraciones de Impuestos
Los compradores de viviendas económicas recibirán Exoneraciones de Impuestos

El Director General de Impuestos Internos, Juan Hernández Batista, explicó que el Gobierno estudia un mecanismo que asegurará que los beneficios del programa para bajar los costos de las viviendas populares lleguen directamente a los compradores y no a las constructoras.


Aclaró que no se van a exonerar los insumos para la construcción de viviendas, porque una vivienda de bajo costo y una torre muy lujosa usan exactamente los mismos materiales tales como bloques, varillas, cemento, madera…


Consultado sobre el tema, el funcionario reveló que se va a hacer un estudio para determinar cuál es el monto de los materiales (bloques, cemento, varillas, madera) que están afectados por el ITBIS para crear un mecanismo que se está diseñando y se va a discutir en la Secretaría de Hacienda para garantizar que los beneficiarios de las medidas anunciadas por el Gobierno se le imputen al comprador de la vivienda, informa el Departamento de Comunicaciones de la DGII.


“Hay dos tipos de créditos que va a dar el Estado. Uno los llamados Bonos Tierra, que son aquellos en que las viviendas se van a edificar en terrenos del Estado o que son puestos a disposición por parte del Estado. Se va a cuantificar ese bono, más el monto involucrado del ITBIS en la construcción total de la vivienda se van a cuantificar ese monto para establecer el crédito a otorgar al comprador de la vivienda cuando vaya la adquirido con un préstamo en un banco”, dijo Hernández.


Explicó que como es un asunto de política tributaria, es competencia de la Secretaría de Hacienda el discutir la manera en que se va a poner en práctica la iniciativa.


Aclaró que no se van a exonerar los insumos para la construcción de viviendas, porque una vivienda de bajo costo y una torre muy lujosa usan exactamente los mismos materiales tales como bloques, varillas, cemento, madera y que por consiguiente no se tendría seguridad de que la exención de uno no vaya a ser utilizado en la construcción de otro.


Reiteró que de lo que se trata es de cuantificar el monto cargado en ITBIS en ese tipo de vivienda para imputárselo al comprador que es en definitiva tiene que beneficiarse de la misma.


Hernández habló sobre el particular al dejar abierto una Conferencia sobre la Ley de Sociedades, en el marco del 154 aniversario de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.


Recientemente, el presidente de la República, Leonel Fernández, dispuso exonerar de impuestos la construcción de viviendas de bajo costo, cuyos valores no superen RD$1.4 millones, medidas que aplicará la Dirección General de Impuestos Internos por mandamiento de un decreto puente hasta tanto el Congreso Nacional conozca un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo sobre el particular.









Los compradores de viviendas económicas recibirán Exoneraciones de Impuestos

Los compradores de viviendas económicas recibirán Exoneraciones de Impuestos .

Los compradores de viviendas económicas recibirán Exoneraciones de Impuestos

Los compradores de viviendas económicas  recibirán Exoneraciones de Impuestos


Fecha de Actualización: 26 de Mayo del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados