Dominicana Online » Noticias » 40 obras compiten por el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2009

40 obras compiten por el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2009












Forty Books Compete for the Eduardo León Jimenes National Book Fair 2009 Prize
23 new books will be

40 obras compiten por el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2009

Un total de 40 obras dominicanas compiten en la edición de este año del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes. Se trata de una larga lista de propuestas literarias, en la que participan algunas de las más destacadas firmas de la bibliografía local.


“Este premio es un reconocimiento y estímulo al escritor dominicano. Por esto, para el Grupo León Jimenes contar con la participación entusiasta de grandes escritores locales es de gran importancia y valía…»


Las obras de este año giran en torno a diferentes tópicos: literarias, históricas, de investigación y didácticas, y representan la pluma de parte de los más destacados escritores dominicanos de hoy. El jurado, compuesto este año por los reconocidos intelectuales Manuel Salvador Gautier, José Manuel Guzmán Ibarra y José Mármol, elegirá, entre todos los libros competidores, sólo uno como ganador del gran premio, dotado de 450 mil pesos y un certificado oficial.


La ceremonia de entrega está pautada para el próximo 23 de abril, dentro del marco de la XII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2008.


La variedad y la calidad de propuestas en competencia este año demuestran una vez más la importancia e interés que este premio ha despertado en los escritores dominicanos en los últimos años.


“Este premio es un reconocimiento y estímulo al escritor dominicano. Por esto, para el Grupo León Jimenes contar con la participación entusiasta de grandes escritores locales es de gran importancia y valía. El Grupo León Jimenes respalda nuevamente esta premiación con el firme objetivo de apoyar la creación literaria y contribuir con el desarrollo de la conciencia, de la capacidad de análisis y de la expresión oral y escrita de nuestro pueblo”, expresa Teodoro Hidalgo, director de Asuntos Corporativos de Grupo León Jimenes.


El año pasado, el escritor Juan Daniel Balcácer conquistó el galardón gracias al texto “Trujillo. El tiranicidio de 1961”. Antes que él, una larga lista de intelectuales dominicanos ya había sido favorecida con el premio. El título “Trujillo, Villa Francisca y otros fantasmas” de Marcio Veloz Maggiolo, obtuvo el Premio en 1997; “Bancos, ingenios y esclavos en la época colonial” de Amadeo Julián, lo logró un año después; “La metamorfosis de Makandal” de Manuel Rueda, en el 1999; “Los Estados Unidos y Trujillo: los días finales 1960-1961” de Bernardo Vega y “Al borde del caos”, de Miguel Guerrero, lograron el favor del jurado en el 2000.


De igual forma, “Los motivos del machete”, de José Miguel Soto Jiménez, fue reconocido en 2001; “El ocaso de la nación dominicana” de Manuel Núñez, en 2002; “Código de Trabajo anotado” de Lupo Hernández Rueda, un año después; “El merengue: música y baile de la República Dominicana”, de Catana Pérez de Cuello y Rafael Solano, en el 2004; y “Cómo los americanos ayudaron a Balaguer en el poder en 1996”, de Bernardo Vega, en el 2005. En 2006, el joven Edwin Espinal logró el Premio gracias a “Historia Social de Santiago 1863-1900”. Jeannette Miller fue la ganadora en 2007 con la obra “Importancia del contexto histórico en el desarrollo del arte dominicano: Cronología del arte dominicano: 1844-2005”.


Forty Books Compete for the Eduardo León Jimenes National Book Fair 2009 Prize


23 new books will be presented at the Book Fair


Date of Publication: April 09, 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados