Dominicana Online » Noticias » Acuerdo unánime de los ministros de Iberoamérica sobre las metas educativas para la próxima década

Acuerdo unánime de los ministros de Iberoamérica sobre las metas educativas para la próxima década












Acuerdo unánime de los ministros de Iberoamérica sobre las metas educativas para la próxima década
Acuerdo unánime de los ministros de Iberoamérica sobre las metas educativas para la próxima década

El secretario de Estado de Educación de la República Dominicana, Melanio Paredes, asistió a la XIX Conferencia Iberoamericana de Educación, que terminó con la aprobación de las 11 metas generales que ha de alcanzar la Educación en Iberoamérica a lo largo de la próxima década. En la declaración final, firmada por todos los ministros o representantes gubernamentales presentes en la cita, han quedado recogidas las propuestas realizadas por el ministro dominicano relativas a aspectos como la transformación cultural a la que deben hacer frente los sistemas educativos de la región. Otra de las contribuciones de Paredes a este documento se refiere a la definición de indicadores de logros adaptados a la realidad de los países latinoamericanos.


«Este acuerdo sintetiza las ambiciones de todos los países de Iberoamérica. Todos estamos de acuerdo en los objetivos generales que hay que cumplir, que es lo que se ha aprobado hoy.


El acuerdo alcanzado supone la concreción del proyecto «Metas 2021. La Educación que queremos para la Generación de los Bicentenarios», proyecto que inició el pasado año en la Conferencia de Ministros de Educación de El Salvador, con la ambición de colocar a Latinoamérica al mismo nivel educativo que Europa o país desarrollado. Este encuentro, que en esta edición se celebró bajo el lema «Educación e innovación», supone la reunión preparatoria de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que este año se celebrará también en la capital portuguesa los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre. Su convocatoria parte del Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, y el Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi.


«Este acuerdo sintetiza las ambiciones de todos los países de Iberoamérica. Todos estamos de acuerdo en los objetivos generales que hay que cumplir, que es lo que se ha aprobado hoy. A partir de ahora, hay que trabajar para concretar los indicadores, los compromisos financieros de cada país y sus actuaciones», ha declarado tras la clausura Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI.


Durante el próximo año, los ministros de Educación y la secretaría general de la OEI trabajarán juntos para procurar un fondo económico con el que los países con menos recursos y más dificultades puedan avanzar en este proyecto educativo.


Los ministros reunidos en Lisboa han decidido también inició las Metas Educativas 2021 con lo que concierne a la infancia, por ser una de las cuestiones de más urgencia. De ahí la aprobación del Programa Educativo para la Atención Integral a la Primera Infancia, es decir, la meta educativa que se ocupa de la infancia lo cual abarca, no sólo cuestiones que afectan a la educación, sino también otras como planes para erradicar el trabajo infantil o iniciativas de apoyo o atención a las familias.


El resto de las metas aprobadas son éstas:



  1. Promover la innovación y conocimiento como factores estratégicos fundamentales en las políticas educativas para la generación: a) de nuevos conocimientos, b) mayores niveles de desarrollo humano, c) bienestar social, d) desarrollo sostenible, e) desarrollo de aprendizajes significativos, f) incremento de oportunidades para el acceso de todas y todos a la educación y al conocimiento.
  2. Reafirmar que es ineludible que las políticas educativas públicas que deben promover y llevar a cabo nuestros Estados con la colaboración de los diferentes actores sociales incorporen la visión estratégica que aporta la innovación científica y tecnológica y las grandes posibilidades que genera el uso de las nuevas tecnologías en la educación.
  3. Impulsar estrategias encaminadas a universalizar el acceso a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y el desarrollo de contenidos digitales, entre otros, a través de programas de alfabetización digital y tecnológica para promover la apropiación social del conocimiento.
  4. Comprometernos a enfrentar la actual situación de crisis económica mundial con un redoblado esfuerzo a través de la educación, la ciencia y la innovación. Generando mecanismos para proteger, mantener e incrementar los presupuestos de educación de cada país; convirtiendo con ello esta circunstancia en una oportunidad para el logro de mayores niveles de cohesión y desarrollo de nuestra región.
  5. Apoyar que una educación de calidad se oferte con la mayor gratuidad posible, de acuerdo con las políticas públicas de cada país.
  6. Fortalecer la formación del personal docente, en especial en materia de TICs e incorporarlas en los procesos educativos de nuestros países en todos sus niveles.
  7. Estimular las vocaciones tempranas de los niños, niñas y jóvenes en el ámbito de la ciencia y la tecnología, con el objetivo de garantizar la formación y transición de nuevas generaciones de investigadores y científicos.
  8. Considerar el conocimiento como un bien público promoviendo su apropiación social como eslabón para la construcción de procesos de innovación social y educativa, con miras a alcanzar el desarrollo sostenible e integral de nuestros pueblos.
  9. Apoyar el trabajo que la SEGIB y la OEI están llevando a cabo en la coordinación e implementación del PIA, como Programa Cumbre, así como junto con el CUI en el programa iberoamericano de movilidad «Pablo Neruda», cuya rápida puesta en marcha valoramos de manera positiva. Reiterar la importancia de la universalización de la alfabetización, reconociendo la diversidad de programas y métodos existentes en la región.
  10. Promover la colaboración de los sistemas nacionales de evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior de la región a fin de favorecer el establecimiento de mecanismos ágiles de reconocimiento mutuo de periodos de estudio, títulos y diplomas.
  11. Animar a la OEI a extender los programas y proyectos que está llevando a cabo para la mejora de la calidad de la educación y de la formación técnico profesional, y a consolidar el Centro de Altos Estudios Universitario Iberoamericano, las Comisiones Asesoras de Expertos Iberoamericanos y los Institutos para el Desarrollo y la Innovación Educativa.
  12. Aprobar las metas educativas generales presentadas por la OEI para llevar a cabo la propuesta «Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios»:


  • Reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora.
  • Incrementar las oportunidades y la atención educativa a la diversidad de necesidades del alumnado.
  • Aumentar la oferta de educación inicial y potenciar su carácter educativo.
  • Universalizar la educación primaria y la secundaria básica y mejorar su calidad.

Ofrecer un currículo significativo que asegure la adquisición de las competencias básicas para el desarrollo personal y el ejercicio de la ciudadanía democrática.



  • Incrementar la participación de los jóvenes en la educación secundaria superior, en la técnico profesional y en la universitaria.
  • Favorecer la conexión entre la educación y el empleo a través de la educación técnico profesional.
  • Ofrecer a todas las personas oportunidades de educación a lo largo de toda la vida.
  • Fortalecer la profesión docente.
  • Ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento y fortalecer la investigación científica.
  • Invertir más e invertir mejor en educación.

Acuerdo unánime de los ministros de Iberoamérica sobre las metas educativas para la próxima década


Fecha de Publicación: 04 de Mayo del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados