Dominicana Online » Noticias » Celebran Día de la Biodiversidad con exposiciones en Santo Domingo y Santiago

Celebran Día de la Biodiversidad con exposiciones en Santo Domingo y Santiago












Celebran Día de la Biodiversidad con exposiciones en Santo Domingo y Santiago
Celebran Día de la Biodiversidad con exposiciones en Santo Domingo y Santiago

El secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, develizó el “Mural de la Biodiversidad” con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad, celebrado el viernes pasado con el tema “Biodiversidad y especies exóticas invasoras”.


El tema de la biodiversidad está regido en el mundo por el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), que incluye a la República Dominicana.


El mural, obra del pintor Ezequiel Soto, de San Juan de la Maguana, es parte de las acciones de rescate del parque litoral Sur, que comprende la franja costera de Santo Domingo, en el cual se han realizado limpiezas de residuos sólidos y reforestaciones con especies costeras (uva de playa, mangle, palmas). También se levantó una cerca al borde del risco en el área que ahora los residentes del barrio Antonio Guzmán Fernández utilizan como club.


El acto fue la primera de las actividades que realiza la SEMARENA con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad, que se extenderán por un mes en Santo Domingo y Santiago.


En el Acuario Nacional se exhiben hasta el 24 de junio, cinco especies invasoras de los mares dominicanos, como el camarón del diablo (Procambarus clarkii) y el pez León (Pterois volitans). El viernes se inauguró en Santiago la exposición de fotografías “Biodiversidad en República Dominicana, con unas 70 imágenes de flora y fauna endémica y ecosistemas únicos del país. Esta muestra, de los fotógrafos Miguel Ángel Landestoy, José Alejandro Álvarez y Ricardo Briones, se exhibirá durante un mes en la verja perimetral del Gran Teatro del Cibao, en Santiago.


El tema de la biodiversidad está regido en el mundo por el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), que incluye a la República Dominicana. Para este año el tema del día es “Biodiversidad y especies exóticas invasoras”. Éstas constituyen la segunda causa de pérdida de biodiversidad. Para 2010 la meta de todos los países comprometidos es desacelerar el ritmo de la pérdida de biodiversidad que se ha registrado en los últimos años, por eso el énfasis en las especies invasoras.


El costo total anual a causa de las invasiones de especies exóticas se ha estimado, en forma conservadora, en cientos de miles de millones de dólares. Incluye pérdida de cultivos, pastizales y bosques, así como daños ambientales, control de costos y pérdidas de mercados de productos agrícolas por presencia de plagas de interés cuarentenario. Esto sin incluir la valoración de las extinciones de especies, pérdida de la biodiversidad, los servicios ambientales de los ecosistemas y la estética.


Celebran Día de la Biodiversidad con exposiciones en Santo Domingo y Santiago


Celebran Día de la Biodiversidad con exposiciones en Santo Domingo y Santiago


Fecha de Publicación: 24 de Mayo del 2009

  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados