Dominicana Online » Noticias » Juan Hernández clausura la 43ª. Asamblea General del CIAT en su nueva condición de Presidente del Consejo Directivo del Organismo Internacional

Juan Hernández clausura la 43ª. Asamblea General del CIAT en su nueva condición de Presidente del Consejo Directivo del Organismo Internacional












Juan Hernández clausura la 43ª. Asamblea General del CIAT en su nueva condición de Presidente del Consejo Directivo del Organismo Internacional
Juan Hernández clausura la 43ª. Asamblea General del CIAT en su nueva condición de Presidente del Consejo Directivo del Organismo Internacional

D urante el conclave se firmaron varios acuerdos internacionales y se realizó la premiación del primer Concurso CIAT a la Innovación a la Administración Tributaria


Hernández resalto las características del CIAT, como una organización que acoge a todos los países en igualdad de condiciones, brindando una atmósfera adecuada para el intercambio de experiencias y de cooperación mutua.


El Director General de Impuestos Internos, Juan Hernández Batista, asumió la presidencia del Consejo Directivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) destacando el gran prestigio alcanzado por la organización internacional y comprometiéndose a continuar haciendo los esfuerzos necesarios para fortalecer aún más este organismo que aglutina a 38 países miembros, 29 americanos; seis países europeos; dos países africanos y un país asiático.


Hernández sustituye al canadiense William V. Baker en la presidencia del Consejo Directivo del CIAT, organismo responsable de la dirección y seguimiento del cumplimiento de las actividades y de delinear las directivas estratégicas institucionales. Baker es el comisionado y Jefe Ejecutivo de la Agencia de Ingresos de Canadá.


En su discurso de clausura de la 43ava Asamblea General del organismo internacional, Hernández resalto las características del CIAT, como una organización que acoge a todos los países en igualdad de condiciones, brindando una atmósfera adecuada para el intercambio de experiencias y de cooperación mutua.


“Los eventos que permanentemente realiza el CIAT son el espacio más apropiado para que nuestra gente se encuentre con sus pares, con la seguridad de que están dispuestos a colaborar para obtener mejores resultados de decisiones que deben tomarse en la cotidianidad”, despacio el nuevo presidente del Consejo Directivo del CIAT. Sobre su experiencia particular aseguró que la Dirección General de Impuestos Internos de la República Dominicana ha sido beneficiaria de las bondades que brinda el intercambio de experiencias en un ambiente de buena voluntad y cooperación como el que propicia el CIAT entre las Administraciones de los países miembros.


Muchos de los proyectos implementados en el ámbito del uso de las Tecnologías de Información, de la planificación de la fiscalización, de los modelos para Estudios Económicos y Tributarios, de la gestión de los Recursos Humanos, entre otros, que han provocado grandes transformaciones a lo interno de la DGII, han contado con el apoyo de Administraciones Tributarias amigas como el Servicio de Impuestos Internos de Chile, la Receta Federal de Brasil, La Superintendencia Nacional de Tributación de Perú y la Agencia Tributaria de España.


La 43ª Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias se realizó en el Hotel Hilton de Santo Domingo del 20 al 23 de abril. Durante estos cuatro días se abordaron temas tan importantes como la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para lograr una mayor eficiencia y eficacia, la promoción del cumplimiento voluntario basada en fortalecer los mecanismos de aplicación oportuna de las medidas coercitivas que prevé la ley y de crear esquemas de asistencia y facilitación para aquéllos que cumplen de manera adecuada.


El Director General de Impuestos Internos agradeció, en nombre de la Administración Tributaria Dominicana, a todos los países miembros del CIAT, la confianza depositada en la DGII para organizar el cónclave y a cada uno de los representantes de las Administraciones Tributarias que visitaron la República Dominicana para participar en la Asamblea.


Acuerdos y premiación durante la Asamblea


Durante la jornada fue firmado un Memorando de Entendimiento entre la Secretaría de Ingresos de Brasil, la Escuela de Administración Hacendaria de este país y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias CIAT, con el objetivo de promover la cooperación técnica y el intercambio de información en temas de capacitación e investigación para el desarrollo de los profesionales de las administraciones tributarias de los países miembros del CIAT.


Firmaron el acuerdo el señor Juan Hernández, como presidente del Consejo Directivo del CIAT; Lina Vieira, Secretaria de Ingresos de Brasil; y Mauro Bogea, Director de la Escuela de Administración Hacendaria brasileña.


También fue celebrado el primer Concurso CIAT a la Innovación a la Administración Tributaria, el cual reconoce el esfuerzo y las buenas prácticas tecnológicas en tres categorías. Para el renglón Transparencia e Integridad, fue premiada la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina. En la categoría Eficiencia, mereció el galardón el Servicio de Administración Tributaria de México (SAT). Por último, la categoría Eficacia quedo en manos del Ministerio de Economía y Finanzas de Italia.


COMITÉ DE COMUNICACIÓN


Coordinado por José Ramón Torres (1-809-390-6401)
Wanda Sánchez (1-809- 850-4184)
Karol de la Cruz (1-809-519-2264)
Oficina: 809 689 2181 EXT 3233 / 809-730-2224
23 de abril de 2009


Fecha de Publicación: 24 de Abril del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados