Dominicana Online » Noticias » Primera Feria Internacional de Arte Fiart Santo Domingo 2009

Primera Feria Internacional de Arte Fiart Santo Domingo 2009












Primera Feria Internacional de Arte Fiart Santo Domingo 2009
Primera Feria Internacional de Arte Fiart Santo Domingo 2009

Fiart Santo Domingo 2009, la primera Feria Internacional de Arte del país, acogerá durante cuatro días en el Palacio de Bellas Artes unas 27 galerías de Puerto Rico, Panamá, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Canadá y República Dominicana, con más de 145 artistas plásticos oriundos de 18 países.


“Fiart 2009 es una interpretación de visiones creativas orientadas hacia la afirmación Marca País-República Dominicana, diseñado como un megaproyecto expositivo de artes visuales…»


María Consuelo Padilla, directora asociada de Fiart, habló en nombre de Ocean Dom Group, S.A., empresa organizadora de esta feria sin precedentes en la historia y la cultura dominicana que se realizará del 20 al 24 de mayo, durante un cóctel celebrado en la Galería de Bellas Artes.


“Fiart 2009 es una interpretación de visiones creativas orientadas hacia la afirmación Marca País-República Dominicana, diseñado como un megaproyecto expositivo de artes visuales, siendo el primer evento de esta dimensión en nuestro país”.


Esta primera edición está dedicada en el plano nacional al maestro Iván Tovar y en el plano internacional al colombiano Fernando Botero. Cuenta además con la participación especial de los artistas cubanos Pedro Pablo Oliva y Ulises Bretaña.


Las galerías participantes son: Alinka, Arte San Ramón, Casa de Teatro Galería de Arte, Galería Bodden, Galería de Arte Francisco Nader, Galería de Arte Nader, Galería de Arte Shanell, Guernica Galería de Arte, H+O Apart Gallery, La Colección Galería de Arte, Lucy Art Gallery, One Art Gallery, Pedro Bodden Arte Latinoamericano, Portafolio Art Trade Space, Lisa Kirkman Gallery.


También estarán Expo Art Montreal de Canadá, Art Nouveau, de Venezuela; Arte & Arte y The Wall Gallery, Colombia; Galería Cabezas, New York; Flamingo Road Gallery, Miami; Galería Sebelén, Puerto Rico; y Virbio Corp Gallery, de Panamá.


Fiart 2009 contará con la participación especial de las esculturas de “El Artístico”, José Ignacio Morales, Mariojosé Ángeles y Salvador Vassallo, en los exteriores de Bellas Artes.


María Consuelo Padilla explicó que en colecciones privadas tendrán la participación del reconocido coleccionista Isaac Rudman, a quien agradeció de manera especial por su confianza y apoyo a este proyecto; así como de Karim Abu Naba´a, quien tiene una de las colecciones más grandes del Maestro Iván Tovar, “a quien también agradecemos la confianza y apoyo para poder mostrar parte del trabajo de este gran artista”; y de la Fundación Raigorodsky, agradeciendo a su presidente don Silvio Raigorodsky por su interés, confianza y apoyo al proyecto.


El arte emergente tiene su espacio en Fiart 2009 con artistas que sometieron sus obras para ser expuestas en la Colectiva Contemporánea y estos son: Angel Mendoza, Carlos Vega, David Arzeno, Dionis Ortiz, Evelyn Lima, Hugo Alegre, José Pión, Kilia Llano, Leticia Ceballos, Magdalena Ubranska y Georgina Marcelino. Además, esta feria contara con el Pasillo Óptico, donde la fotografía se adueña del salón para mostrar lo mejor de Alain Bañón, Fausto Ortiz, Héctor Carbuccia, Anabelle Pérez y Rubén Abud.


Padilla mencionó los miembros del comité de selección que son Danilo De Los Santos, Marianne de Tolentino y Abil Peralta, quien también es el curador. El coordinador de charlas es Gamal Michelén.


La gala inaugural, que será el miércoles 20 de mayo, promete ser una gran noche que dará inicio a la fiesta del arte con un concierto que recorrerá diferentes géneros musicales y fusiones…


La gala inaugural, que será el miércoles 20 de mayo, promete ser una gran noche que dará inicio a la fiesta del arte con un concierto que recorrerá diferentes géneros musicales y fusiones como el jazz, latin jazz, clásico, hasta llegar a las raíces dominicanas.


Es a beneficio del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina y el bien.com, una institución que trabaja en pro del arte en el país, apoyando estudiantes de alto rendimiento en escuelas públicas y privadas con inclinación por las artes plásticas.


En el encuentro también habló Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes.


Dentro de las novedades de la feria se realizaran charlas y talleres donde grandes artistas ofrecerán sus conocimientos en diversas facetas de la plástica. Entre las actividades se destaca el 21 de mayo la música de la cantautora Enya Tejeda. También contara con la charla “El siglo XX, el arte y una concepción de la realidad” de manos de Gamal Michelén.


Desde de Puerto Rico, Gretchel Dilan ofrecer la charla “Galeritas, matrimonio negociable”, entre otros talleres.


Las entradas para las exposiciones pueden ser adquiridas en la boletería del Teatro de Bellas Artes por el monto de 150.00$ entradas general y 100.00 $ para estudiantes.


Para mayor información ingrese a la página www.fiart.com.do.


Primera Feria Internacional de Arte Fiart Santo Domingo 2009


Maria Del Carmen Ossaye y Mildred Canahuate


Fecha de Publicación: 12 de Mayo del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados